Nombres Diferentes, Pero la Misma Persona
Los nombres pueden ser a veces un poco confusos. Una profesora puede llegar a sorprenderse que el primer día de clase casi la mitad de sus estudiantes no respondan cuando les llame por sus nombres. La razón puede ser que a ellos normalmente se les llama con un nombre diferente al que aparece en los registros de la escuela. Un entrenador puede no reconocer la identidad de cierto jugador, ya que sus compañeros de equipo (en el equipo contrario) hablan de este jugador solamente usando un apodo. Sin embargo, después de algo de investigación el entrenador pronto averigua quién es el jugador. Millones de individuos por milenios han llevado más de un nombre. Incluso en Apologetics Press, casi la mitad de mis compañeros de trabajo llevan derivados de sus nombres oficiales completos. El nombre de nuestro Administrador de Producción es James Monroe, pero él prefiere que se le llame Jim. John Bradford, nuestro Director de Información Científica, es llamado simplemente Brad. Y David Lee, nuestro Director de Estudios del Nuevo Testamento, es solamente Dave para aquellos que le conocen. La mayor parte de la gente en el siglo veintiuno entiende que esta es una costumbre común; a menudo la gente es conocida por más de un nombre.
Cuando leemos la Biblia, también necesitamos recordar que las personas en tiempos antiguos también tenían a menudo más de un nombre. Tener esto en mente nos ayudará a clarificar varios pasajes que pueden parecer un poco ambiguos. Cuando se estudia el libro de Génesis, es útil considerar que el nombre de Abram fue cambiado a Abraham (Génesis 17:5) y de Jacob a Israel (Génesis 32:28). Luego, mientras vivía en Egipto, “llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea” (Génesis 41:45). Muchas otras personas mencionadas en la Biblia eran conocidas por más de un nombre.
- El suegro de Moisés era conocido como Reuel y Jetro (Éxodo 2:18; 3:1).
- Gedeón adquirió el nombre de Jerobaal porque destruyó el altar de Baal en Ofra (Jueces 6:32; 7:1; 8:29,35).
- El faraón Necao cambió el nombre del hijo mayor del Rey Josías, Eliaquim, a Joacim (2 Reyes 23:34).
- El apóstol Pedro a veces es llamado Simón Pedro, Simón y Cefas (Mateo 14:28; 16:16; 17:25; Juan 1:42; 1 Corintios 1:12).
- Y Saulo es llamado Pablo (Hechos 13:9).
Se debe prestar atención de cómo los escritores de la Biblia usaban frecuentemente los nombres cuando hacían referencia a la misma persona, ya que el reconocimiento de tal uso puede ayudarnos a clarificar supuestas contradicciones. Por ejemplo, considere Mateo 1:9. Se puede preguntar por qué Mateo mencionó que Uzías era el padre de Jotam, mientras que 2 Reyes 15:1-7 y 1 Crónicas 3:12 llaman Azarías al padre de Jotam. La respuesta yace en el hecho que ambos nombres se aplican a la misma persona. En el mismo capítulo (2 Reyes 15), el padre de Jotam es llamado Azarías (15:7) y Uzías (15:32). Los nombres son diferentes, pero hacen referencia a la misma persona (cf. 2 Crónicas 26:1-23; Isaías 1:1).
Se puede responder a muchas preguntas lógicamente al reconocer que los antiguos a menudo eran tan flexibles al dar nombres como lo somos en el siglo veintiuno.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.