¿Se ha Encontrado los Huesos de Jesús?
Simcha Jacobovici, un director de televisión, y el director de cine James Cameron (del famoso Titanic) se han unido para producir un documental de televisión para el canal Discovery titulado “La Tumba de la familia de Jesús”. En esta producción, Jacobovici sugiere que se ha descubierto la tumba real de Jesús, completa con los osarios para Su cuerpo, el cuerpo de María Magdalena, el cuerpo de Su madre María y el cuerpo de Judá, supuestamente el hijo de Jesús. Esta afirmación extravagante, aunque supuestamente respaldada por “evidencia” científica e histórica, es otro triste ejemplo de la campaña publicitaria absurda de declaraciones sin fundamento acerca de Jesucristo.
La evidencia histórica disponible destruye completamente las aseveraciones falsas que Jacobovici hizo. Primero, la idea que se sepultaron los huesos de Jesús contradice al libro más históricamente correcto que jamás se haya escrito—la Biblia. Como los escritores de Newsweek, Miller y Chen, escribieron: “El buen sentido y la Biblia, la cual es todavía el mejor registro histórico existente de la vida de Jesús de Nazaret, argumentan en contra de las aseveraciones de Jacobovici” (2007). Ciertamente lo hacen. La resurrección de Jesucristo es el evento más documentado de la historia antigua (vea Butt, 2007). Se ha examinado los documentos del Nuevo Testamento con mucho escrutinio más allá de cualquier otro examen aplicado a otros libros históricos, y su autenticidad y fidelidad han pasmado a los observadores más escépticos. Unánimemente, los libros del Nuevo Testamento declaran que Jesucristo fue sepultado en una tumba prestada, se levantó tres días después de Su muerte y ascendió al cielo, sin dejar huesos sepultados en un osario.
Además, aparte del hecho que la idea de Jacobovici va en contra de la Biblia, otros detalles corroboran que la tumba no era de Jesús (aunque no se necesitan estos detalles para establecer la verdad). Por ejemplo, los nombres en el osario eran muy comunes. De hecho, casi un-cuarto de la mujeres en Jerusalén en ese tiempo hubieran tenido el nombre María o alguna forma derivada de este nombre (Miller y Chen, 2007). Adicionalmente, la tumba es de una familia rica y estaba localizada en Jerusalén. Pero la familia de Jesús era pobre y vivía en Nazaret. Como Alan Segal, profesor de religión en la Universidad Barnard, declaró: “¿Por qué tuviera la familia de Jesús una tumba fuera de Jerusalén si ellos eran de Nazaret? ¿Por qué tuvieran una tumba si eran pobres?” (citado en Miller y Chen).
En realidad, este “descubrimiento” reciente es nada más que un intento de sacar provecho de la campaña publicitaria creada por Dan Brown (autor del Código Da Vinci) y por gente de esa clase. Este intento carece de veracidad y erudición histórica legítima tanto que es más ciencia ficción que un documental. Este y muchos intentos futuros de infundir duda en las narraciones bíblicas vendrán y se irán, pero descanse seguro sabiendo que “la Palabra de Dios permanece para siempre”.
REFERENCIAS
Butt, Kyle (2007), “Jesucristo—¿Muerto o Vivo?”, [En-línea], URL: https://apologeticspress.org/espanol/articulos/3415.
Miller, Lisa y Joanna Chen (2007), “Raiders of the Lost Tomb?”, Newsweek, 5 de marzo, [En-línea], URL: http://www.msnbc.msn.com/id/17328478/site/newsweek/.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.