Menu

¿Por qué María y José no llamaron a Jesús “Emanuel”?

Aproximadamente 700 años antes del nacimiento del Mesías prometido, Isaías profetizó sobre una virgen que “concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (7:14). Años más tarde, el apóstol Mateo se refirió a la profecía de Isaías, especificando una vez más “llamarás su nombre Emanuel” (1:22-23). Muchos se han preguntado por qué, si se suponía que el hijo prometido de María debía ser llamado “Emanuel”, este nombre nunca se usa en el Nuevo Testamento aparte de la cita de Mateo de Isaías 7:14. ¿Por qué nunca leemos que María, José, Juan el Bautista, Pedro, Pablo u otros llamen al Mesías “Emanuel”?

Afortunadamente, como suele suceder con la Palabra de Dios, la Biblia es su propia (¡y mejor!) explicación. Para comprender mejor lo que Isaías quiso decir con el nombre Emanuel, es útil considerar lo que el profeta escribió dos capítulos más adelante. Al profetizar sobre el Mesías, Isaías escribió: “Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (9:6). ¿Quiso decir Isaías con esto que el Mesías literalmente tendría como nombre propio “Admirable”, “Consejero” o “Padre Eterno”? Seguramente, preguntar es responder. Estos nombres se dieron para describir la naturaleza del Mesías, no como nombres literales dados. Como señaló el comentarista Albert Barnes:

Sus atributos [del Mesías] serán tales que todas estas aplicaciones sean descripciones adecuadas de su poder y obra. Ser llamado y ser, en hebreo, a menudo significan lo mismo…. Tal uso de un verbo no es raro en Isaías. ‘Uno lo llama’, es, según el uso en Isaías, tanto como decir, justamente llevará este nombre; o simplemente, será (1997).

Por naturaleza, el hijo de María era “Emanuel” (Juan 1:1-3; 10:30, 33; 20:28), pero por nombre, Él era “Jesús”.

Una distinción similar entre la naturaleza y el nombre se encuentra tan temprano como en el capítulo dos de Génesis. Después de la creación de Eva por parte de Dios a partir de la costilla de Adán, el primer hombre dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada” (Gén. 2:23, énfasis añadido). Aunque Adán dijo, “será llamada Varona”, un capítulo más adelante Moisés registró que “llamó Adán el nombre de su mujer, Eva” (3:20). Obviamente, Adán quiso decir que por naturaleza aquella que Dios creó de su costilla era un ser humano femenino, “una ayuda idónea para él” (aunque con diferencias y roles notables — 3:18-23), pero por nombre, ella sería conocida como “Eva”.

La conversación de Gabriel con María antes de su concepción milagrosa también es útil para entender apropiadamente el nombre y la naturaleza de Jesús. Aunque Gabriel no usó el término “Emanuel”, observe cómo distinguió entre el nombre dado a Jesús y los títulos por los cuales sería conocido como resultado de su naturaleza divina:

Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Luc. 1:30-35, énfasis añadido).

Finalmente, Mateo aclara aún más el uso que Dios hace del “nombre” Emanuel en el pasaje mismo que cita, Isaías 7:14. Justo antes y después de que Mateo recuerde a sus lectores la profecía sobre el nombre del Mesías siendo “Emanuel” (1:23), señaló cómo José llamaría (1:21) y llamó (1:25) al Mesías por “por [su] nombre JESÚS“. El hecho de que Mateo escribiera acerca del “nombre” del Mesías siendo “Emanuel” en el versículo 23, pero “Jesús” en los versículos 21 y 25, muestra claramente que Mateo entendía que un nombre (Jesús) era un nombre dado, literal, mientras que el otro (Emanuel), al igual que el título de Jesús “Cristo”, caracterizaba Su esencia.

REFERENCIAS

Barnes, Albert (1997), Notes on the Old and New Testaments (Electronic Database: Biblesoft).

Tomado de: Why Did Mary and Joseph Not Call Jesus “Immanuel”? https://apologeticspress.org/why-did-mary-and-joseph-not-call-jesus-immanuel-3591/ a través de @apopress


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→