Menu

¿Quién se casó con Caín?

Los escépticos argumentan que la Biblia es un libro de mitología, lleno de contradicciones e imposibilidades. Clarence Darrow, el abogado defensor agnóstico en el famoso Juicio del Mono de Scopes, se burló del relato bíblico de Caín encontrando una esposa, preguntándole a William Jennings Bryan: “¿Alguna vez descubriste dónde Caín consiguió su esposa?”1 Escribiendo en Archaeology Review, Mary Leith argumentó que el texto indica que debe haber habido “otras personas ‘allá afuera’ cuando Dios creó a Adán y Eva”, de las cuales Caín eligió una esposa2. Sin embargo, Génesis 3:20 indica que “todos los vivientes” descendieron de Eva. Si Dios creó solo a Adán y Eva, y todos los demás seres humanos procedieron de ellos, y Eva solo había dado a luz a Caín y Abel en el momento en que Abel fue asesinado, ¿quién era la esposa de Caín (Gén. 4:17)?

Primero, como se discute en otro lugar3, Génesis 4 da varias indicaciones de que probablemente transcurrió una cantidad significativa de tiempo entre el nacimiento de Caín y Abel y el asesinato de Abel. Si la humanidad estaba siendo fecunda y multiplicándose como Dios mandó (Gén. 1:28), es razonable suponer que Adán y Eva no esperaban muchos años antes de concebir a su próximo hijo. Génesis 5:4 indica que Adán y Eva, de hecho, tuvieron otros “hijos e hijas” que no se enumeran en el texto. Si tuvieran un solo hijo cada dos años (es decir, sin mellizos) y sus hijos comenzaran a casarse a los 19 años e inmediatamente comenzaran a tener hijos, habría habido aproximadamente 300 personas en la Tierra para cuando Caín tuviera 1004, una edad plausible en la que Caín podría haber matado a su hermano5. Caín probablemente se casó con una hermana o sobrina.

Algunos ven un problema con esa explicación, ya que implica que Caín (y muchos otros) se vieron obligados a cometer incesto, una unión ilícita ante los ojos de Dios. Sin embargo, la ley de Dios con respecto al incesto no se instituyó hasta que entró en vigor la Ley de Moisés (Levítico 18), probablemente al menos 2.500 años después de la Creación. Se asume generalmente que la razón por la que Dios prohibió el incesto en ese momento fue debido al estado del genoma humano en la época de Moisés. Las relaciones incestuosas aumentan significativamente la probabilidad de defectos de nacimiento, así como de problemas psicológicos perjudiciales6. Un niño hereda 23 cromosomas de cada uno de sus padres. Al tener hijos con parientes cercanos, muchos de esos cromosomas se duplican en la descendencia, incluyendo aquellos genes que son perjudiciales, lo que aumenta rápidamente las posibilidades de problemas físicos graves.

Sin embargo, cuando Dios creó a Adán y Eva, sus genomas eran perfectos, sin defectos. Los cromosomas duplicados no habrían causado los defectos observados en la actualidad. Después de que Adán y Eva fueran expulsados del Jardín, privados de los “efectos curativos” del Árbol de la Vida y sometidos a la maldición de la Tierra (Gén. 3:14-19), sus cuerpos y genomas habrían comenzado a sufrir los efectos de la entropía de manera significativa. El Universo, y todo lo que hay en él, está envejeciendo como una prenda que se desgasta gradualmente (Sal. 102:25-26). Los rayos ultravioleta y otras formas de radiación (especialmente la radiación del Diluvio), así como otros agentes mutagénicos y errores de replicación del ADN, han aumentado la acumulación de mutaciones en el genoma. Después de más de dos milenios de entropía genética, para la época de Moisés, el número de mutaciones dentro del genoma humano habría comenzado a hacer del incesto una práctica peligrosa.

Caín se habría casado con un pariente cercano. Sin embargo, como se podría predecir si la Biblia es inspirada por el Dios que creó el genoma y, por lo tanto, conocía los crecientes peligros del incesto mucho antes de que los humanos descubrieran el genoma, Dios se afirmó a sí mismo en el momento adecuado y prohibió la práctica peligrosa que anteriormente había autorizado.

Tomado de: Who Did Cain Marry? https://apologeticspress.org/who-did-cain-marry-5665/

Referencias

1 “Scopes Trial: Excerpts from the Court Transcripts,” Day 7, http://faculty.smu.edu/jclam/science_religion/trial_transcripts.html.

2 Mary Joan Winn Leith (2013), “Who Did Cain Marry?” Biblical Archaeology Review, 39[6]:22, noviembre/diciembre.

3 Eric Lyons (2013), “Does Genesis 4 Indicate that God Specifically Created Others Besides Adam and Eve?” Apologetics Press, https://www.apologeticspress.org/AllegedDiscrepancies.aspx?article=4585.

4 NOTA: Si las longevidades de los 300 fueron aproximadamente las de los patriarcas de Génesis 5, la muerte por vejez no habría ocurrido en ese punto. Es posible que algunos de los 300 hayan muerto por otras causas, pero también es probable que los hijos nacieran antes de los dos años y que los mellizos fueran comunes, ya que Dios deseaba que la Tierra fuera poblada (Gén. 1:28; 9:1). En cualquier caso, incluso si la mitad de los 300 hubiera muerto, Caín aún habría tenido docenas de posibles candidatas para el matrimonio.

5 Lyons.

6 J. Henderson (1983), “Is Incest Harmful?” Canadian Journal of Psychiatry, 28[1]:34-40; Hal Herzog (2012), “The Problem With Incest,” Psychology Today On-line, octubre 11, https://www.psychologytoday.com/us/blog/animals-and-us/201210/the-problem-incest.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→