Menu

¿Quién Escribió el Segundo Par de Tablas?

Después que Moisés quebró las primeras tablas de piedra que el Señor le dio en el Monte Sinaí, Dios le mandó a cortar dos tablas de piedra (como las primeras) y a presentarse otra vez en el Monte Sinaí (Éxodo 34:1-2). Los escépticos declaran que la Biblia enseña en Éxodo 34 que Moisés escribió este segundo par de tablas, pero que Deuteronomio 10 dice que Dios fue el que escribió estas tablas. Basados en esta “diferencia”, ellos afirman que existe una contradicción obvia en la Biblia. Sin embargo, al examinar estos pasajes en detalle más profundo, podemos llegar a ver que no son contradictorios, sino complementarios y consistentes.

Reconocemos que Deuteronomio 10 enseña que Dios fue el que escribió el segundo par de tablas. Los versículos 1-4 de ese capítulo declaran:

En aquel tiempo Jehová me dijo [a Moisés]: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré [Dios] en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. E hice [Moisés] un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió [Dios] en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová (Deuteronomio 10:1-4, corcheas y énfasis añadidos).

Este pasaje enseña que Moisés labró las tablas de roca, pero que Dios fue quien las escribió. Los escépticos están de acuerdo.

El pasaje controversial en Éxodo 34 declara: “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos” (34:27-28). Basándose en este pasaje, los críticos sugieren que Moisés, no Dios, escribió el segundo par de tablas. Por ende concluyen que Éxodo 34 y Deuteronomio 10 se contradicen.

Es verdad que a primera vista parece que estos versículos enseñan: (1) que se le mandó a Moisés a escribir las palabras en el segundo par de tablas; y (2) que después que se le mandó a escribir, Moisés realmente “escribió en las tablas las palabras del pacto”. Pero a veces no siempre lo que parece ser la interpretación correcta del pasaje realmente lo es, especialmente cuando se considera el contexto del pasaje. Las palabras que Dios mandó a Moisés a escribir fueron “estas palabras”, las cuales Dios habló en los versículos anteriores (i.e., 34:10-16—los requerimientos ceremoniales y judiciales, no las diez “palabras” de Éxodo 20:2-17). La propia mano de Dios reescribió los Diez Mandamientos en las tablas que se prepararon nuevamente. Dios declaró específicamente en el versículo uno de Éxodo 34 que Él (no Moisés) escribiría las mismas palabras que había escrito en las primeras tablas de piedra que Moisés quebró. En el versículo 28 de ese capítulo, se registra que Dios hizo lo que dijo que haría en el versículo uno (cf. Deuteronomio 10:2-4). La única cosa que el versículo 27 enseña es que Moisés escribió una lista de regulaciones que se dio en los versículos 10-26. Es obvio que estas regulaciones no fueron los Diez Mandamientos ya que incluso no se listan 10 (Coffman, 1985, p. 474).

A diferencia de lo que los escépticos alegan, Éxodo 34 y Deuteronomio 10 no son contradictorios. Moisés no estaba actuando bajo dirección divina para escribir físicamente el Decálogo en el segundo par de tablas. En cambio, como Jamieson, Fausset y Brown admitieron en su comentario sobre Deuteronomio, “Dios mismo…hizo la inscripción por segunda vez con Su propia mano para testificar de la importancia de los Diez Mandamientos” (1997).

REFERENCIAS

Coffman, James Burton (1985), Comentario sobre Éxodo [Commentary on Exodus] (Abilene, TX: ACU Press).

Jamieson, Robert, et al. (1997), Comentario Bíblico de Jamieson, Fausset y Brown [Jamieson, Fausset, Brown Bible Commentary] (Base Electrónica de Datos: Biblesoft).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→