Menu

¿Quién fue el padre de Zorobabel, Salatiel o Pedaías?

Si un adolescente al que acabas de conocer te dijera que sus padres son “David y Marie”, pero luego unos minutos después escuchas que le dice al funcionario del Registro Civil que es hijo de “John y Joanne”, podrías asumir que el adolescente te ha mentido a ti o al funcionario. Sin embargo, de hecho, el adolescente podría estar diciendo la verdad. Puede ser que la mayoría de las personas reconozcan a sus padres por sus segundos nombres, David y Marie, pero para asuntos más oficiales sus padres utilizan sus primeros nombres, John y Joanne. O tal vez el chico fue criado por sus abuelos porque sus padres murieron en un trágico accidente automovilístico cuando era un bebé. El chico puede referirse a sus abuelos como “mamá” y “papá” ya que fueron los únicos “mamá” y “papá” que realmente conoció (en la experiencia personal). A su vez, los abuelos pueden referirse a él como su “hijo”. En la mayoría de los documentos no oficiales y conversaciones informales, se utilizan los términos “mamá”, “papá” e “hijo”. En casi todos los documentos oficiales y en la mayoría de las conversaciones formales, se utilizan los términos “abuelos” y “nieto”. Estas son dos posibilidades muy reales de por qué un adolescente puede referirse a sus padres con diferentes nombres. Suponer y acusar lo peor sobre el adolescente sin conocer todos los hechos sería injusto e inapropiado.

De hecho, los lazos familiares a menudo son complicados (y especialmente confusos para los que no conocen la historia familiar de otros). Hace algunos años conocí a dos chicas adolescentes que me informaron que su madre también era su abuela. Al principio estaba confundido. Luego me contaron (si recuerdo correctamente) que su madre había abandonado a la familia varios años antes y que su padre finalmente se casó con la madre de la madre biológica de ellas. Con el tiempo, las chicas comenzaron a llamar “mamá” a su abuela.

En las Escrituras hay muchos nombres y lazos familiares que pueden resultar confusos, incluso en la genealogía de Jesús. Abraham se casó con Sara, su media hermana (Gén. 20:12; cf. 17:15-16; 22:17). Su hijo Isaac se casó con Rebeca, su prima segunda (Gén. 22:20-23; 24:4,15). Jacob, nieto de Abraham, se casó con sus primas hermanas, Raquel y Lea (Gén. 24:29; 29:15-30). Años después, el hijo de Jacob, Judá, cometió inmoralidad sexual con su propia nuera (pensando que era una prostituta), y ella posteriormente tuvo dos hijos: Pérez y Zérah. En cierto sentido, estos niños eran sus hijos; en otro sentido, eran sus nietos (Gén. 38:12-30).

Zorobabel es otro personaje histórico en la genealogía de Cristo en torno al cual existe cierta confusión. Aunque los libros de Esdras (3:2,8; 5:2), Nehemías (12:1), Hageo (1:1,12,14; 2:2; 2:23), Mateo (1:12) y Lucas (3:27) indican todos que Zorobabel era “hijo de Salatiel”, el cronista señaló lo siguiente acerca de su ascendencia inmediata: “Los hijos de Jeconías, el cautivo, fueron Salatielsu hijo, y Malquiram, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosama y Nedabías. Los hijos de Pedaías fueron Zorobabel y Simei.” (1 Cró. 3:17-19a, LBLA, énfasis añadido). La pregunta obvia es: “¿Por qué 1 Crónicas indica que Pedaías fue el padre de Zorobabel, si en todas partes de las Escrituras se dice que su padre es Salatiel?”.

Los escépticos son rápidos en listar 1 Crónicas 3:19 como una contradicción. Sin embargo, la verdad es que existen soluciones razonables y posibles para este enigma. En primer lugar, puede ser que Zorobabel haya sido engendrado por un hermano y criado por otro. Recordemos que Mardoqueo fue una figura paterna para la reina Ester (la “había criado“; Ester 2:7), aunque en realidad era su primo. Jesús, “según se creía, era hijo de José”, pero en realidad era “de Dios”, no de hombre (Luc. 3:23). José ayudó a criar a Jesús y era percibido como su padre biológico (Mat. 13:55), pero de ninguna manera era su padre en el sentido normal. De hecho, a veces un “hijo” es criado por un “padre” que no es su padre en el sentido más estricto de la palabra.

Otra explicación legítima y posible para las diferencias en los versículos mencionados anteriormente involucra una ley de Moisés con la que muchos no están familiarizados: la ley del matrimonio levirato. Según Deuteronomio 25:5-6,

Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de este no sea borrado de Israel (énfasis añadido; cf. Mat. 22:24-26).

Si Salatiel estuvo casado, pero murió antes de engendrar un hijo, es posible que su hermano Pedaías haya tomado como esposa a la esposa de Salatiel. Si ese fuera el caso, su primer hijo varón (Zorobabel) sería llamado según Salatiel, no Pedaías (aunque, en el estricto sentido biológico, Zorobabel sería hijo de Pedaías).

Es cierto que la Biblia no explica por qué 1 Crónicas 3:19 difiere de los otros pasajes de las Escrituras que se refieren a Zorobabel como hijo de Salatiel. Sin embargo, lo que se puede establecer es que existen posibilidades lógicas para estas diferencias. En verdad, sin más información, sería tan injusto acusar al cronista de mentir sobre el padre de Zorobabel como lo sería denigrar a un adolescente que conocemos en la comunidad y que se refiere a su abuelo como su “padre”. Seguramente podemos ver la racionalidad de la prudencia y la tontería de llegar a conclusiones no probadas.

Tomado de: Was Shealtiel or Pedaiah the Father of Zerubbabel? https://apologeticspress.org/was-shealtiel-or-pedaiah-the-father-of-zerubbabel-465/


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→