Menu

Sintiendo el Diseño

Los que laboran en el campo médico de la prótesis (miembros artificiales) enfrentan una tarea desalentadora: imitar los miembros del cuerpo humano. Los expertos en este campo de estudio rápidamente admiten que el cuerpo humano natural y biológico es muy superior a cualquier cosa que los humanos puedan diseñar. Pero, aunque las prótesis son deficientes, incómodas e incompetentes cuando se las compara a los miembros humanos, se está progresando hacia la meta de producir miembros que se asemejen más a los de los humanos.

Un paso hacia la mejora de la prótesis es la habilidad de sentir, lo cual también se conoce como la sensación táctil. “[L]os científicos de la Universidad Northwestern en Chicago, han mostrado que transplantar los nervios de una mano amputada al pecho permite que los pacientes sientan sensación táctil allí” (Singer, 2007). Esta tecnología nueva tiene el potencial de permitir que los amputados sientan sensaciones como el frío y el calor, y distingan entre las texturas de la superficie tales como la lisura (como del mármol) o la aspereza (como del papel lija) y otras sensaciones que las manos biológicas pueden sentir.

Todd Kuiken, el doctor principal en la investigación que se presentó en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (Kuiken, et.al., 2007), dijo que tomará tiempo para mejorar y perfeccionar la tecnología. Al escribir para la revista Technology Review, comentó sobre el proceso de crear prótesis “sensibles” útiles, diciendo, “La tarea probablemente será difícil” (2007). Kuiken además señaló: “Nuestras manos son instrumentos increíbles que pueden sentir con claridad intensa y resolución asombrosa; imitar eso por medio de un artefacto supone un reto increíble…. Todo lo que estamos dando a nuestros pacientes es una aproximación cruda, pero algo es mejor que nada” (citado en Singer, 2007).

Note lo que esta investigación implica. Los humanos son seres creativos brillantes. Ellos están usando los nervios reales para diseñar prótesis que se “aproximan crudamente” al sentido del tacto que la mano humana posee. Se está gastando millones de dólares, se está empleando miles de horas y una gran cantidad de otros recursos para hacer posible esta sensación. Sin embargo, los científicos evolucionistas esperan que la gente racional crea que los miembros biológicos originales que tienen un sentido “intenso” del tacto y “resolución asombrosa” surgieron debido a procesos ciegos y casualidad durante billones de años de accidentes improvistos no-supervisados por alguna inteligencia. Esta conclusión es irracional. El diseño demanda un diseñador. Si las prótesis “deficientes” tienen un diseñador, los miembros humanos a los que imitan deben también tener, por necesidad lógica, un Diseñador.

REFERENCIAS

Kuiken, Todd, et.al. (2007), “Redirection of Cutaneous Sensation from the Hand to the Chest Skin of Human Amputees with Targeted Reinnervation”, Proceedings of the National Academy of Sciences, [En-línea], URL: http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/104/50/20061.

Singer, Emily (2007), “Prosthetic Limbs that Can Feel”, Technology Review, [En-línea], URL: http://www.technologyreview.com/Biotech/19759/?nlid=689.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→