¿Realmente Importa Quién Escribió el Pentateuco?
Desde el “periodo de la Ilustración”, los eruditos liberales han criticado extremadamente a aquellos que enseñan que Moisés fue el escritor humano inspirado de los primeros cinco libros de la Biblia. Estos críticos enseñan que el Pentateuco fue compilado de cuatro documentos originales—designados como J, E, D y P—que supuestamente fueron escritos en diferentes tiempos y por un diferente autor (o autores), y finalmente un redactor (editor) los compiló como el Pentateuco alrededor del año 200 a.C. Esta teoría, la cual lleva muchos nombres (la Teoría de Graf-Wellhausen, la Hipótesis Documentaria, la Teoría JEDP, etc.), ha llegado a ser cada vez más popular a través de los años. Numerosos comentarios, revistas religiosas y sitios en la Web la promueven. Y muchos profesores que enseñan cursos religiosos la sostienen. Indudablemente, esta idea está entre los temas ganadores que se discuten en un curso de introducción crítica a la Biblia. En la mayoría de círculos “eruditos”, si alguien no sostiene la Hipótesis Documentaria (o a lo menos alguna parte de esta), es considerado fanático e inculto. De hecho, en Apologetics Press recibimos un correo electrónico algún tiempo atrás cuestionándonos por qué no sostenemos esta teoría, ya que “esta es aceptada por casi todos los intérpretes eruditos”. En su libro, The Darwin Wars (Las Guerras de Darwin), Andrew Brown mencionó una entrevista que tuvo con el rabí Jonathan Sacks, en la cual el Dr. Sacks defendió la proposición que Moisés escribió o dictó los primeros libros de la Biblia. La respuesta de Brown fue: “Esa es la cosa más chocante que he escuchado decir a un erudito” (1999, p. 167).
Ya que la teoría que Moisés no escribió el Pentateuco ha llegado a ser aceptada por los “eruditos” tan ampliamente, muchos cristianos están “cediendo” bajo la presión y declarando que “realmente no importa quién escribió los primeros cinco libros de la Biblia mientras que creamos que fue inspirado”. Esto es realmente cierto en cuanto a otros libros de la Biblia, así que ¿por qué no pensar esto acerca de los primeros cinco libros? Nosotros no consideramos necesario saber a quién inspiró Dios a escribir el libro de Job o la epístola a los Hebreos. No nos dividimos a causa de algún desacuerdo concerniente a quién escribió 1 y 2 de Reyes y 1 y 2 de Crónicas. Entonces, ¿por qué es diferente en el caso de los primeros cinco libros de la Biblia? La diferencia es que la Biblia está repleta de referencias que atribuyen estos libros a Moisés.
Dentro del mismo Pentateuco, se puede leer varias veces cómo Moisés escribió la ley de Dios.
“Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4).
“Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras…” (Éxodo 34:27).
“Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová” (Números 33:2).
“Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes…” (Deuteronomio 31:9).
Los escritores de la Biblia dieron crédito a Moisés como el escritor del Pentateuco (también conocido como el Tora o “la Ley”). Josué 8:32 expresa esta convicción comúnmente sostenida: “También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel” (énfasis añadido). Note también que 2 Crónicas 34:14 declara: “…el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés” (énfasis añadido; cf. Esdras 3:2; 6:18; Nehemías 13:1; Malaquías 4:4). Como Josh McDowell señaló en su libro, More Evidence that Demands a Veredict (Más Evidencia que Exige un Veredicto), estos versículos “hacen referencia a una ‘ley de Moisés’ realmente escrita por él, no simplemente a una tradición oral” (1975, pp. 93-94).
Los escritores del Nuevo Testamento tampoco dudaron en afirmar que Moisés escribió el Pentateuco. Juan escribió: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada” (Juan 1:17). Lucas registró del Cristo resucitado: “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba (a Sus discípulos—EL) en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:27). Haciendo referencia a la práctica judía de leer públicamente la ley, Santiago afirmó la autoría mosaica: “Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo” (Hechos 15:21). El apóstol Pablo coincidió con esto al decir: “Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas” (Romanos 10:5, énfasis añadido; cf. Levítico 18:5). En 2 Corintios 3:15 Pablo también escribió: “Se lee a Moisés”. La frase “se lee a Moisés” es un ejemplo claro de la figura de expresión conocida como metonimia (cuando se usa el nombre de los autores para referirse a las obras que han producido). Hoy, podemos preguntar a alguien si ha leído a Homero, Virgilio o Shakespeare, con lo cual queremos decir si ha leído los escritos de estos hombres. En la historia del hombre rico y Lázaro, se puede leer que Abraham habló al hombre rico concerniente a sus cinco hermanos diciendo: “A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos” (Lucas 16:29). ¿Estaban Moisés y los profetas del Antiguo Testamento todavía vivos en la Tierra en el primer siglo? No. Esto significa que los hermanos del hombre rico tenían los escritos de Moisés y de los profetas.
Adicionalmente, los discípulos de Jesús y Sus enemigos reconocieron y aceptaron los libros de Moisés. Después que Jesús llamó a Felipe, él encontró a su hermano Natanael y dijo, “Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret” (Juan 1:45, énfasis añadido). Note también que los saduceos del Nuevo Testamento consideraban a Moisés como el autor, diciendo: “Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano” (Marcos 12:19, énfasis añadido; cf. Deuteronomio 25:5).
Una razón final por la cual defender la autoría mosaica del Pentateuco en vez de ser indiferente y afirmar que “realmente no importa quién lo escribió”, es porque Jesús mismo aseveró que “la Ley” vino de Moisés. En Marcos 7:10, Jesús citó de Éxodo 20 y 21, atribuyendo las palabras a Moisés. Luego en el evangelio de Marcos, leemos que Jesús preguntó a los saduceos, “¿No habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?” (12:26, énfasis añadido). Pero tal vez el pasaje más convincente de todos se encuentra en Juan 5:46,47 donde Jesús dijo: “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (énfasis añadido; cf. Deuteronomio 18:15-18). Lo cierto es que al declarar que Moisés no escribió los libros del Pentateuco, se está declarando específicamente que Jesús no es Dios. Como M.R. DeHaan explicó en su libro, Genesis and Evolution (Génesis y la Evolución):
Pruebe que Moisés no escribió los libros del Pentateuco y probará que Jesús se equivocó y que no era el Hijo infalible de Dios que reclamó ser. Sobre su fe en Moisés como el escritor de los primeros cinco libros que se le atribuye descansa también su fe en Jesús como el Hijo de Dios. Usted no puede creer en Jesucristo sin creer lo que Moisés creyó. Usted puede ver que negar los libros de Moisés involucra mucho más de lo que la gente supone (1982, p. 41).
En efecto, creer que Moisés escribió el Tora es muy importante. Este no es un asunto trivial que debemos tratar ligeramente al sugerir que “realmente no importa”. ¡Importa ya que la deidad de Cristo y la integridad de los escritores de la Biblia están en peligro!
REFERENCIAS
Brown, Andrew (1999), The Darwin Wars (New York: Simon and Schuster).
DeHaan, M.R. (1982), Genesis and Evolution (Grand Rapids, MI: Zondervan).
McDowell, Josh (1975), More Evidence that Demands a Verdict (San Bernardino, CA: Campus Crusade for Christ).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.