Menu

Un Error Grave en Cristianismo para Tontos

Ciertamente hacer que la Biblia y el cristianismo sean más fáciles de entender para los cristianos y los que no son cristianos es una aspiración noble. Douglas Connelly y Martin Manser han intentado hacer esto en su nuevo libro Cristianismo para Tontos. Hay muchas cosas correctas en este libro (e.g., la existencia de Dios, la deidad de Cristo, la inspiración de la Biblia, la salvación como un regalo gratuito, etc.). Sin embargo, como muchos escritores denominacionales, Connelly y Manser han inducido al error a sus lectores en cuanto a la enseñanza bíblica sobre la manera en que se recibe la salvación.

En el capítulo ocho, titulado “El Cambio Más Grande de Su Vida: La Salvación”, Connelly y Manser declaran que la Biblia asocia la fe y el arrepentimiento con “el acto de llegar al cristianismo” (p. 150), pero “el bautismo…no le libra del castigo del pecado” (p. 149). Ellos instruyen a los que no son cristianos a simplemente recitar la “oración del pecador” para llegar al cristianismo” (p. 151). Pero lo cierto es que nadie puede llegar al cristianismo simplemente al orar. Jesús clarificó esto en Marcos 16:16 (cf. Mateo 7:21). Pedro clarificó esto en Hechos 2:38. Ananías clarificó esto en Hechos 22:16. Y Pablo clarificó esto en Gálatas 3:27. [NOTA: Ananías no dijo a Pablo que sus pecados habían sido perdonados cuando habló con Jesús en el camino a Damasco (Hechos 9:4-6), o cuando ayunó por tres días (9:9), o cuando oró (9:11), sino cuando fue bautizado (22:16)].

Además de la fe y el arrepentimiento, el Nuevo Testamento enseña que la inmersión en agua también precede a la salvación (esto no quiere decir que el compuesto H20 nos salve, sino que la sangre de Jesús nos salva [Apocalipsis 1:5] cuando somos bautizados). Por todo el Nuevo Testamento se indica varias veces que el bautismo precede a la salvación, y Jesús y Sus discípulos enseñaron lo mismo (Marcos 16:16; Mateo 28:19-20; Hechos 2:38). Pablo recibió el perdón de sus pecados solamente después de ser sumergido en agua (Hechos 22:16; cf. Hechos 9:18; cf. Lyons y Butt, s.d.). [NOTA: Aunque en el camino a Damasco Pablo oyó al Señor, habló con Él y creyó en Él (Hechos 9), recibió la salvación después de entrar en Damasco y ser bautizado]. El libro de Hechos está repleto de ejemplos de personas que recibieron el regalo de la salvación después de profesar su fe en Cristo, arrepentirse de sus pecados y ser bautizados (Hechos 2:38-41; 8:12; 8:26-40; 10:34-48; 16:14-15; 16:30-34; 18:8). Además, las epístolas de Pedro y Pablo también enfatizan la necesidad de salvación (1 Pedro 3:21; Colosenses 2:12; Romanos 6:1-4). Si alguien quiere recibir la multitud de bendiciones espirituales que se encuentran “en Cristo” (e.g., la salvación—2 Timoteo 2:10; el perdón—Efesios 1:7; cf. Efesios 2:12; etc.), no debe detenerse después de confesar su fe en el Señor Jesús, o después de decidir cambiar su estilo de vida pecaminoso. También debe ser bautizado en Cristo (Gálatas 3:27; Romanos 6:3) para el “perdón de los pecados” (Hechos 2:38).

Tristemente, Cristianismo para Tontos contiene enseñanzas que evitan la entrada al cielo. A menos que los lectores de este libro regresen al Nuevo Testamento y dejen que la Biblia hable por sí misma, permanecerán ignorando el paso final que se debe tomar para recibir el perdón de pecados. Este es el paso final que Pedro dijo que los miles en Pentecostés debían tomar (Hechos 2:38), el paso final que Ananías dijo que Pablo debía tomar (Hechos 22:16), y el paso que satura el relato de Hechos en cuanto a los primeros 30 años de la iglesia.

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados (Hechos 2:37-38, énfasis añadido).

 

REFERENCIAS

Connelly, Douglas y Martin Manser (2009), Cristianismo para Tontos [Christianity for Blockheads] (Grand Rapids, MI: Zondervan).

Lyons, Eric y Kyle Butt (sine data), La Recepción del Regalo de la Salvación [Receiving the Gift of Salvation](Montgomery, AL: Apologetics Press).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→