Menu

¿Qué es Más Grande y Más Incomprensible que el Dios de los Cristianos?

En un artículo reciente de la revista Time, en el cual el escritor David Van Biema entrevistó al renombrado ateo Richard Dawkins y al teísta Francis Collins, Dawkins hizo un comentario acerca de la existencia de Dios que evidencia la naturaleza errada de su caso en contra de la Creación y el cristianismo. Aunque él cree que se puede “refutar” la idea de un diseñador inteligente sobrenatural, especuló, diciendo, “Si existe un Dios, éste debe ser mucho más grande y más incomprensible que cualquier cosa que algún teólogo o religión proponga” (citado en Van Biema, 2006, 168[20]:55). Por ende, cada “Dios” que la humanidad ha conceptualizado es simplemente muy pequeño o muy comprensible para Dawkins.

Realmente es cierto que los dioses de varios grupos religiosos del pasado y del presente han carecido de tamaño e inteligencia. Los dioses del Egipto antiguo fueron hallados falsos cuando el Dios de Israel demostró Su superioridad. Él envió 10 plagas sobre Egipto, ejecutando Su juicio “en todos los dioses de Egipto” (Éxodo 12:12; Números 33:4), para que (entre otras cosas) el hombre pueda conocer “que Jehová es más grande que todos los dioses” (Éxodo 18:11). En el tiempo de Elías, Jehová reveló Su supremacía sobre Baal en el Monte Carmelo cuando envió fuego del cielo, consumiendo totalmente el sacrificio de Elías (1 Reyes 18:20-38), mientras que los sacrificios de los profetas de Baal permanecían inmóviles. Entonces, “[v]iéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!” (1 Reyes 18:39). Además, los millones de dioses antiguos y modernos del hinduismo también carecen de suficiente magnitud e inteligencia. Ellos son ídolos hechos por hombres, que no tienen vida y poder, y a quienes los ateos y teístas correctamente rechazar reconocer.

No obstante, concluir que nadie ha presentado a un Dios que tiene grandeza y misterio adecuado es simplemente incorrecto. ¿Qué acerca del Dios de la Biblia? Considere que aproximadamente dos billones de personas en la Tierra reclaman creer en este Dios (vea “Major Religions…”, 2005). Sin duda Dawkins tenía al Dios de los cristianos en mente cuando dijo, “Si existe un Dios, éste debe ser mucho más grande y más incomprensible que cualquier cosa que algún teólogo o religión proponga”. ¿Qué (o Quién) pudiera ser más grande, más poderoso y más incomprensible que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y que el Dios que los cristianos sirven?

El Dios de la Biblia es omnipresente. El salmista proclamó: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra” (139:7-10). Aunque trate, el hombre no puede huir de Dios (Jeremías 23:23-24). Él está en todo lugar. “Los ojos de Jehová están en todo lugar” (Proverbios 15:3). “No hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13, énfasis añadido).

Dios no solamente es omnipresente, Él también conoce todo. Muchos pasajes de la Escritura claramente enseñan que Dios es omnisciente. El salmista declaró que Dios “conoce los secretos del corazón” (44:21) y que “su entendimiento es infinito” (147:5). El salmista también escribió lo siguiente acerca de Jehová:

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda (139:1-4).

“Mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas” (1 Juan 3:20, énfasis añadido). Él no solamente conoce el pasado y el presente, sino también el futuro (Hechos 15:18; cf. Isaías 46:10). No hay nada fuera del conocimiento de Dios. Además, al final del tiempo, Él “traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Eclesiastés 12:14, énfasis añadido).

Tal vez el atributo más imponente de Dios es Su poder infinito. Él es “Todopoderoso” (Génesis 17:1). Nada es difícil para Él (Génesis 18:14). Como Job confesó a Dios, “Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti” (42:2, énfasis añadido). Al simplemente hablar, Dios puede crear lo que se ve de lo que no se veía (Hebreos 11:3; cf. Génesis 1), y puede transformar lo físico en celestial (1 Corintios 15:50-54). Puede convertir agua en vino simplemente al desearlo (Juan 2:1-10). Puede sanar milagrosamente a un paralítico al simplemente desear que “sea hecho” (Mateo 8:13). Puede resucitar a alguien al simplemente mandar “ven fuera” (Juan 11:43). El Dios de los cristianos es omnipotente.

¿Qué más necesita Dawkins de un dios? Por definición, el Dios de la Biblia no puede ser más grande, más poderoso o más inteligente de lo que es. Jehová es Todopoderoso, conoce todo y está en todo lugar. Adicionalmente, Él es eterno (cf. Deuteronomio 33:27; Salmos 102:27; Apocalipsis 1:8). Él es desde “el siglo y hasta el siglo” (Salmos 90:2). ¿Qué pudiera ser “más grande” y “más incomprensible” para el entendimiento humano?

Nada es más grande que Dios. Nada es más poderoso que Dios. Y nadie puede concebir racionalmente un ser más inteligente que Dios. En cuanto a lo “incomprensible” de la naturaleza de Dios, el salmista describió la inteligencia insondable de Dios, confesando que “[t]al conocimiento es demasiado maravilloso para mí; alto es, no lo puedo comprender” (139:6, énfasis añadido). Dios dijo: “Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos… Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8,9). Siglos después Pablo alabó la “profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios”, exclamando, “¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” (Romanos 11:33, énfasis añadido). En efecto, existen “cosas secretas” que “pertenecen a Jehová nuestro Dios”, las cuales nosotros nunca conoceremos en este lado de la eternidad, y talvez tampoco en el otro lado (Deuteronomio 29:29). Afortunadamente, el único Dios vivo y verdadero sí reveló una porción esencial de información acerca de Sí mismo en la naturaleza, y mucho más en las Escrituras (Romanos 1:20; Deuteronomio 29:29), para que podamos tener “vida eterna” (1 Juan 5:13).

El Dios que el ateo prominente y militante Richard Dawkins dice que debería existir, realmente sí existe. Tristemente, Dawkins y millones de otros simplemente “no aprobaron tener en cuenta a Dios” (Romanos 1:28), por lo cual ellos “no tienen excusa” (Romanos 1:20).

REFERENCIAS

“Major Religions of the World Ranked by Number of Adherents” (2005), [En-línea], URL: http://www.adherents.com/Religions_By_Adherents.html.

Van Biema, David (2006), “God vs. Science,” TIME, 168[20]:48-55, November 13.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→