Menu

Robot Trata de Imitar la Exploración Humana

Los ateos evolucionistas modernos insisten en que los seres humanos no fueron diseñados por un Diseñador inteligente. Ellos declaran que los procesos casuales de millones de años armaron los cuerpos de los humanos de materiales que emergieron de químicos inorgánicos. Aunque millones de personas han aceptado estas creencias evolucionistas, ni los hallazgos científicos exactos ni el pensamiento racional se ajustan a tales ideas. Una de las verdades básicas que contradicen a la idea de la evolución humana es el hecho que la complejidad funcional siempre requiere un diseñador inteligente.

Por ejemplo, considere la tecnología robótica más reciente. Varios investigadores en Europa se han juntado para diseñar un robot que intenta explorar como el ser humano. En un artículo reciente, Anne-Marie Corley señaló que el nuevo robot “es controlado por algoritmos diseñados para imitar diferentes partes del sistema visual humano” (2009). Mark Greenlee, el investigador líder del proyecto, declaró que el robot imita “varias funciones humanas diferentes del cerebro—el reconocimiento del objeto, el cálculo de la moción y la ejecución de decisión—para explorar alrededor de un cuarto” (citado en Corley, 2009).

¿Cuánta “inteligencia” tomaría emprender un proyecto robótico de esta magnitud? Corley comentó: “Diez grupos europeos diferentes de investigación, con conocimiento experimentado en neurociencia, ciencia de computación y robótica, diseñaron y construyeron al robot” (2009). La cantidad de tiempo, dinero y energía mental que se requirió en este proyecto es inmensa. Algunas de las mentes más brillantes de Europa (que tenían conocimiento clave) se juntaron para hacer un robot que intenta imitar las habilidades humanas de exploración. Y a pesar de todo, Tomaso Poggio, el jefe del Centro por el Aprendizaje Biológico Computacional en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, admitió con franqueza que hay “definitivamente áreas de inteligencia como la visión, o el entendimiento del lenguaje o el control sensorial-motor, donde nuestros algoritmos son muy inferiores a lo que el cerebro puede hacer” (citado en Corley, énfasis añadido).

Si nuestros cerebros funcionan en maneras que son superiores a cualquier cosa que los científicos más inteligentes del mundo puedan crear, ¿qué es lo que implica eso en cuanto a nuestros orígenes? Ese hecho implica claramente que el Ser que diseñó a los humanos posee una inteligencia muy superior a la de los pensadores más brillantes del mundo. El salmista describió esta verdad de manera exacta y hermosa cuando declaró que “formidables [y] maravillosas son” las obras de Dios (Salmos 139:14, énfasis añadido).

 

REFERENCIAS

Corley, Anne-Marie (2009), “Un Robot que Explora Como los Humanos” [“A Robot that Navigates Like a Human”], Technology Review, [En-línea], URL: http://www.technologyreview.com/computing/22946/?nlid=2140.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→