Menu

¿Se equivocó Mateo en su genealogía de Cristo?

Pregunta:

¿Por qué la genealogía de Cristo en Mateo pone en lista solo a 41 antepasados masculinos si la genealogía se divide en tres grupos de 14, que supuestamente serían 42 personas?

Respuesta:

Si una persona contara los nombres en la genealogía de Cristo en Mateo, ciertamente encontraría que Mateo lista 41 antepasados masculinos entre (e incluyendo) Abraham y Jesús. Sin embargo, al final de la genealogía, Mateo escribió: “De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce“. Catorce por tres son 42, no 41. Entonces, ¿por qué Mateo solo incluye 41 nombres?

Antes de responder a la pregunta, es importante señalar una observación relevante sobre las diferentes genealogías en la Escritura: a veces contienen brechas, brechas que son intencionales y legítimas. (La única razón por la que conocemos estas brechas en ciertas genealogías es porque la Biblia las llena en otros lugares). Términos como “engendró”, “hijo de” y “padre”, que a menudo se encuentran en las genealogías, ocasionalmente tienen una connotación más amplia en la Biblia de lo que podría implicar cuando se usan en el español moderno. [NOTA: A diferencia del español, que puede identificar con precisión y facilidad a los antepasados varias generaciones atrás (por ejemplo, “el Sr. Shiver era mi tatarabuelo”), no se usaba una terminología comparable en el hebreo bíblico.] Jacob una vez llamó a Abraham “padre”, aunque Abraham era en realidad su abuelo (Gén. 32:9). Aproximadamente 2000 años después, los fariseos también se referían a Abraham como su “padre” (Juan 8:39). El término “padre” en estos pasajes claramente significa “antepasado”. La genealogía de Esdras en Esdras 7:1-5 omite seis generaciones de sus antepasados, llamando a Azarías “hijo de Meraiot”, cuando estrictamente hablando Azarías era el tataratataratataratataranieto de Meraiot (cf. 1 Cró. 6:1-15).

En el primer versículo del relato del evangelio de Mateo, donde se presenta su genealogía de Jesús, el apóstol escribió acerca de Jesús como “hijo de David, hijo de Abraham“. Obviamente, Mateo sabía que Jesús no era un hijo directo ni de David ni de Abraham; simplemente utilizó estas palabras de la misma manera flexible que los antiguos solían hacerlo (y con la cual los judíos estaban muy familiarizados). Más adelante en su genealogía, Mateo omitió intencionalmente algunos otros nombres (como Joás, Amasías y Azarías; cf. Mat. 1:6-16; 1 Cró. 3:11-12). No podemos estar seguros de por qué Mateo excluyó estos nombres (posiblemente fuera por motivos de memorización). Sin embargo, podemos estar seguros de que, si estas omisiones representaran una discrepancia legítima, los judíos lo habrían mencionado hace 2000 años cuando intentaron desacreditar el linaje real de Jesús. [NOTA: El “todas” de Mateo 1:17 (“todas las generaciones” desde Abraham hasta Cristo) se refiere solo a aquellos antepasados ​​mencionados anteriormente por Mateo en 1:1-16].

Aun así, la pregunta sigue siendo: ¿por qué 41 antepasados masculinos desde Abraham hasta Jesús, en lugar de los 42 que parece sugerir Mateo 1:17? El hecho es que Mateo no nos dice exactamente por qué incluyó solo 41 nombres, pero una vez más, parece que agrupó los nombres de los antepasados ​​masculinos de Jesús de una manera que ayudaría a retener la información. Aunque los comentaristas tienen diferentes ideas acerca de la división en tres partes de la genealogía de Cristo en Mateo, parece lógico simplemente tomar a Mateo en su palabra. Es decir, parece que el escritor contó dos veces al gran rey David (nuevamente, con el propósito de amplificación y memorización). La conclusión de la genealogía se desglosa de la siguiente manera: “desde Abraham hasta David“, “desde David hasta el cautiverio en Babilonia” y “desde el cautiverio en Babilonia hasta Cristo” (1:17, énfasis añadido). Dado que David es el único nombre en la genealogía de Cristo que aparece dos veces en Mateo 1:17, parece lógico concluir que Mateo contó intencionalmente a David dos veces, obteniendo así el número 42. [Siendo el rey más celebrado en la historia de Israel, los judíos habrían apreciado que el nombre de David marcara el final y el comienzo de divisiones en la genealogía de Jesús. Además, “el valor numérico de ‘David’ en hebreo es catorce… Con este simbolismo, Mateo señala que el prometido ‘hijo de David’ (1:1), el Mesías, ha venido” (Carson, 1994, 8:69)].

Dado que Mateo no menciona un nombre exacto al final del segundo y al comienzo del tercer grupo en Mateo 1:17, sino más bien un período de tiempo (“la deportación a Babilonia“), puede ser que Josías marcara el final del segundo grupo (“alrededor del tiempo del cautiverio, lo suficientemente cerca para el propósito de calcular convenientemente” — Barnes, 1997), mientras que Jeconías comenzó la tercera división, y Jesús al final.

A lo largo del relato del evangelio de Mateo, Jesús es retratado como el Rey de un reino celestial (Mat. 16:28; 21:5; 28:18; cf. Juan 18:36). Mateo se refiere al reino (basileia) de Dios más de 50 veces. El apóstol comenzó su relato de las buenas nuevas de Jesús con la genealogía del Mesías, “para mostrar que Jesús el Mesías está verdaderamente en la línea real de David, heredero de las promesas mesiánicas, aquel que trae bendiciones divinas a todas las naciones” (Carson, 8:63). Es posible que el énfasis de Mateo en David [quien puso fin a la línea de los “patriarcas” en el linaje de Jesús (1:2-6; cf. Hch. 2:29), y marcó el comienzo de una larga línea de reyes (1:7-11), que finalmente culminó brillantemente en el reinado de Cristo sobre el cielo y la Tierra] explique por qué parece contar a David dos veces en Mateo 1:17.

REFERENCIAS

Barnes, Albert (1997), Notes on the Old and New Testaments (Base de datos electrónica: Biblesoft).

Carson, D.A. (1994), The Expositor’s Bible Commentary: Matthew, ed. Frank E Gaebelein (Grand Rapids, MI: Zondervan).

Tomado de: Did Matthew Miscalculate in His Genealogy of Christ? https://apologeticspress.org/did-matthew-miscalculate-in-his-genealogy-of-christ-397


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→