Menu

Un Gigante en Medio de Pigmeos

Los libros antiguos impactan nuestra imaginación con descripciones vívidas de mundos y culturas de hace mucho tiempo atrás. La poesía hermosa, la historia exacta y los relatos interesantes son solamente unos de los pocos recursos literarios que los escritores antiguos emplearon con genio cautivador. Por ejemplo, considere los escritos de Homero. Sus poemas La Ilíada y La Odisea figuran entre la literatura más influyente alguna vez escrita. Se ha dicho a menudo que no se puede conocer Grecia sin leer a Homero. O considere las Historias de Herodoto, de quien se dice que revolucionó la manera en que el mundo registra la historia. Él la cambió del folklore común y los rumores a la documentación de hechos factuales. También considere los escritos de Josefo, quien arrojó luz en cuanto a la relación entre el Imperio Romano y la nación judía en los primeros años del primer siglo d.C. Y no podemos pasar por alto Los Anales de Tácito, los cuales nos proporcionan un panorama profundo de algunas de las funciones más intrigantes del Imperio Romano durante la parte final del primer siglo y la primera parte del segundo siglo d.C.

Pero un libro antiguo ha aventajado a todos estos. Solamente en Norteamérica, genera un mercado de 200 millones de dólares cada año. Es el libro más vendido de todos los tiempos. Habiendo sido traducido a más de 800 idiomas, habiendo llegado a más de 200 países, la Biblia, y más específicamente, el Nuevo Testamento, permanece siendo el logro literario más grande que el mundo haya leído.

Pero, al mirar estas obras monumentales de literatura, podemos preguntarnos cómo sabemos que Homero realmente escribió la Ilíada, y cómo sabemos cuántas copias antiguas hemos descubierto, o cómo sabemos que Josefo escribió en el primer siglo d.C. ¿Tenemos alguna copia de su trabajo con un título interesante y una fecha de derecho de autor en la parte interior de su cubierta? Y si este es el caso, ¿cuántas copias tenemos? Y ¿qué acerca del Nuevo Testamento? ¿Hemos encontrado alguna copia? Si este es el caso, ¿cuán antiguas son, y cómo se comparan con la evidencia que verifica las otras obras antiguas? Yo creo que la siguiente tabla responde muchas de estas preguntas y habla por sí misma.

¿Cómo se Compara el Nuevo Testamento a Otros Libros Antiguos?
Título del Libro Antiguo Fecha de Escritura Fecha del Manuscrito más Antiguo Cantidad de Manuscritos
Ilíada de Homero 700 a.C. Desconocido 643
Historia de Herodoto 425 a.C. 900 d.C. 8
Guerra de los Judíos de Josefo 70 d.C. 400 d.C. 9
Historias de Tácito 100 d.C. 900 d.C. 2
Nuevo Testamento 35-100 d.C. 125 d.C. 5,735

Basándonos solamente en la evidencia disponible de los manuscritos, el Nuevo Testamento resalta como la literatura antigua más históricamente documentada jamás escrita. F.F. Bruce una vez dijo: “Es curioso que los historiadores ha menudo han estado más dispuestos a confiar en los registros del Nuevo Testamento que muchos teólogos” (1953, p. 19). Aparte de cualquier discusión en cuanto a la inspiración de estos documentos, mirar simplemente la evidencia abrumadora de los manuscritos debería compeler a la mayoría de observadores escépticos a considerar al Nuevo Testamento, a lo menos, como algo “especial”.

REFERENCIAS

Bruce, F.F. (1953), The New Testament Documents—Are They Reliable? (Grand Rapids, MI: Eerdmans), cuarta edición.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→