Menu

Salmos 137:9 — Estrellar niños contra la peña

En mi debate con el ateo Dan Barker en 2009, Barker acusó al Dios de la Biblia de numerosas inmoralidades flagrantes. Una de estas acusaciones se centró en el Salmo 137:9. Barker afirmó:

En el Salmo 137:9, él [Dios] nos dijo que deberíamos alegrarnos de agarrar a los inocentes bebés y estrellar sus cabezas contra las piedras. Eso es… incluso si ese Dios existiera, es posible que no quiera adorar a semejante monstruo. Podría pedirle que confiese sus pecados ante mí. Vaya tipo… ¿qué pasaría si tratara a mis hijos así?1

La acusación es que el Salmo 137:9 es un verso prescriptivo que dice que aquel que estrelle las cabezas de los bebés contra una piedra se sentirá “feliz”. Según la interpretación escéptica de este verso, se debe entender esto de la misma manera que se entienden las Bienaventuranzas, como una bendición que será el resultado de ciertas acciones declaradas. Supuestamente, así como Jesús dijo “Bienaventurados [o “felices” como dicen algunas traducciones] los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mat. 5:5), el Salmo 137:9 está diciendo que cualquiera que mate a estos bebés será bendecido con esa felicidad. Hay varios problemas con la acusación del escéptico contra Dios en este salmo.

Primero, debemos examinar el contexto del verso. Al arrancar un verso fuera de su contexto, una persona podría hacer que la Biblia diga prácticamente cualquier cosa que él desee que diga. En lugar de interpretar erróneamente pasajes fuera de contexto, es responsabilidad de toda persona honesta intentar entender todos los textos, incluyendo y especialmente aquellos en la Biblia, en el contexto en el que el autor pretendía que se entendieran. Aquí está el salmo en su totalidad:

Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: cantadnos algunos de los cánticos de Sion. ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños? Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría. Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, cuando decían: Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos. Hija de Babilonia la desolada, bienaventurado el que te diere el pago de lo que tú nos hiciste. Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña.

El autor de este salmo es un cautivo en Babilonia. Los babilonios (quienes causaron tanta destrucción en Israel, mataron a muchos israelitas y mantuvieron cautivo al autor y a otros supervivientes) exigían que los israelitas actuaran para ellos y cantaran canciones sobre la belleza de Sion. El autor estaba indignado de que sus captores hicieran esa demanda a la luz de las cosas horribles que los babilonios habían hecho a los israelitas y el hecho de que los babilonios aún los mantenían cautivos. El autor luego explica que los babilonios no iban a mantener su posición elevada como vencedores por mucho tiempo. En cambio, aquellos captores que exigían alegría y canciones de los cautivos israelitas iban a sufrir un destino similar al que infligieron. Según el autor, vendrían personas que, en esencia, harían a los babilonios lo que los babilonios habían hecho a Israel, excepto que el castigo babilonio sería a una escala aún mayor. La nación que destruiría a los babilonios les devolvería el mal que habían hecho e incluso llegarían al punto de estrellar las cabezas de los bebés babilonios contra las piedras.

Obtenemos una idea de cómo funciona este proceso en Isaías 10. Isaías explica que Dios usaría a la nación de Asiria para castigar a los israelitas. Dice:

Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira. Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles. Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas” (10:5-7).

Aunque Dios usó a Asiria como instrumento para castigar a Israel, Asiria no veía su misión a la luz de la justicia de Dios y abusaba cruel y arrogantemente de su poder. Entonces, ¿qué prometió hacer Dios con la Asiria malvada? El texto explica: “Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos” (10:12). La maldad de Asiria también sería castigada.

Vemos el mismo escenario en la victoria babilónica sobre Israel. En Jeremías 12, el profeta le pregunta a Dios: “¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente?” (12:1). Jeremías está desconcertado sobre cómo Dios puede usar a una nación malvada como Babilonia para castigar a los israelitas por su maldad, cuando parece que los babilonios son igual de malvados o incluso más pecaminosos que los israelitas. Dios luego explica: “Muchos pastores han destruido mi viña [la nación de Judá… KB], hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosaSobre todas las alturas del desierto vinieron destruidores” (12:10-13). ¿Qué sucederá con esos “destruidores” que saquearon a Judá? “Así dijo Jehová contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aquí que yo los arrancaré de su tierra, y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá” (12:14). Así pues, Dios se vengaría de las naciones como Babilonia y Asiria debido a su arrogancia y crueldad pecaminosas contra Israel.

En los capítulos 50 y 51 de Jeremías, vemos una descripción detallada de lo que sucederá a la malvada Babilonia. La profecía comienza diciendo: “Palabra que habló Jehová contra Babilonia, contra la tierra de los caldeos” (50:1). Los israelitas se arrepentirían de sus pecados (50:4-5) y suplicarían al Señor que los devolviera a Israel en un pacto renovado con Dios. Entonces Dios castigaría a Babilonia, como afirma el profeta: “Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no volverá vacío. Y Caldea será para botín; todos los que la saquearen se saciarán, dice Jehová” (50:8-10). Jeremías 51 continúa describiendo la destrucción de Babilonia a manos de los medos y los persas. El profeta explica: “¡Óyese el clamor de Babilonia, y el gran quebrantamiento de la tierra de los caldeos! Porque Jehová destruirá a Babilonia, y quitará de ella la mucha jactanciaporque Jehová, Dios de retribuciones, dará la paga” (51:54-56). Y nuevamente: “Conforme a todo lo que ella hizo, haced con ella; porque contra Jehová se ensoberbeció, contra el Santo de Israel” (50:29).

Al examinar el Salmo 137 en contexto, vemos al salmista predecir la destrucción de Babilonia por parte de los medos y persas. Dado que ese es el caso, ahora podemos entender algunas cosas acerca de la declaración hecha en el versículo 9 del salmo. Lo primero que podemos ver es que no es un mandamiento dado por Dios que nadie hoy esté estrellando las cabezas de los bebés contra las piedras. Ciertamente no está diciendo que los cristianos deben aplastar las cabezas de los bebés contra las piedras para ser felices. Puede interpretarse como una declaración descriptiva hecha sobre el ejército que destruiría a Babilonia y no se puede asumir como una declaración prescriptiva que da una orden de Dios.

Consideremos entonces la diferencia entre una declaración prescriptiva y una descriptiva. Una declaración prescriptiva prescribe lo que Dios dice que se debe hacer para obtener cierto resultado. Por ejemplo, Efesios 6:2-3 dice: “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra“. Observe que “honra a tu padre y a tu madre” es un mandamiento de Dios sobre lo que se debe hacer, y el resultado sería “para que te vaya bien”. Sin embargo, un versículo o idea descriptiva es aquel que describe una situación, no que Dios haya ordenado o prescrito, sino que simplemente relata lo que sucede si ocurre algo. Por ejemplo, en 1 Reyes 21, leemos acerca del rey Acab intentando comprar una viña a Nabot. Nabot se negó a venderle la viña al rey, y 1 Reyes 21:4 dice: “Y vino Acab a su casa triste y enojado“. Este texto describe lo que Acab sentía, no lo que debería haber sentido o cuál era el resultado necesario de la situación. En realidad, si estuviera haciendo lo que Dios quería, debería haber elogiado a Nabot por no vender su tierra familiar y debería haberse alegrado por la obediencia de Nabot a Dios. En cambio, la Biblia describe su tristeza, pero no la respalda de ninguna manera.

Cuando aplicamos esta idea de hablar descriptivo al Salmo 137:9, podemos entender que no hay forma de que los escépticos puedan demostrar que aplastar las cabezas de los bebés contra una piedra fue un mandamiento que Dios dio a alguien, ni siquiera a los medos y persas. El texto se comprende fácilmente como uno que simplemente describe lo que iba a suceder. Además, no se puede afirmar que el texto establezca que aquellos que hacen tales cosas “deben” estar felices por estas acciones. Como evidencia adicional de esta distinción entre la escritura descriptiva y prescriptiva, consideremos el hecho de que, aunque Dios permitió que los babilonios destruyeran a Judá (y los asirios a Israel del norte), esas dos naciones malvadas llevaron a cabo sus acciones de una manera cruel y arrogante que Dios no aprobaba ni toleraba. Su trato malvado hacia Israel trajo castigo de Dios. Podemos ver que Dios permitió que Babilonia destruyera a Judá, pero luego castigó a la nación por la forma malvada en que los babilonios llevaron a cabo dicha destrucción. De la misma manera, sería incorrecto asumir que el Señor aprobó las futuras acciones de los medos y persas cuando aplastaran las cabezas de los bebés babilonios contra las piedras.

En segundo lugar, si sería incorrecto asumir que Dios aprobaba las acciones de los medos y persas, ¿por qué dice el texto: “Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña” (Sal. 137:9)? Otra razón fundamental por la que se malinterpreta este texto con frecuencia se debe a una falta de comprensión de cómo se usa la palabra “dichoso”. Se asume que la felicidad es un bien último que todas las personas intentan alcanzar. Sin embargo, en este contexto, no es así como se utiliza la palabra. En cambio, se usa de una manera que describe un sentimiento pasajero que no tiene efectos duraderos y no tiene un valor espiritual final. Un pasaje paralelo que aclara esta palabra se encuentra en Jeremías 12:1, al que nos referimos anteriormente. Observe cómo Jeremías usó la palabra “tienen bien“. Le preguntó a Dios: “¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente?” Jeremías reconoció que las personas que “tienen bien” en este pasaje eran malvadas, desleales e injustas. Se preguntaba cómo es posible que personas tan malvadas puedan ser “dichosas”. Dios luego explicó al profeta que lo que él percibía como felicidad no es en última instancia un bien espiritual, sino solo una situación temporal. De hecho, Dios le explicó a Jeremías que castigaría a todas esas personas malvadas y desleales, pero les ofrecería la oportunidad de arrepentirse. Si se arrepentían, “serán prosperados en medio de mi pueblo” (12:16), ofreciéndoles así una oportunidad de bienestar espiritual legítimo. Si se negaban a arrepentirse, sin embargo, Dios declaró: “Mas si no oyeren, arrancaré esa nación, sacándola de raíz y destruyéndola” (12:17).

Cuando observamos la forma en la que se describe la destrucción de Israel por parte de Babilonia, encontramos declaraciones similares al Salmo 137:9. En Jeremías 50, el profeta les dice a los babilonios que serán destruidos “porque os alegrasteis, porque os gozasteis destruyendo mi heredad” (50:11). No se alegraban en un sentido justo, ni tenían que ver con ningún bien espiritual último, sino en un sentido pecaminoso y efímero. Nuevamente, su “regocijo” no se debió a que siguieron un mandamiento de Dios, sino todo lo contrario. Cruel y arrogantemente, destruyeron al pueblo de Dios. Esto los hizo “alegrarse” y “regocijarse” de una manera que no tenía nada que ver con la aprobación de Dios ni con hacer lo que Dios ha dicho que se haga y cómo hacerlo. En ese contexto, la Biblia no está diciendo que la maldad conduce a algún tipo de bien final. Por el contrario, esas declaraciones describen un sentimiento fugaz de placer emocional que puede ser experimentado por cualquier persona, ya sea justa o impía, pero que no se basa en la corrección o incorrección de una acción.

Para ilustrar, considere al ladrón de bancos que está “feliz” porque logró escapar de la policía sin ser atrapado. O piense en el asesino que está “feliz” de haber enterrado con éxito el cuerpo de su víctima sin ser descubierto. O piense en el estudiante universitario que está “feliz” porque es viernes y puede emborracharse con sus amigos. Estos escenarios nos muestran que, incluso hoy en día, frecuentemente usamos la palabra “feliz” de la misma manera que los escritores bíblicos lo hicieron. El Nuevo Testamento nos presenta otro claro uso de este tipo de lenguaje en Santiago 4:9. Allí el escritor le dice a las personas ricas y pecaminosas, “afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza“. La palabra “gozo” se usa en otros lugares para describir un contentamiento espiritual y una felicidad real (Stg. 1:2). Sin embargo, se usa en Santiago 4:9 para describir un sentimiento fugaz que las personas ricas y pecaminosas experimentaban como resultado del mal uso de su dinero. Santiago les exige que cambien su estado emocional equivocado por uno más preciso de tristeza y melancolía debido a su condición pecaminosa.

Conclusión

En el Salmo 137:9, no se puede asumir que el escritor inspirado estuviera diciendo que Dios le ordenó a alguien estrellar las cabezas de los niños contra una peña. La idea de que el texto simplemente describe lo que los medos y los persas harían en el futuro encaja perfectamente en el contexto. La forma en la que se usa la palabra “dichosos” en toda la Biblia permite al autor usarla en el Salmo 137:9 de una manera que puede describir un sentimiento fugaz que puede ser el resultado de acciones malignas. Este sentimiento no tiene nada que ver con una bendición o aprobación de Dios. La forma en la que el escéptico saca este pasaje de su contexto y lo interpreta mal dice más sobre la falta de honestidad del escéptico al tratar con el texto bíblico que sobre la moralidad de Dios2.

Tomado de: Psalm 137:9—Dashing Babies’ Heads Against a Stone https://apologeticspress.org/psalm-1379dashing-babies-heads-against-a-stone-913/

Referencias

1 Butt, Kyle (2010), A Christian’s Guide to Refuting Modern Atheism: An Expanded Study of the Butt/Barker Debate, Apologetics Press, https://apologeticspress.org/user_file/A%20Christians%20Guide%20to%20Modern%20Atheism-w.pdf.

2 Para obtener una discusión más detallada sobre la acusación del escéptico de que Dios mata a niños inocentes, te recomendaría consultar las páginas 203-214 del libro mencionado anteriormente. Para una discusión de los salmos que contienen declaraciones sobre la venganza de Dios, puedes consultar Dave Miller (2013), “The Imprecatory Psalms,” https://www.apologeticspress.org/APContent.aspx?category=13&article=4707&topic=82.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→