Menu

¿Una profecía fallida de Cristo?

Según The Skeptics Annotated Bible [La Biblia Anotada por Escépticos], en Marcos 9:1, “Jesús profetiza falsamente que el fin del mundo vendrá durante la vida de sus oyentes”1. El escéptico Dennis McKinsey llama a esta profecía2 “una de esas predicciones clásicas que han perseguido a sus seguidores desde entonces, obligándoles a inventar un sinfín de racionalizaciones para explicar su fracaso”3.

¿Qué predijo exactamente Jesús en Marcos 9:1? Jesús dijo: “También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder“. Jesús profetizó que algunos de sus oyentes en esa ocasión (incluidos sus discípulos—Mar. 8:34) “no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios llegar con poder” (NVI).

Los escépticos argumentan que el reino venidero que Jesús mencionó en este pasaje se refiere al “fin del mundo”4, cuando Jesús regrese (Mat. 24:36-25:46; 2 Pe. 3:10-13) y cuando “se nos concederá amplia entrada… al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pe. 1:11). El mismo eterno “reino celestial” (2 Tim. 4:18) que Pedro y Pablo esperaban ansiosamente es supuestamente el mismo reino del cual Jesús profetizó en Marcos 9:1. ¿Tienen razón los escépticos?

Como ocurre con muchas supuestas “contradicciones”, los escépticos una vez más han asumido un sentido (o definición) de una palabra que no se puede demostrar. Han elegido un significado que contradice el pasaje en lugar de considerar un sentido lógico de la palabra “reino” que encaja perfectamente con la profecía de Jesús.

Es cierto que en ocasiones el reino de Dios se entiende correctamente en su sentido futuro. Después de todo, Jesús enseñó: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con élEntonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (Mat. 25:31,34). Este “reino” es la fase celestial del reino de Dios, que los justos “heredarán” al final de los tiempos (1 Cor. 15:50).

Sin embargo, hay un sentido real y bíblico en el cual el Reino de Dios existe en el presente, y ha existido desde el primer siglo. De hecho, mucho antes de que Jesús profetizara correctamente sobre este próximo Reino, los profetas del Antiguo Testamento lo habían hecho. Isaías y Miqueas profetizaron sobre “el monte5 de la casa de Jehová” que sería establecido en Jerusalén “en lo postrero de los tiempos” (Isa. 2:1-4; Miq. 4:1-4). Unos 200 años después, en el siglo VI a.C., Daniel registró un sueño profético de Nabucodonosor, rey de Babilonia, divinamente revelado (Dan. 2:1-45). Según Daniel, el rey soñó con una gran imagen que tenía una cabeza de oro, un pecho y brazos de plata, un vientre y muslos de bronce, piernas de hierro y pies de hierro mezclado con barro. En el sueño, una piedra fue cortada sin ayuda de manos y golpeó la imagen. El barro, el hierro, el bronce, la plata y el oro fueron aplastados y se convirtieron en polvo, llevados por el viento. “Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra” (Dan. 2:35). Daniel reveló a Nabucodonosor que la imagen que vio representaba varios reinos terrenales. Babilonia era la cabeza de oro, mientras que los demás elementos de la imagen representaban imperios futuros que surgirían después de Babilonia. La historia ha demostrado que el pecho y los brazos de plata representaban el Imperio Medo-Persa. El vientre y los muslos de bronce correspondían al Imperio Griego. Y las piernas de hierro y los pies de hierro y barro representaban el Imperio Romano.

Daniel informó a Nabucodonosor que sería durante los días de este cuarto reino6 (el Imperio Romano) cuando el Dios del cielo “levantará un reino que no será jamás destruidopermanecerá para siempre” (Dan. 2:44). Su inicio sería pequeño, como la piedra que fue cortada de la montaña sin ayuda de manos, pero eventualmente consumiría todos los demás reinos y se convertiría en una gran montaña que llenaría toda la tierra.

¿De qué reino hablaba Nabucodonosor en su sueño, y de qué hablaba Daniel? ¿De qué gran reino que eventualmente llenaría toda la tierra se trataba? Es el Reino espiritual de Cristo, la iglesia. Más de 500 años antes de que se estableciera la iglesia, Dios reveló al rey Nabucodonosor en un sueño profético que sería establecido un Reino hecho “sin manos”, un Reino espiritual de origen divino, durante los días del Imperio Romano.

Esta entidad es el Reino que Jesús profetizó que vendría durante la vida de sus oyentes en el primer siglo. Jesús no solo profetizó sobre este Reino en Mateo 16:28 (así como en los pasajes paralelos de Marcos 9:1 y Lucas 9:27), sino que también lo predijo unos versículos antes en Mateo 16:18-19. Al apóstol Pedro, Jesús le dijo: “edificaré mi iglesiaY a ti te daré las llaves del reino de los cielos“. Jesús prometió establecer su iglesia y luego equiparó la iglesia con el Reino de los cielos, del cual le dio a Pedro “las llaves”. ¿Qué hacen las llaves? Desbloquean puertas, permitiendo así la entrada. ¿Cuándo abrió Pedro las puertas del Reino? Solo unos meses después, en Hechos 2, cuando Pedro y los apóstoles fueron “llenos del Espíritu Santo” (2:4), predicaron la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, y aproximadamente 3.000 almas se convirtieron en cristianos (2:41), sometiéndose a la autoridad y señorío de Jesucristo, el Rey de reyes (1 Tim. 6:15-16; Efe. 1:21). En ese día, el Día de Pentecostés, el Reino de Dios (en su sentido presente) llegó “con poder” (Mar. 9:1), tal como Jesús había profetizado.

Desde Hechos 2 en adelante, el Reino de Dios ha existido y los cristianos del Nuevo Testamento han sido siervos en este Reino. Pablo, dirigiéndose a la iglesia en Colosas, señaló cómo Dios “nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:13). Con los cristianos en Asia Menor, el apóstol Juan declaró que compartía “en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo” (Apo. 1:9). En efecto, los cristianos en Asia Menor, hace más de 2000 años, ya eran conciudadanos en el Reino de Cristo.

Conclusión

Los cristianos no están “obsesionados” con Marcos 9:1, ni tenemos que “elaborar un número interminable de justificaciones para explicar su [supuesto]7fracaso”. Existe una explicación racional, bíblica y fácil de entender: las palabras tienen diferentes significados, y Jesús usó la palabra “reino” en este versículo en referencia a su iglesia, el Reino espiritual de Dios en el presente. De hecho, aquellos que escucharon la profecía de Jesús en Marcos 9:1 vieron que el Reino de Cristo llegó durante sus vidas.

Tomado de: A Failed Prophecy of Christ? https://apologeticspress.org/a-failed-prophecy-of-christ-5956/

Referencias

1 Steve Wells (2020), The Skeptic’s Annotated Bible, http://www.skepticsannotatedbible.com/mk/9.html#1n, énfasis añadido.

2 Refiriéndose específicamente al relato de Mateo de la profecía: Mateo 16:28.

3 C. Dennis McKinsey (1995), The Encyclopedia of Biblical Errancy (Amherst, NY: Prometheus), p. 308.

4Wells.

5 El término “monte” a veces se utiliza figurativamente en el Antiguo Testamento en referencia a un gobierno o reino en particular (Sal. 76:1-4; Jer. 51:25; Isa. 11:9; Dan. 2:35).

6 Equivalentes a “los últimos días” mencionados en Isaías 2:1-4 y Miqueas 4:1-4.

7 McKinsey, p. 308, palabra agregada entre corchetes.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→