¿Qué Acerca de la Era del Hielo?
P.
Mi hijo ha comenzado a preguntar mucho acerca de la Era del Hielo ya que recientemente vio la película animada La Era del Hielo. Desde una perspectiva cristiana, ¿qué podemos decir acerca de la Era del Hielo?
R.
Aunque la Biblia no revela específicamente la causa de millones de millas cúbicas de hielo en la Tierra (como las que cubren la Antártida y Groenlandia), y aunque la Biblia no revela información específica acerca de un tiempo cuando el hielo aparentemente cubría gran parte de Europa septentrional, Asia del noroeste y Norteamérica, estas capas de hielo probablemente se formaron como un resultado del Diluvio de Noé.
Dos factores explican lógicamente la acumulación de capas de hielo: (1) nevada creciente; y (2) veranos más fríos. Con tanta nevada en el invierno, y poca nieve derritiéndose en el verano debido a las temperaturas frías, la nieve se puede acumular rápidamente y convertirse en hielo. Pero ¿qué pudiera causar tanta nevada y veranos tan fríos? ¿De dónde vinieron los trillones de galones de agua que se necesitaron para producir la nieve que formó estas capas de hielo? ¿Qué evento catastrófico pudiera haber cambiado el clima tan drásticamente haciendo que esta agua se convirtiera en nieve y finalmente en millones de millas cúbicas de hielo? Un evento que pudiera explicar tal fenómeno viene a nuestras mentes: el Diluvio Global del tiempo de Noé.
El diluvio hubiera cambiado el clima en la Tierra drásticamente. El polvo volcánico (producido durante la agitación del Diluvio—Génesis 7:11,17-24), o la cobertura creciente de nubes que protegían el planeta de la radiación solar, hubiera causado temperaturas veraniegas más bajas. A su vez, la reducción de la radiación solar pudiera haber causado un enfriamiento rápido de ciertos terrenos, permitiendo que la nieve permaneciera durante los meses de verano en ciertas áreas del mundo. Con el tiempo, esta nieve se comprimiría y formaría grandes capas de hielo que permanecerían hasta que los patrones climáticos de la Tierra cambiaran.
Aunque no podemos decir con seguridad todas las causas de la Era del Hielo, podemos ofrecer explicaciones posibles que no requerirían millones de años, y que tomarían en cuenta el registro bíblico del Diluvio. Recuerde, la verdadera ciencia nunca contradice a la Biblia.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.