Menu

¿Quién mató al rey Saúl?

Los críticos de la Biblia siempre han disfrutado señalando las diferencias en las Escrituras en cuanto a la forma en la que murió el rey Saúl. De hecho, en la mayoría de las listas extensas de “contradicciones” del Antiguo Testamento se encuentra “la muerte de Saúl”. En su libro “Biblical Errancy“, Dennis McKinsey destaca 1 Samuel 31:4, 2 Samuel 21:12, 2 Samuel 1:8-10 y 1 Crónicas 10:14 en su sección titulada simplemente “Contradicciones”1. El escéptico Steve Wells también enumera estos versículos en “The Skeptic’s Annotated Bible” (edición impresa) como contradicción número 197, planteando la simple pregunta: “¿Cómo murió Saúl?”2

Entonces, ¿qué dice realmente la Biblia sobre la muerte del rey Saúl?

  • En 1 Samuel 31 se revela que a Saúl “le alcanzaron los flecheros” (31:3) en la batalla de Israel contra los filisteos. De hecho, parece que sabía que estaba mortalmente herido porque le ordenó a su escudero: “Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan”. Pero su escudero no quiso hacerlo porque estaba muy asustado. Así que Saúl tomó su propia espada y se dejó caer sobre ella. Cuando su escudero vio que Saúl había muerto, también se dejó caer sobre su espada “y murió con él” (31:4-5).
  • En 2 Samuel 1 se indica que un amalecita se presentó ante David después de la derrota de Israel, llevándole la corona y el brazalete de Saúl. El amalecita le dijo a David que, después de que Saúl quedara herido y padeciendo un dolor agonizante, el rey le instruyó a matarlo. “Yo entonces me puse sobre él,” dijo el amalecita, “le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída” (1:8-10).
  • Más adelante, en 2 Samuel, cuando David reunió y enterró los huesos de Saúl y su hijo Jonatán, el escritor inspirado señaló que “los filisteos mataron a Saúl en Gilboa” (21:12).
  • Por último, el cronista aborda la muerte de Saúl en 1 Crónicas 10:13-14, diciendo: “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí“.

El escéptico quiere saber si Saúl se suicidó o si fue asesinado por el amalecita, los filisteos o Dios. ¿Cómo no son, como lo expresó Dennis McKinsey, “incompatibles”? —”1 Samuel 31:4… incompatibles 2 Samuel 21:12… incompatibles 2 Samuel 1:8-10… incompatibles 1 Crónicas 10:14″3. ¿Cómo no son contradictorias estas Escrituras?

Diferenciar entre una mentira y la verdad inspirada

El lector debe tener en cuenta que los escritores de la Biblia registraron varias mentiras hechas por diferentes personas: Satanás mintió a Eva (Gén. 3:4); Caín mintió a Dios (Gén. 4:9); Sansón mintió a Dalila (Jue. 16:1-22); David mintió a Ahimelec (1 Sam. 21:1-2); el profeta anciano de 1 Reyes 13 mintió al profeta más joven, una mentira que le costó la vida al profeta más joven; los “amigos” de Job hicieron repetidas acusaciones falsas sobre él a lo largo del libro de Job; los enemigos de Jesús frecuentemente mintieron sobre Él, etc. Tenga en cuenta que muchas de las mentiras registradas en las Escrituras se contaron sin comentarios adicionales por parte de los escritores inspirados. Es decir, los escritores rara vez se detuvieron a identificar y condenar explícitamente las mentiras (por ejemplo, Moisés nunca calificó explícitamente la declaración de Satanás en Génesis 3:4 como una mentira). En cambio, se espera que el lector infiera de manera justa lo que se implica (es decir, que Dios dijo la verdad, mientras que Satanás mintió).

El joven amalecita en 2 Samuel 1:8-10 contó una historia que contradice directamente el relato del escritor inspirado solo unos versículos antes. [NOTA: 1 y 2 Samuel eran originalmente un solo libro. Por lo tanto, 1 Samuel 31:4 y 2 Samuel 1:10 están separados solo por 20 breves versículos dentro del mismo libro.] Además, ni siquiera tendríamos las palabras del joven amalecita si no hubieran sido escritas por el autor de Samuel. ¿Debemos realmente concluir que el autor de Samuel no podía recordar quién mató a Saúl en tan solo 20 versículos?

Reflexionemos: ¿Quién mintió en Génesis 2:17 y 3:4, Dios o Satanás? ¿Quién fue culpable de pronunciar falsedades sobre Job, el escritor inspirado (Job 1:1) o los “amigos” de Job que lo acusaron falsamente y cuyas palabras fueron citadas extensamente por el escritor (por ejemplo, Job 4-5; cf. 42:7-9)? Al hacer la pregunta, la respuesta queda clara. Del mismo modo, debería ser relativamente fácil diferenciar entre el relato veraz de la muerte de Saúl en 1 Samuel 31 y el informe deshonesto del joven amalecita (registrado por el mismo autor) en 2 Samuel 1.

¿Por qué mentiría el amalecita, algunos preguntan? No se nos dice. Probablemente pensó que su historia, junto con la corona y la pulsera de Saúl, le granjearía favor con el peor enemigo de Saúl y el próximo rey de Israel. Seguramente tenía en mente una recompensa de riquezas, honor y poder. Sin embargo, en lugar de eso, David decidió ejecutarlo por atreverse a poner fin a la vida de (o al menos decir que puso fin a la vida de) un rey elegido previamente por Dios mismo (1 Samuel 9). El amalecita afirmó haber hecho algo que ni siquiera David mismo haría (1 Sam. 24:6).

¿Mataron los filisteos a Saúl?

Incluso si se puede explicar lógicamente 2 Samuel 1, ¿qué hay de 2 Samuel 21:12 donde se nos recuerda que “los filisteos mataron a Saúl“? ¿Cómo puede ser esto cierto si Saúl se mató a sí mismo (1 Sam. 31:4-6)? Dos respuestas breves deberían responder adecuada y razonablemente esta pregunta.

En primer lugar, la palabra “mataron” (KJV; NKJV; NASB; NIV) se traduce del hebreo nâkâh. Según Brown, Driver y Briggs, en su respetado léxico hebreo, nâkâh puede significar desde “golpear, herir” y “pegar” hasta “matar”4. En su léxico hebreo y caldeo, el destacado estudioso del hebreo William Gesenius señaló que nâkâh puede significar cualquier cosa, desde golpear hasta matar, pero se usa “principalmente en el sentido de hacer daño”5. Los traductores de la Reina Valera 1960 (RVR) utilizaron diversas palabras para traducir nâkâh en todo el Antiguo Testamento, incluyendo golpear, herir, matar, castigar, asesinar, etc. El simple hecho es que el autor de 2 Samuel 21:12 podría fácilmente haber querido decir que el rey Saúl fue seriamente herido en el monte Gilboa, y no que los filisteos “lo mataron”.

Segundo, incluso si se pudiera probar que 2 Samuel 21:12 significa que los filisteos “mataron” a Saúl en Gilboa, ¿no existe un sentido legítimo y general en el que se pueda usar ese término? Considere al soldado del siglo XXI que resulta gravemente herido en medio de la batalla, pero llega a tiempo al hospital para ser conectado a varias máquinas que ayudan a prolongar su vida durante unos días. Si los médicos luego retiran el respirador, el tubo de alimentación, etc., del soldado (a petición de la familia) y este muere rápidamente, ¿qué podrían informar de manera veraz sobre la muerte del hombre? Seguramente dirían que dio su vida en el cumplimiento del deber, que fue “abatido en medio de la batalla” mientras servía valientemente a su país. ¿Asesinaron la familia y los médicos al soldado, o fue el enemigo? En un sentido inmediato, el soldado finalmente murió después de ser desconectado de varias máquinas de soporte vital. Sin embargo, la mayoría de las personas entendería de manera justa y sensata la realidad del asunto: un valiente soldado fue asesinado en la batalla.

De manera similar (aunque no tan valientemente), el impío rey Saúl aparentemente resultó gravemente herido por los filisteos. “Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos” (1 Sam. 31:3). Él sabía que estaba “perdido”. La batalla había sido ganada por los filisteos y decidió infligirse el golpe final y fatal en lugar de esperar lo que sabía que era inevitable. En un sentido más inmediato y literal, ¿Saúl se mató a sí mismo? Sí. ¿Existe también un sentido general en el que se pueda decir honestamente que los filisteos mataron a Saúl? Seguramente la mayoría de las personas de mente justa diría que sí.

¿Dios mató a Saúl?

Muchos años después (entre 500-450 a.C.)6, cuando el cronista registró su relato de los eventos que rodearon la muerte de Saúl, también escribió sobre los arqueros filisteos que alcanzaron a Saúl (1 Cró. 10:3), así como la decisión posterior de Saúl de caer sobre su espada y morir (10:4-5). Sin embargo, el cronista agregó lo siguiente: “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí” (10:13-14). Por lo tanto, los escépticos afirman “contradicción” también en este aspecto. ¿”Cómo podría Dios haber matado a Saúl si Saúl se mató a sí mismo?”

En el mismo sentido en que “el Señor puso un rey sobre” Israel (1 Sam. 12:13; cf. 10:24), el Señor “mató” a Saúl. A lo largo de la Escritura, los escritores bíblicos testifican repetidamente sobre cómo Dios obra y logra las cosas providencialmente (es decir, “Dios orquesta su voluntad a través de las leyes naturales”)7. ¿Hizo Samuel rey a Saúl sobre Israel? Sí (1 Sam. 12:1). ¿El escritor bíblico también afirma que Israel “hizo rey” a Saúl? Sí (1 Sam. 11:15). Aun así, Dios estaba “detrás” de todo eso. Él sabía, y sus escritores inspirados profetizaron cientos de años antes, que Israel tendría un rey (Gén. 36:31; Deut. 17:14-15). Dios lo llevó a cabo “entre bastidores”, utilizando a Samuel y a los hijos de Israel para cumplir su voluntad.

De manera similar, Dios sabía de antemano (1) que iba a castigar a Saúl por sus pecados, y (2) cómo iba a castigar a Saúl. De hecho, Él informó a Saúl sobre dicha retribución a través del profeta Samuel. El profeta inspirado por Dios reveló a Saúl: “Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey” (1 Sam. 15:23). Además, Dios utilizó el espíritu de Samuel para hablar con Saúl desde el reino de los muertos. Exactamente un día antes de la muerte de Saúl, Dios dispuso que el alma de Samuel, ya fallecido, entregara a Saúl un mensaje divinamente inspirado, diciendo:

Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos (1 Sam. 28:17-19).

¿Utilizó el Señor a los filisteos para matar a Saúl? Sí. ¿Trabajó Dios providencialmente para organizar tal castigo capital justificado? Absolutamente. Dios sabía lo que iba a hacer, cómo iba a hacerlo y cuándo se llevaría a cabo. De hecho, como el cronista registró (1 Cró. 10:13-14), hay un sentido legítimo en el que Dios mató justificadamente a Saúl. Esta operación divina a través de diferentes individuos y naciones (como los filisteos) se ve consistentemente en toda la Escritura. El mismo Dios que creó el mundo con “el aliento de su boca” (Sal. 33:6), y el mismo Dios que actualmente “sostiene todas las cosas con la palabra de su poder” (Heb. 1:3), es el mismo Dios que ha trabajado y actualmente está orquestando su voluntad a través de las leyes naturales. Cualquiera que esté muy familiarizado con la Biblia no debería sorprenderse al leer expresiones verídicas como “Él [Dios] lo mató [a Saúl]”, incluso si Dios no apretó el gatillo en realidad.

Conclusión

Responder a la pregunta “¿Quién mató al rey Saúl?” brinda a los estudiantes de la Biblia una oportunidad invaluable para recordar tres principios vitales de interpretación. Primero, el contexto siempre es crucial para comprender correctamente cualquier relato o conversación. Parte de entender el “contexto” es identificar “¿quién está hablando?” En el caso de 2 Samuel 1, un amalecita no inspirado está alegando haber matado al rey Saúl, y no deberíamos creer su afirmación al igual que no deberíamos creer que Caín no sabía dónde estaba Abel o que Sansón no sabía de dónde provenía su fuerza.

En segundo lugar, recuerde que una “contradicción” no es una “contradicción” si las palabras se usan en diferentes sentidos. En el caso de “¿Quién mató al rey Saúl?”, Dios, Saúl y los filisteos todos “mataron” a Saúl de manera verídica, pero en diferentes sentidos.

En tercer lugar, los escritores bíblicos generalmente complementaron armoniosamente los relatos de los demás. Leer todos los relatos brinda al estudiante de la Biblia la mejor comprensión de todo lo que la Biblia enseña8. Dado que la “suma” o “totalidad” de la “palabra de Dios es verdad” (Sal. 119:160), debemos abstenernos de interpretaciones perezosas y defectuosas, y debemos anhelar toda la Palabra de Dios, que cuando se divide correctamente, nos brinda la imagen completa y veraz que Dios ha pintado para nosotros9.

Tomado de: Who Killed King Saul? https://apologeticspress.org/who-killed-king-saul/

Referencias

1Dennis McKinsey (2000), Biblical Errancy (Amherst, NY: Prometheus), p. 71.

2 Steve Wells (2013), The Skeptic’s Annotated Bible (SAB), p. 1610.

3 McKinsey, p. 71.

4 Francis Brown, S.R. Driver, and Charles A. Briggs (1906), The Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon, www.studylight.org/lexicons/eng/hebrew/5221.html.

5 William Gesenius (1979 reimpreso), Hebrew and Chaldee Lexicon, https://www.studylight.org/lexicons/eng/hebrew/5221.html.

6 Vea Eric Lyons (2017), “A Flawed Assumption Many Make About Kings and Chronicles,” https://apologeticspress.org/a-flawed-assumption-many-make-about-kings-and-chronicles-5421/.

7Kyle Butt (2016), “God’s Providence and the Problem of Evil,” https://apologeticspress.org/gods-providence-and-the-problem-of-evil-5294/.

8 O cualquier libro en realidad. Entendemos mejor los manuales de reglas, los libros de matemáticas, las biografías, etc., cuando los leemos en su totalidad. ¿Por qué no leeríamos la Biblia de la misma manera, e incluso con más cuidado y profundidad si es, de hecho, la Palabra de Dios?

9 Cf. 2 Timoteo 2:15; 3:16-17; cf. también Deuteronomio 4:2; 12:32; Apocalipsis 22:18-19.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→