Telaraña Excepcional
Para la persona regular, la telaraña luce muy débil y fina. Una persona puede destruir la telaraña con mucha facilidad. Con el movimiento de la mano, se puede arrasar la casa de la araña en solo un segundo. Incluso el amigo no-inspirado de Job, Bildad, testificó de la fragilidad de la telaraña cuando enlazó a los impíos con aquellos cuya “confianza es tela de araña” (Job 8:14) y que se apoyan sobre una casa que no permanecerá en pie. Así qué, ¿por qué están los científicos cada vez más fascinados con la telaraña?
Los científicos están muy enamorados de la telaraña porque tiene una “capacidad excepcional para absorber la energía cinética” (Cunningham, 2007). Aunque no parece fuerte y resistente desde el punto de vista de una persona que puede romperla, al comparar libra por libra la telaraña de algunos tipos de arañas es cinco veces más fuerte que el acero. Además, se puede estirar el 30 por ciento más que el nailon más elástico, y es el doble de flexible. Los científicos han descubierto que la telaraña puede incluso estirarse el 40 por ciento de su longitud original sin romperse. De hecho, debido a su resistencia y flexibilidad increíble, se ha dicho que se pudiera parar un avión jumbo en medio vuelo con un red echa de telaraña de solamente un centímetro de grosor.
Ya que no es práctico recolectar telaraña de las arañas, los científicos están intentando hacer una “telaraña” sintética que se pudiera usar para muchas cosas, incluyendo chalecos antibalas, cables de suspensión para puentes y tendones artificiales. Los científicos especialmente codician la “capacidad excepcional que la telaraña tiene para absorber la energía cinética”, y esperan imitar lo que llaman su “fórmula ganadora”. ¿Hasta dónde ha llegado el progreso de los científicos en la actualidad? En realidad, incluso “[l]as mejores fibras industriales no absorben tanta energía cinética como la telaraña…. A pesar de los años de investigación, los científicos todavía no pueden hacer un material tan resistente como la telaraña” (Cunningham, énfasis añadido). El zoólogo Chris Holland admitió que las fibras sintéticas “incluso no se acercan” a las cualidades impresionantes de la telaraña (citado en Cunningham).
¿Qué explicación dan los científicos para el origen de las arañas y su telaraña excepcional? ¿A quién o a qué le debemos esta “formula ganadora” que los científicos inteligentes han intentado copiar por años? Según Holland, “[l]as arañas…evolucionaron la capacidad de tejer su telaraña” (citado en Cunningham, énfasis añadido). La inteligencia detrás de las fibras inigualables, “eficientes en energía y de funcionamiento superior” en la telaraña, supuestamente, es la evolución inconsciente. Realmente, “lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1 Corintios 1:25). “Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios” (Hebreos 3:4).
REFERENCIAS
Cunningham, Aimee (2007), “Taken for a Spin,” Science News, April 14, [En-línea], URL: http://www.sciencenews.org/articles/20070414/bob8.asp.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.