¿Solamente un Idioma Antes de Babel?
Según algunos escépticos, Génesis 10 versículos 5, 20 y 31 contradice lo que se declara en Génesis 11:1. Supuestamente, ya que Moisés registró que los descendientes de Sem, Cam y Jafet hablaron diferentes idiomas en Génesis 10, pero indica que “[t]enía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras” en Génesis 11:1, entonces existe una discrepancia. Obviamente, antes de la dispersión en Babel, toda la Tierra no pudo haber tenido muchos idiomas y solamente uno a la vez.
La explicación para este “problema” es que los eventos que se registran en Génesis 10-11 no se escribieron cronológicamente. Génesis 10 es algo como una perspectiva general, mientras Génesis 11 habla de un evento que calza en Génesis 10. Algunas de las cosas que se registran en el capítulo 10 ocurrieron antes de la torre de Babel, mientras otras ocurrieron algún tiempo después. El simple hecho es que los escritores de la Biblia no siempre registraron información en una secuencia estrictamente cronológica (y nunca reclamaron hacerlo). Génesis 2:5-25 no continúa la redacción del capítulo uno; en cambio provee información más detallada acerca de algunos eventos que se mencionan en el capítulo uno. Varios de los eventos en Génesis 38 que cuentan acerca de Judá y Tamar ocurrieron durante los eventos que el capítulo 39 y el siguiente registran. Así como un maestro que cuenta una historia a su clase e inserta información en ella acerca de algo que el personaje principal hizo en el pasado o hará en el futuro, Moisés “saltó” algunas veces al insertar información adicional como la que se encuentra en Génesis 10.
Aparte de los idiomas que Génesis 10 menciona, existe otra “clave” en el texto que revela que los eventos que el capítulo 11 registra, ocurrieron antes que los descendientes de Noé comenzaran a hablar diferentes idiomas y se esparcieran por la Tierra. En el capítulo 10:25, se menciona a un hombre llamado Peleg (“división”) que recibió tal nombre “porque en sus días fue repartida la tierra”. Esta es una referencia clara a la confusión de los idiomas en la torre de Babel que el capítulo 11 describe. La “Tierra” (i.e., la gente; cf. 11:1) se dividió cuando Dios confundió los idiomas (11:7-8). Por ende, la división del tiempo de Peleg está enlazada contextualmente a la segregación lingüística en Babel (Génesis 11:1-9).
Cuando se lee Génesis 10 y 11 con el entendimiento que no todos los eventos se registran cronológicamente, se puede ver claramente que los eventos que estos capítulos revelan están enlazados—tan estrechamente que los que buscan contradicción están destinados a fallar. Hablando lingüísticamente, no hubo confusión antes de Babel; solamente existió un idioma (Génesis 11:1).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.