¿Un Monte Plano?
P.
En los comentarios introductorios del sermón muy conocido de Jesús en Mateo capítulos 5-7, el primer versículo fija el escenario para Sus enseñanzas asombrosas. Mateo indica que “viendo la multitud”, Jesús “subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos” (énfasis añadido). Cuando Lucas hace referencia al escenario del sermón magistral de Jesús, dice que Jesús “descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano” (6:17, énfasis añadido). La pregunta que mucha gente ha hecho es por qué Mateo registró que Jesús predicó este sermón desde un monte, mientras que Lucas dijo que fue desde un lugar llano. ¿Cometieron Mateo y Lucas un error geográfico legítimo, o existe una explicación razonable para esta diferencia?
R.
Primeramente, para que estos pasajes sean contradictorios, se debe suponer que los dos sermones se pronunciaron en el mismo lugar y al mismo tiempo. Pero, como H. Leo Boles declaró en su comentario sobre Lucas, este sermón “puede haber sido repetido varias veces y Lucas puede registrar la repetición de este sermón en un tiempo posterior al registro de Mateo” (1940, p. 134). Es muy posible que Jesús repitiera Sus enseñanzas en varias ocasiones. Él pudo haber predicado las bienaventuranzas en Capernaum y en Caná. Pudo haber enseñado a orar en Betania y Betsaida. ¿Quién podría decir que Jesús predicó los principios y mandamientos en Mateo 5-7 solamente una vez? Hay hombres hoy que viajan a diferentes ciudades casi todas las semanas predicando los mismos sermones—y lo hacen muy efectivamente. ¿No pudo haber hecho Jesús lo mismo?
Otra solución posible para este “problema” geográfico es simplemente entender que Mateo y Lucas estuvieron haciendo referencia al mismo sermón, y que Jesús lo predicó mientras estaba en un monte y en un lugar “llano” al mismo tiempo. La palabra “llano” (tópou pedinoú) simplemente significa “lugar plano” (Wycliffe, 1985). Ya que un monte puede tener lugares planos, nadie puede afirmar que Mateo 5:1 y Lucas 6:17 son contradictorios. Yo he estado en la cima del monte Anchorage, Alaska, el cual es tan plano que se le conoce como “Monte de Cima Plana”. Decir que Jesús predicó en un lugar plano en un monte no es una contradicción.
REFERENCIAS
Boles, H. Leo (1940), A Commentary on the Gospel According to Luke (Nashville, TN: Gospel Advocate).
Wycliffe Bible Commentary (1985), Electronic Database: Biblesoft.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.