¿Qué Creó Dios el Primer Día de la Creación?
P.
¿Qué creó Dios el primer día de la Creación?
R.
A menudo, cuando se pregunta a alguien lo que Dios hizo el primer día de la semana de la Creación, la respuesta es simplemente, “Dios hizo la luz”. Cuando los niños cantan la canción de los “Días de la Creación” (en la cual cada sección de la canción representa lo que Dios hizo durante cada día de la semana creativa), la primera sección que cantan es: “Día uno, día uno, Dios hizo luz donde no había.” Este enunciado es correcto. Génesis 1:3-5 declara: “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”. Pero ¿fue la luz lo único que Dios creó el primer día de la Creación?
A primera vista parece que la obra del primer día solamente incluyó la creación de la luz. Sin embargo, esto no fue lo único que Dios creó el primer día. Si la luz fue la única cosa creada el primer día, entonces, ¿de dónde vino el agua ya existente para el segundo día? El segundo día de la Creación, Dios hizo la expansión para separar “las aguas de las aguas” (Génesis 1:6). Aparentemente, estas “aguas” ya estaban presentes el segundo día cuando se creó la expansión (la atmósfera). De hecho, eso es exactamente lo que Génesis 1:1,2 enseña: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (énfasis añadido). La creación inicial de la Tierra (el primer día) consistió de una sustancia acuosa, sin forma y vacía sobre la cual el Espíritu se movía. (Recuerde que no fue sino hasta el tercer día que Dios hizo una Tierra compuesta de tierra, mares y vegetación). Por ende, Dios no solamente creo la luz el primer día (vs. 3-5), sino también hizo “los cielos y la tierra” (vss. 1,2).
A diferencia de lo que algunos creen, el primer día Dios creó los cielos, la tierra y la luz. Aunque es correcto cantar y enseñar que Dios hizo la luz el primer día de la Creación, no debemos olvidar que el mismo día Dios creó “los cielos y la tierra”.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.