Menu

¿Tuvo Mical Hijos?

Mical disfrutó de los beneficios, privilegios y riquezas del palacio del rey, pero ella nunca fue bendecida con hijos. ¿O lo fue? El pasaje en 2 Samuel 6:23 dice, “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte”, aunque 2 Samuel 21:8 dice, “Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita” (énfasis añadido).

Mical fue la hija menor del primer rey de Israel, Saúl (1 Samuel 14:49), y ella se casó con el sucesor al trono, David (1 Samuel 18:27). Ya que Saúl quería matar a David, David tuvo que escapar, dejando a su desposada atrás (1 Samuel 19:11,12). Cuando David regresó algunos años después, Saúl había cancelado el matrimonio y había dado a Mical como esposa a Palti (1 Samuel 25:44). David la reclamó, pero Mical y David eran personas muy diferentes para este tiempo, y a causa de un desacuerdo serio, se distanciaron (2 Samuel 6:12-23). Es en el contexto del conflicto del matrimonio de Mical con David que la Biblia revela que ella no tuvo hijos hasta el día de su muerte. Si Mical realmente no tuvo hijos, ¿cómo se explica la aparente contradicción encontrada en 2 Samuel 21:8?

Antes de pensar que el escritor inspirado se “hizo un lío”, considere lo siguiente: la hermana de Mical, Merab, se casó con Adriel meholalita (1 Samuel 18:19), y fueron los hijos de Adriel que, según 2 Samuel 21:8, pertenecían a Mical y que ella “había tenido” de Adriel. La palabra hebrea traducida “había tenido” pudiera significar que Mical realmente engendró a los hijos, pero también pudiera significar que Mical actuó como una partera cuando ellos nacieron, o que ella los crió. Es completamente posible que Merab muriera, y que Mical, teniendo los recursos para proveer por una familia y no teniendo hijos, “adoptara” a los hijos de Merab (Coffman, 1992, p. 297). En tal caso, sería perfectamente razonable suponer que los hijos, realmente, pertenecían a Mical y que ella los “había tenido”.

Otra posibilidad es que un copista del Antiguo Testamento cometiera un error. Ya que es claro que Mical estaba casada con David y no Adriel, y que Mical no tuvo descendencia, algunos han sugerido que un copista antiguo simplemente confundió a las dos hermanas (Clarke, s.d., p. 367). Existen manuscritos, incluyendo el de Kennicott y el Caldeo, que usan el nombre Merab en lugar de Mical en 2 Samuel 21:8 (p. 367). Algunas traducciones, incluyendo la Nueva Versión Internacional y las versiones en inglés New American Standard Bible y la English Standard Version, también traducen 2 Samuel 21:8 con el nombre Merab en vez de Mical.

Nosotros sabemos que Mical no tuvo hijos, pero probablemente nunca estaremos seguros qué rol (si alguno) Mical cumplió en la crianza de los hijos de Adriel. Habiendo sido ofrecidas estas dos explicaciones, podemos ver que no existe contradicción en este caso.

REFERENCIAS

Clarke, Adam (sine data), Clarke’s Commentary: Joshua-Esther (Nashville, TN: Abingdon).

Coffman, James Burton (1992), Commentary on Second Samuel (Abilene, TX: ACU Press).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→