¿Se Contradice la Biblia?
La luz brillaba grandemente en los ojos del sospechoso que estaba sentado en medio de dos agentes especiales del FBI que vestían trajes negros. “¿Dónde estabas la noche del 31 de octubre del 2000?”, preguntó uno de los agentes. El sospechoso temerosamente habló entre dientes, “Ya le dije, yo estuve en una fiesta de Halloween con algunos amigos”. La interrogación continuó: “¿Y qué exactamente estabas haciendo en la fiesta?”, preguntó la misma voz exigente. “Jugaba a atrapar manzanas con los dientes en el agua”, reportó el sospechoso con voz temblorosa. Varias horas después, durante otro interrogatorio, otro agente del FBI preguntó al sospechoso lo que parecía ser una pregunta tonta: “¿Alguna vez has jugado a atrapar manzanas en el agua?”. El sospechoso respondió rápidamente, “No, yo nunca en mi vida he hecho eso”.
Obviamente, el testimonio del sospechoso era falso. Él no podía haber dicho sinceramente que había jugado a atrapar manzanas, y luego que él nunca había hecho tal cosa en su vida. O él había o no había jugado a atrapar manzanas; ambos enunciados no pueden haber sido verdaderos.
Algunas personas acusan a la Biblia de hacer lo mismo que el sospechoso mentiroso. Ellos claman que cuando la Biblia es puesta bajo examen profundo, ésta dice una cosa en un lugar, y luego dice algo completamente contradictorio en otro lugar.
Si la Biblia sí se contradice, entonces el cristiano tiene un problema serio. El cristiano clama que la Biblia es la Palabra de Dios. Pero si ésta se contradice, entonces eso hiciera a Dios un mentiroso. Y ya que la Biblia dice que Dios no puede mentir (Tito 1:2), entonces ningún libro con contradicciones dentro puede haber sido inspirado por Dios. Por tanto, si se pueden encontrar contradicciones legítimas en algún lugar de la Biblia, ésta no sería la Palabra de Dios.
Desde luego, los escépticos claman haber encontrado no solamente una, sino cientos de contradicciones. Además, el lector sincero de la Biblia debe admitir que, ocasionalmente incluso él tropieza con algo en un pasaje que parece “contradecir” a algo más en la Biblia.
¿SON LAS “CONTRADICCIONES” DE LA BIBLIA REALES?
Vamos a señalar que si la Biblia sí, en efecto, contiene una contradicción legítima de alguna clase, ésta todavía no ha sido encontrada. Cuando todos los factores son considerados, cada presunta contradicción bíblica resulta ser cualquier otra cosa menos una contradicción verdadera. Éste es un enunciado poderoso, considerando el hecho de que ningún libro en el mundo ha sido examinado más a fondo o analizado más cuidadosamente. Después que la Biblia ha sido puesta bajo el microscopio de alto-poder del criticismo, y examinada minuciosamente por el bisturí más afilado de las presuntas contradicciones, ésta se levanta de la cirugía sin ningún rasguño o cicatriz, ni ninguna lesión.
SOLO UNA POSIBILIDAD
El lidiar con supuestas contradicciones implica varios principios diferentes; uno de los cuales envuelve el hecho de que algunas veces muchas soluciones diferentes se presentarán por sí mismas. Para “arreglar” la contradicción y mostrar que la Biblia no es auto-negadora, no siempre tiene que ser establecida una solución exacta. Todo lo que el defensor bíblico debe hacer es ofrecer una solución posible.
Por ejemplo, se ha aseverado que existe una contradicción ya que Hechos 7:16 declara que Abraham compró un sepulcro en Siquem donde los patriarcas fueron enterrados. Aunque, en Josué 24:32 la Biblia claramente dice que Jacob fue el que compró la parte del campo en Siquem donde José fue enterrado. A primera vista, estos pasajes parecen estar en oposición, pero bajo una inspección más cercana varias soluciones posibles salen a la luz.
Primero, ambos hombres pudieron haber comprado el campo. Jacob estaba en el área más de 150 años después de Abraham. Abraham pudo haber comprado el campo, haberlo vendido una vez más, y Jacob pudo haber comprado el campo muchos años más tarde. Los Estados Unidos ha estado en existencia solamente un poco más de 200 años. Imagine que su abuelo comprara un campo antes de la Guerra Civil. Para que usted gane la posesión del campo hoy, puede tener que comprarlo. Otra posibilidad es que Abraham comprara el sepulcro en Siquem, pero que Jacob comprara el campo. La Biblia no dice que Jacob compró un sepulcro, solo el campo (Génesis 33:19; Josué 24:32).
Realmente, nadie sabe con seguridad exactamente qué pasó con el campo, el sepulcro, Jacob, o Abraham. Pero para evitar la acusación de contradicción, nosotros simplemente debemos mostrar que existe la posibilidad de que los dos enunciados pudieran ser verdaderos. Al usar tales principios como este, toda supuesta contradicción de la Biblia puede ser respondida muy adecuadamente.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.