¿Qué Edad Tenían Ocozías y Joaquín Cuando Comenzaron Sus Respectivos Reinados?
En 2 Reyes 8:26 leemos que Ocozías, el sexto rey de Judá, tenía veintidós años cuando comenzó a reinar. Sin embargo, en el libro de 2 Crónicas, la Biblia indica que él tenía cuarenta y dos años cuando llegó a ser rey (22:2). Además, en 2 Reyes 24:8 leemos que Joaquín sucedió a su padre como el decimonoveno rey de Judá a la edad de dieciocho años, aunque 2 Crónicas 36:9 nos informa que él tenía “ocho años…cuando comenzó a reinar”. ¿Cómo es posible que se diga que estos dos reyes comenzaron sus reinados en diferentes tiempos? ¿Tenía Ocozías veintidós o cuarenta y dos años cuando llegó a ser rey? Y ¿tenía Joaquín solamente ocho años cuando comenzó a reinar sobre Judá, o tenía dieciocho años como 2 Reyes 24:8 indica? ¿Cómo podemos saber qué cifras son correctas? Y más importante, ¿cómo puede el creyente, que considera a la Biblia como la Palabra inerrante de Dios, explicar estas diferencias?
Afortunadamente, existe información adicional suficiente en el texto bíblico para probar la edad correcta de ambos hombres cuando comenzaron sus reinos particulares sobre Judá. (Ocozías reinó sobre Judá alrededor del año 841 a.C., y Joaquín casi 250 años después en 598 a.C.). Anteriormente, en 2 Reyes 8:17,18, el autor menciona que el padre de Ocozías (Joram) tenía 32 años cuando llegó a ser rey, y murió ocho años después a la edad de 40 años (2 Crónicas 21:5,20). Obviamente, Ocozías no pudo haber tenido 42 años al tiempo de la muerte de su padre a la edad de 40 años, ya que eso haría al hijo (Ocozías) dos años mayor a su padre (Joram). Por ende, la lectura correcta de la edad de Ocozías es “veintidós”, no “cuarenta y dos”. También no existe casi duda que Joaquín comenzó su reinado a la edad de dieciocho, no a la edad de ocho años. Ezequiel 19:5-9 establece esta conclusión, donde Joaquín aparece como andando entre leones, arrebatando la presa y devorando a hombres. Además, es poco creíble que se describa a un niño de ocho años como alguien que hizo “lo malo ante los ojos de Jehová” (2 Reyes 24:9).
Incluso cuando es posible conocer las edades de Ocozías y Joaquín cuando comenzaron sus respectivos reinados en Judá, las edades de estos dos reyes en Crónicas son incorrectas. ¿Son estos errores legítimos? Basados en estos dos versículos en 2 Crónicas, ¿debemos concluir que la Biblia no es de Dios? ¿Qué podemos responder?
La respuesta sencilla para estas preguntas es que un copista, no un escritor inspirado, cometió estos errores. En el caso de Ocozías, un copista simplemente escribió veinte en vez de cuarenta, y en el caso de Joaquín (2 Crónicas 36:9), el escriba solo omitió un diez, lo cual hizo que Joaquín tuviera ocho en vez de dieciocho. Esto no significa que la Biblia tenga errores en sus manuscritos originales, sino indica que se han infiltrado los errores menores de los escribas en algunas copias de la Biblia. [Si alguna vez ha visto el alfabeto hebreo, notará que las letras hebreas (que se usan para los números) pueden confundirse fácilmente]. Varios manuscritos antiguos como la Siríaca, la Arábiga, a lo menos un manuscrito hebreo, y algunos de los manuscritos de la Septuaginta—que contienen las edades correctas para estos reyes en 2 Crónicas (22 y 18 en vez de 42 y 8)—sostienen esta respuesta.
Aunque la historia registra que los copistas eran meticulosamente honestos al lidiar con el texto de la Biblia, ellos, como todos los humanos, cometieron errores de vez en cuando. Sin embargo, aunque estos escribas antiguos cometieron algunos errores técnicos al copiar el texto, todavía siguen en pie tres factores importantes: (1) todavía existe una comunicación exacta; (2) muchas veces se puede encontrar la lectura correcta al investigar los manuscritos antiguos como los que se lista anteriormente; y (3) los errores en las copias de la Biblia no significan que esos errores estuvieron presentes en los manuscritos originales de los hombres inspirados.
*Para un trasfondo general de este artículo, vea nuestro ensayo sobre los errores de los copistas: Escritores Inspirados y Copistas Competentes.
REFERENCIAS
Keil, C.F. y F. Delitzsch (1996), Keil and Delitzsch Commentary on the Old Testament (Electronic Database: Biblesoft), nueva edición actualizada.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.