Olfateando el Diseño
Pensar acerca del fluido de la nariz o de la mucosidad no es agradable. ¿Quién no se ha sentido frustrado por el sentimiento de una nariz adolorida causada por el exceso de sonarse la nariz durante un resfriado? ¿Se ha preguntado por qué existe mucosidad en su nariz? La mucosidad es una herramienta que mejora la habilidad que su cuerpo tiene para oler.
Por muchos años, los investigadores han tratado de diseñar “narices” electrónicas que puedan diferenciar los olores. Esas narices tienen muchos usos potenciales, incluyendo el uso en aeropuertos para identificar los químicos que se usan en los explosivos. Sin embargo, los investigadores no han podido dominar el arte de oler. La “nariz” electrónica no puede funcionar al nivel de la nariz humana. Pero la investigación reciente está “olfateando” nuevas maneras de hacer que la nariz electrónica sea más útil.
Los investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Leicester sugirieron una idea noble. Crearon una sustancia que imita las propiedades de la mucosidad natural. La mucosidad sintética “mejoró sustancialmente la función de su nariz electrónica al permitirle diferenciar olores como la leche y el plátano que habían sido olores que desafiaban al aparato (“Artificial ‘Snot’…”, 2007). Además, la mucosidad artificial ayudó a la nariz electrónica a procesar la información más rápidamente. Los equipos involucrados en la investigación reportaron sus descubrimientos en las Actas de la Real Academia en abril de 2007.
Cuando se le preguntó acerca de la nueva investigación, Anthony Turner de la Universidad de Cranfield dijo que el estudio muestra la importancia de mirar a la biología para encontrar innovaciones útiles. Él dijo, “Es importante continuar aprendiendo de ella [de la biología—KB]” (Simonite, 2007). Note que Turner atribuye las innovaciones que los investigadores descubrieron a la biología. ¿Qué implica eso? Si los hombres y mujeres inteligentes de las universidades alrededor del mundo invierten tanto tiempo para diseñar una nariz electrónica, y basan mucho de su investigación en las sustancias que existen naturalmente y en las funciones de la nariz biológica, pero sin embargo la nariz electrónica no puede funcionar de la misma manera que la nariz real, entonces estamos forzados a concluir que la nariz humana fue diseñada por un intelecto superior al de los investigadores que trabajan en el desarrollo de la nariz electrónica. No obstante, cuando se les pregunta acerca del origen de la nariz biológica, muchos profesores universitarios altamente educados afirman que la nariz evolucionó durante millones de años por medio de procesos evolutivos casuales e involuntarios. Irónicamente, están forzados a reconocer que la nariz electrónica tiene un diseño. Este pensamiento desconectado sería considerado ridículo en otras disciplinas, pero de alguna manera es bienvenido en el refugio de las ciencias evolutivas. En realidad, es fácil olfatear el diseño divino de la nariz.
REFERENCIAS
“Artificial ‘Snot’ Enhances Electronic Nose” (2007), Science Daily, April 30, [En-línea], URL: http://www.sciencedaily.com/releases/2007/04/070430093948.htm.
Simonite, Tom (2007), “Mucus Substitute Helps Artificial Nose Scent Success,” New Scientist, April 25, [En-línea], URL: http://www.newscientisttech.com/article/dn11715-mucus-substitute-helps -artificial-nose-scent-success.html.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.