Menu

¿Por qué se enojó Dios con Balaam por ir, si Él le dijo que podía hacerlo?

Durante el periodo de la historia de los israelitas cuando estaban vagando en el desierto durante 40 años antes de entrar en la Tierra Prometida, Números 21 indica que los israelitas derrotaron a los amorreos, una nación de personas que habitaban al este del río Jordán. En Números 22, leemos que Balac, el rey de los moabitas (descendientes de Lot, Gén. 19:36-37, también habitantes al este del río Jordán), se enteró de la invasión israelita y se llenó de temor por su propia nación. Su respuesta fue llamar al “adivino” Balaam para que viniera a maldecir a los israelitas (versículos 5-6). El texto dice que Dios habló a Balaam, diciéndole que no siguiera a los mensajeros de Balac ni maldijera a los israelitas (versículo 12). Balaam obedeció y los mensajeros regresaron a Balac con malas noticias, pero Balac se negó a aceptarlas.

Balac envió una delegación más numerosa de príncipes nobles a Balaam para rogarle que maldijera a los israelitas. Balaam respondió sabiamente diciendo: “Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande” (versículo 18). Balaam les dijo a los mensajeros que se quedaran con él esa noche, mientras esperaba si Dios le daría más información. Efectivamente, Dios habló nuevamente a Balaam. Se argumenta que en el versículo 20, Dios le dio permiso a Balaam para ir con los hombres, siempre y cuando hablara solamente lo que Dios le dijera. El texto luego dice: “Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab” (versículo 21).

Se ha planteado la pregunta de por qué Dios le dio permiso a Balaam para ir a Balac y luego cambió de opinión y se enfadó con Balaam “porque él iba” (versículo 22), hasta el punto de enviar a Su ángel para detener a Balaam en el camino. El versículo 33 incluso indica que el ángel habría matado a Balaam de no ser por su asna, que podía ver al ángel aunque Balaam no podía. ¿Es esta una contradicción legítima que se ha planteado contra la Biblia o la naturaleza de Dios? ¿Es Dios “indeciso” o poco confiable? ¿Cómo puede ser un Dios justo y recto y, sin embargo, sentir ira hacia Balaam en este caso, cuando solo hizo lo que Dios le dijo que podía hacer?

La clave para la respuesta se encuentra en la palabra de dos letras: “si”. Es fácil leer la declaración de Dios a Balaam y pasar por alto la condición que Él puso para darle permiso a Balaam para ir: “Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos” (versículo 20). Matthew Henry coincide en esto, afirmando que:

Dios le dio permiso a Balaam para ir si los hombres lo llamaban, pero él estaba tan ansioso por emprender el viaje que no esperó a que lo llamaran, sino que él mismo se levantó por la mañana, preparó todo rápidamente y se fue con los príncipes de Moab, quienes se sentían lo suficientemente orgullosos de haber logrado su objetivo. El apóstol describe el pecado de Balaam aquí como lanzarse hacia el error por lucro, como se menciona en Judas 1:11 (2014, Números 22:21).

El comentario de Jamieson-Fausset-Brown argumenta de manera similar que “el desagrado surgió en parte por su descuido de la condición bajo la cual se le concedió permiso, es decir, esperar hasta que los príncipes de Moab ‘vinieran a llamarlo’ (Núm. 22:20), y porque, a causa del deseo del ‘premio de la maldad’ (2 Pe. 2:15), albergaba el propósito secreto de actuar en contra del encargo solemne de Dios” (2012, Números 22:22). Adam Clarke explica,

El señor Shuckford observa que el pronombre “‎הוא‎” (hu) a veces se utiliza para denotar que una persona hace algo por su propia cuenta, sin tener en cuenta las instrucciones de otra persona. Así sucede en el caso de Balaam, cuando Dios le permitió ir con los mensajeros de Balac si estos venían por la mañana a llamarlo. Debido a que Balaam fue más apresurado de lo que debería haber sido y fue hacia ellos en lugar de esperar a que vinieran a él, se dice de él que “no ‏כי הלך‎” (ki halach), sino “‏כי הולך הוא‎” (ki holech hu), es decir, fue por su propia cuenta, sin ser llamado (2013, Números 22:20).

Uno podría asumir que la petición de Balaam para que los mensajeros de Balac se quedaran con él esa noche implicaba que estarían en su propia tienda o casa. Esto haría que la condición de Dios para que Balaam fuera, “Si los hombres vienen a buscarte” (versículo 20), pareciera trivial, ya que ya habrían estado con él en la tienda. Su “llamado” por la mañana parecería ser inevitable y, por lo tanto, el texto no necesitaría afirmar directamente el cumplimiento de la condición. Sin embargo, el hecho de que se dé esta aclaración es significativo, ya que Dios no malgasta palabras. Se esperaría que cada palabra de Dios sea y fuera significativa y digna de destacarse (Deut. 8:3, Mat. 5:18, 12:36).

En realidad, es muy improbable que el séquito se quedara en la misma tienda que Balaam, considerando que el texto indica que había “numerosos” príncipes en la caravana (versículo 15) y seguramente un grupo de muchos soldados para proteger a los príncipes y sirvientes para atender sus necesidades. Lo más probable es que se haya establecido un gran campamento con varias tiendas. Así que, Dios pretendía que Balaam esperara a que los príncipes fueran a la tienda de Balaam a la mañana siguiente para indagar sobre la voluntad de Dios, una experiencia humillante para ellos, sin duda. Esto resaltaría a los mensajeros que Dios era la Fuente última de autoridad para bendiciones y maldiciones, y ayudaría a aliviar la impresión que Balaam seguramente estaba dando: que estaba demasiado ansioso por ir con los hombres a hacer su voluntad, maldiciendo al pueblo de Dios, a quienes Dios dijo en el versículo 12 que estaban bendecidos. A la luz de 2 Pedro 2:15 y Judas 11, es probable que el deseo codicioso de Balaam por obtener ganancias de los moabitas ciertamente se hubiera manifestado como ansia ante la misión.

Lamentablemente, Balaam ignoró la condición de Dios. Su ansia por ganar dinero, su deseo de complacer a Balac y quizás su interés personal en maldecir a los israelitas lo dominaron. En lugar de esperar a que los hombres lo llamaran a la mañana siguiente, se levantó, ensilló su asna y se fue con los príncipes. Dios no amenazó injustamente a Balaam. La ira de Dios se dirigía hacia la desobediencia presuntuosa de Balaam a Sus estipulaciones, y su respuesta fue enviar a Su ángel para enfrentarlo por su error y advertirle de su perdición inminente. Si ignoraba la primera estipulación de Dios, le resultaría fácil pasar por alto la segunda estipulación: que solo debía decir lo que Dios le indicara (versículo 20). Si bien la desaprobación de Dios con Balaam por ignorar Su primera estipulación era evidentemente significativa, si Balaam intentaba maldecir a los israelitas, seguramente habría causado su propia muerte.

La ansiedad de Balaam claramente se estaba apoderando de él. Desde su perspectiva es razonable suponer que, dado que Dios le permitió ir, también le permitiría hacer lo que deseaban los moabitas y maldecir a los israelitas. Desafortunadamente para Balaam, las palabras que Dios le daría para comunicar a Balac estaban lejos de lo que él quería decir. La bendición que impartió a los israelitas habría sido una experiencia humillante para Balaam y una acción muy peligrosa para realizar frente al rey de los moabitas. Irónicamente, si Balaam hubiera contenido su avaricia (2 Pe. 2:15; Jud. 11) y simplemente hubiera escuchado a Dios la primera vez que se le pidió maldecir a los israelitas y no hubiera ido a Balac (Núm. 22:12), se habría ahorrado el viaje, la vergüenza y el peligro personal por parte de los moabitas. En cambio, se hizo parecer un tonto delante del rey, y al mismo tiempo hizo lo impensable: bendijo a los israelitas tres veces según la palabra del Señor (Núm. 23:5-24:11). Lamentablemente, Apocalipsis 2:14 registra que Balaam encontró otra manera de “maldecir” a los israelitas enseñando a Balac cómo crear obstáculos para ellos, pero en última instancia, terminó mal para Balaam. Números 31:8 indica que Balaam fue muerto a espada por los israelitas.

REFERENCIAS

Clarke, Adam (2013), Adam Clarke’s Commentary (Electronic Database: WORDsearch).

Henry, Matthew (2014), Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible (Electronic Database: WORDsearch).

Jamieson, Robert, A.R. Fausset, and David Brown (2012), Jamieson, Fausset, and Brown Commentary: Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible (1871) (Electronic Database: WORDsearch).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→