Menu

¿Por qué seguía siendo llamado Jacob después de que su nombre fuera cambiado a Israel?

En el libro de Génesis (32:28; 35:10), Dios cambió el nombre de Jacob (que significa “sustituto” o “engañador”)1 a Israel (que significa “tener poder con Dios” o “luchador de Dios”)2. Incluso Dios llegó al punto de decir: “no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre” (35:10, énfasis añadido). Sin embargo, el nombre de Jacob fue utilizado por los profetas inspirados en decenas de ocasiones posteriormente, incluyendo inmediatamente después de los relatos del cambio de nombre de Jacob (32:29-32; 35:14-15). Incluso cuando Dios instruyó al patriarca a ir a Egipto muchos años después, se refirió a él como “Jacob” (46:2). ¿Cómo concuerda este uso con la afirmación de que Jacob ya no sería llamado así?

En primer lugar, cuando Moisés utilizó el nombre de Jacob en varias ocasiones inmediatamente después de los relatos de su cambio de nombre a Israel (incluso en la siguiente oración, Gén. 32:29), él proporcionó comentarios sobre el cambio de nombre de Jacob. Es decir, reveló que la afirmación de Dios, de que “no se llamará más tu nombre Jacob” (32:28), no significaba literalmente que el patriarca nunca más sería llamado “Jacob”. Recordemos que después de que Jesús le dio a Simón el nuevo nombre “Cefas” (Juan 1:42), Jesús aún se refería a él frecuentemente como “Simón”3.

Entonces, ¿qué quiso decir Dios cuando informó al nieto de Abraham que ya no sería llamado “Jacob”? Hay al menos dos posibilidades. En primer lugar, el Señor podría haber querido decir que Jacob ya no sería ampliamente identificado y reconocido por el significado del nombre Jacob. En lugar de ser el hermano engañoso y usurpador que mintió a su padre para robarle la bendición de su hermano (Gén. 27:1-40), él sería conocido para siempre como “luchador de Dios” o alguien “que tiene poder con Dios”. “Jacob” se convertiría en “Israel” (incluso cuando se siguiera usando su nombre de nacimiento).

Una segunda explicación razonable es que el Señor quiso decir que Jacob ya no sería conocido simplemente por el nombre de Jacob, es decir, solo por el nombre de Jacob. Considere que cuando Jeremías profetizó que “en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte” (16:14-15, énfasis añadido), no quiso decir que los judíos ya no hablarían nunca más sobre la liberación divina de Israel de Egipto. (Después de todo, se esperaba que celebraran la Pascua todos los años, Éxodo 12). El profeta Jeremías quiso decir que los judíos no solo hablarían sobre el éxodo de Egipto, sino también sobre su (futuro) éxodo del cautiverio babilónico.

Considere otro ejemplo de este tipo de lenguaje. El apóstol Pablo escribió a los corintios que “Cristo no me envió a bautizar” (1 Cor. 1:17). Sin embargo, Pablo no quería decir que tenía prohibido bautizar a alguien o que en realidad no debía pasar tiempo alguno bautizando a personas4. Pablo quiso decir que no fue enviado solamente para bautizar. Pablo no estaba menospreciando la inmersión (cf. Rom. 6:1-11), sino que su propósito especial era predicar el Evangelio de Cristo (que llevaría a aquellos que buscan la verdad a someterse a la inmersión en agua para el perdón de los pecados, independientemente de quién los bautizara).

Aunque es posible que no sepamos exactamente por qué Dios y otros siguieron usando el nombre de Jacob incluso después de que su nombre fuera cambiado a Israel, existen posibilidades lógicas. Podría ser que ya no se pensara en él ni se le invocara con el significado negativo del nombre de Jacob en mente. O podría ser que implícita en la afirmación estuviera la idea de “simplemente” o “solamente”. Es decir, el patriarca ya no sería conocido solo como “Jacob”, sino como “Israel”. Ambas posibilidades son explicaciones perfectamente razonables, especialmente a la luz del hecho de que se utiliza terminología similar en otras partes de las Escrituras.

Tomado de: Why Was Jacob Still Called Jacob After His Name Was Changed to Israel? https://apologeticspress.org/why-was-jacob-still-called-jacob-after-his-name-was-changed-to-israel-1009/

Referencias

1 Génesis 25:26,32-34; 27:36; cf. Oseas 12:3.

2 Merrill F. Unger (1988), “Israel”, The New Unger’s Bible Dictionary (Electronic Database: Biblesoft).

3 Mateo 16:17; 17:25; Marcos 14:37; Lucas 22:31; Juan 21:15-17.

4 Después de todo, Jesús encargó a los apóstoles de “hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mat. 28:19). Además, los apóstoles bautizaban a los creyentes arrepentidos durante y después del ministerio de Jesús (Juan 3:22-26; 4:1-2; 1 Cor. 1:14-16; 12:13).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→