Otro Caso de Imitación del Diseño Divino
Era el año 1966. Los maestros en Phoenix, Arizona llevaron a nuestra clase a un paseo para ver la nueva película de ciencia ficción titulada, El Viaje Fantástico. La idea principal era la siguiente. El científico ruso, Jan Benes, quien guardaba el secreto de cómo encoger soldados por un periodo de tiempo indefinido, escapó del Telón de Acero con la ayuda de un agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Mientras era transferido, su escolta fue atacada y la cabeza de Benes fue herida, causando que un coágulo de sangre se formara en su cerebro. Para salvarlo, se encogió a un grupo de científicos, juntamente con un submarino, se les liberó en la corriente sanguínea, y se les dio una hora para viajar a su cerebro y quitar el coágulo y salir antes que el sistema inmune reconociera que eran intrusos. Según lo que recuerdo, los maestros querían que viéramos las maravillas internas del cuerpo humano mientras el grupo de científicos viajaba desde el brazo, hasta el corazón y el cerebro. El popular programa infantil de PBS (Servicio de Transmisión Pública) basado en la serie de libros de Joanna Cole, El Autobús Escolar Mágico, exploró un concepto similar en la década de 1990 (“The Magic School…”, s.d.).
Descartando la idea de encoger a las personas, la realidad puede ser más extraña que la ficción. Los científicos australianos están desarrollando un robot en miniatura que piensan que podrá propulsarse a través de las arterias humanas para realizar procedimientos médicos delicados. Teniendo un ancho de dos cabellos humanos, el microrobot de 250 micrómetros transmitirá imágenes y realizará tareas microscópicas en áreas del cuerpo donde los procedimientos quirúrgicos actuales son riesgosos. Una vez que es insertado por medio de una jeringa, el microrobot podrá ser conducido por control remoto hasta el lugar proyectado para realizar sus tareas asignadas, y luego podrá regresar al punto de partida para ser extraído (Cole, 2007).
Uno de los obstáculos que los investigadores han enfrentado por años es cómo diseñar un sistema de propulsión (e.g., Philipkoski, 1999; Lurie, 2004). Ya que se ha descubierto que los motores electromagnéticos no son prácticos, el “diseño del microrobot será desarrollado teniendo en cuenta a la E. coli, con flagelos que le propulsarán a través del cuerpo” y que serán hechos de cabello humano (Cole, 2007).
Una vez más, los hombres regresan a Dios y a Su creación para resolver sus problemas. El Creador estableció en Su creación los principios necesarios para que el Universo funcione de acuerdo a Sus propósitos. Dentro de ese sistema divinamente diseñado, los hombres inteligentes utilizan los diseños inteligentes del Maestro Diseñador para producir tecnologías impresionantes que ayudan a la raza humana. “Reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos” (Salmos 100:3).
REFERENCIAS
Cole, Emmet (2007), “Fantastic Voyage: Departure 2009,” Wired News, January 18, [En-línea], URL: http://www.wired.com/news/technology/0,72448-0.html.
“The Magic School Bus®: Inside the Human Body” (sine data), [En-línea], URL: http://www.scholastic.com/magicschoolbus/home.htm.
Lurie, Karen (2004), “Smallest Robot,” ScienCentral News, July 15, [En-línea], URL: http://www.sciencentral.com/articles/view.php3?type=article&article _id=218392303.
Philipkoski, Kristen (1999), “Will Robots Sail Your Veins?” Wired News, January 16, [En-línea], URL: http://www.wired.com/news/technology/0,17376-1.html?tw=wn_story_page _next1.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.