Menu

¿Solo Dios posee inmortalidad?

La Biblia testifica en varias ocasiones que esta vida no es todo lo que hay. Para los fieles, lo mejor está por venir (Luc. 16:22; 23:43; 2 Tim. 4:8). Para los infieles, lo peor está por venir (Luc. 16:23-24). Los injustos irán “al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” (Mat. 25:46, énfasis añadido; cf. Lyons y Butt, 2005). En la muerte, “el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Ecl. 12:7; cf. Gén. 2:7). Jesús enseñó: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25-26, énfasis añadido). En resumen, el alma del hombre es inmortal (Rom. 2:7; 2 Tim. 1:10; 1 Cor. 15:53-54).

Sin embargo, si el alma del hombre es inmortal, algunos se preguntan cómo pudo Pablo escribir sinceramente a Timoteo que Dios es “el único que tiene inmortalidad” (1 Tim. 6:16, énfasis añadido)? Si solo Dios tiene inmortalidad, ¿cómo puede el hombre también ser inmortal?

De hecho, tanto Dios como el hombre son inmortales. Dios, por su propia naturaleza, es eterno (Sal. 90:2) y, por lo tanto, no está sujeto a la muerte (thanatos en griego). Solo cuando Dios, el Verbo, se vistió de carne y habitó físicamente Su mundo natural, se sometió voluntariamente a la muerte (Juan 1:1-5,14; 19:30; Fil. 2:5-8). Aun así, la muerte no tuvo poder sobre Él (Hch. 2:22-36; 1 Cor. 15:21). Venció a thanatos; Él es athanatos (inmortal). No solo resucitó físicamente de entre los muertos, sino que Su espíritu nunca dejó de existir.

Aun así, ¿cómo puede Dios tener “solo” Él inmortalidad (athanasia en griego; 1 Tim. 6:16), si el alma del hombre también es inmortal (1 Cor. 15:53-54; cf. Mat. 25:46)? La respuesta es realmente bastante simple: la única razón por la que el hombre es inmortal es porque Dios le da inmortalidad. Dios creó al hombre de manera diferente a las plantas y los animales; eligió hacer al hombre “a su imagen” (Gén. 1:27). Entre otras cosas, una de las grandes bendiciones de ser un portador de la imagen de Dios es que los humanos tienen un alma inmortal (ver Lyons y Thompson, 2002). Sin embargo, en el sentido de que la naturaleza eterna de Dios es inmortal, solo Dios posee la inmortalidad.

Considere un paralelo. Según la Escritura, tanto Dios como sus hijos fieles son puros y santos (1 Jn. 3:3; Mat. 5:8; 1 Pe. 1:16). Sin embargo, son puros y santos en diferentes niveles. Mientras que Dios es inherentemente perfecto (Isa. 6:3; Stg. 1:13), el hombre solo puede llegar a ser puro y santo a través de la gracia de Dios y la sangre de Cristo (Heb. 10:22; Efe. 1:3-14). Dios es santo; el hombre se vuelve santo. Del mismo modo, Dios es “el único que tiene [inherentemente] inmortalidad” (1 Tim. 6:16), pero Él la ha dado también al hombre.

REFERENCIAS

Lyons, Eric and Bert Thompson (2002), “In the ‘Image and Likeness of God’: Parts 1 & 2,” Reason & Revelation, 22:17-32, March and April.

Lyons, Eric and Kyle Butt (2005), “The Eternality of Hell: Parts 1 & 2,” Reason & Revelation, 25:1-15, January and February.

Tomado de: Does God Alone Possess Immortality? https://apologeticspress.org/does-god-alone-possess-immortality-3566/ a través de @apopress


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→