Menu

¿Negó Jesús su deidad y perfección moral en Marcos 10:18?

Los escritores del Nuevo Testamento testificaron repetidamente sobre el hecho de que, aunque Jesús “fue tentado en todo según nuestra semejanza“, Él era “sin pecado” (Heb. 4:15). Pablo afirmó que Jesús “no conoció pecado” (2 Cor. 5:21). Pedro dijo que Cristo “no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” — que Él era el Cordero sacrificial perfecto era “sin mancha y sin contaminación” (1 Pe. 2:22; 1:19). De igual manera, Juan escribió que en Cristo “no hay pecado” (1 Jn. 3:5). Jesús fue supremamente “puro”, “justo” y “bueno” (1 Jn. 3:3; 2:1; Juan 10:11, 14).

Además, el Nuevo Testamento tiene mucho que decir sobre la naturaleza divina de Cristo. Jesús afirmó ser el Mesías (Mar. 14:62; Juan 4:25-26), a quien Isaías profetizó sería “Dios Fuerte” y “Jehová” (Isa. 9:6; 40:3). Jesús aceptó adoración mientras estaba en forma de hombre (Juan 9:38), lo que implica que Él también era Deidad (Mat. 4:10; cf. Hch. 12:21-23; 14:14-15). Jesús perdonó pecados, algo que solo Dios puede hacer (Mar. 2:5-10). El apóstol Juan dijo que Jesús “era Dios” (Juan 1:1). Jesús afirmó ser “uno” con Dios (Juan 10:30), lo que llevó a sus oyentes a creer que Él se presentaba a sí mismo como “Dios” (10:33). Y, después de que el apóstol Tomás llamara a Jesús “Señor” y “Dios” (Juan 20:28), Jesús inmediatamente reconoció la fe de Tomás, en lugar de negar la deidad que Tomás acababa de profesar. En su carta a los Filipenses, Pablo escribió que “Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” (Fil. 2:6). De hecho, “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Col. 2:9).

En vista del hecho de que la Biblia afirma repetidamente que Jesús era tanto “bueno” como “Dios”, algunos sostienen que en Marcos 10:18 (y Mat. 19:17) Jesús dijo todo lo contrario. En un artículo titulado “Contradicciones del Nuevo Testamento”, Paul Carlson declaró que Marcos 10:18 (entre otros pasajes) es “una vergüenza para la iglesia”, ya que indica que “Jesús no se consideraba sin pecado” (1995). Al decir: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios” (Mar. 10:18), supuestamente “Jesús estableció una clara distinción entre él mismo y Dios”, y, según los musulmanes, Mateo y Marcos “creían que Jesús no era Dios” (“The Bible Denies…”, 2014). Según el escéptico Dennis McKinsey, en Marcos 10:18, “Jesús no solo está admitiendo que no es moralmente perfecto, sino que tampoco es Dios” (McKinsey, 2000, p. 247).

¿Jesús realmente admite no ser “bueno” y “Dios” en Marcos 10:18? ¿Cómo respondió Jesús al joven rico que le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna”? ¿Negó ser moralmente perfecto y divino? El hecho simple es que Jesús nunca negó ser bueno o ser Dios.

Entonces, ¿qué quiso decir Jesús? Antes de responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que Jesús frecuentemente respondía a las preguntas de maneras inesperadas y magistrales. Ofrecía respuestas que invitaban a reflexionar y a examinar la propia alma (generalmente en forma de preguntas) que, desafortunadamente, muchas personas han interpretado erróneamente. [Consideremos, por ejemplo, cuando los fariseos le preguntaron a Jesús por qué sus discípulos supuestamente quebrantaban la ley de Moisés al arrancar espigas mientras caminaban por los campos en día de reposo. En lugar de negar explícitamente que los discípulos estaban ignorando la Ley de Moisés, Jesús planteó a sus acusadores dos preguntas muy apropiadas (y muy perspicaces): …]

Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? (Mat. 12:3-5).

Aunque muchos han interpretado erróneamente la respuesta de Jesús en esta ocasión para justificar la ética de la situación, Jesús no hizo nada de eso. La única “ley” que los discípulos de Jesús quebrantaron al atravesar los campos de trigo (Mat. 12:1-8) fue la interpretación farisaica de la Ley (consulte Lyons, 2003 para obtener más información; ver también Miller, 2004).

El joven rico estaba seguro de que cumplía varios mandamientos (Mar. 10:20), pero seguramente nunca imaginó que Jesús le instruiría a vender todo lo que tenía y darlo a los pobres — a dejarlo todo y seguirlo (10:21). De manera similar, cuando el joven rico se acercó inicialmente a Jesús, diciendo: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?“, seguramente no esperaba que Jesús dijera: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios” (10:17-18).

El joven parecía considerarse a sí mismo como “bueno” (ya que afirmó haber guardado todos los mandamientos que Jesús mencionó — Mar. 10:20). Quizás el caballero simplemente quería saber — de un buen hombre a otro buen hombre (un “buen maestro”) — qué necesito hacer para heredar la vida eterna. Sin embargo, en lugar de responder inmediatamente a la pregunta del joven, parece que Jesús primero quería (1) humillarlo, resaltando que no era tan “bueno” como él creía ser, y (2) que se diera cuenta de a quién exactamente estaba cuestionando. No estaba simplemente solicitando a un hombre “bueno” (agathos en griego).

La Biblia registra diversos seres humanos que fueron llamados “buenos” (agathos). Lucas registró que Bernabé “era varón bueno” (Hch. 11:24). Pablo indicó que los cristianos deben “hacer el bien a todos” (Gál. 6:10). (¿Son los cristianos que hacen el bien, cristianos “buenos”?) Incluso Jesús declaró antes de su encuentro con el joven rico que “el hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas” (Mat. 12:35). Por lo tanto, está claro que cuando Jesús habló con el rico gobernante, no estaba usando “bueno” en el sentido de que un hombre era “bueno”. Más bien, lo usaba en el sentido de que Dios es absoluta y supremamente bueno. El tipo de bondad al que se refería pertenecía solo a Dios. La única manera en la que el hombre puede llamar objetivamente a alguien “bueno” es si existe un estándar supremo para la bondad — el Dios supremo, inmaculadamente bueno.

Jesús nunca dijo lo que los escépticos, musulmanes y otros alegan que dijo: que no era bueno, o que no era Dios. En cambio, Jesús intentaba hacer que el joven rico viera las implicaciones de llamarlo “maestro bueno“. ¿Los buenos maestros (meramente) humanos afirman ser el Mesías? ¿Los hombres buenos aceptan adoración y honra que solo pertenecen a Dios (Juan 5:23)? ¿Los hombres buenos afirman tener el poder de perdonar pecados? ¡Absolutamente no! Pero Jesús tenía el poder de perdonar pecados. De hecho, afirmó ser el Mesías y aceptó la adoración. Entonces, ¿qué estaba implicando Jesús cuando preguntó al joven gobernante: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios“? Como observaron Norman Geisler y Thomas Howe:

Jesús le estaba diciendo: “¿Te das cuenta de lo que estás diciendo cuando me llamas Bueno? ¿Estás diciendo que soy Dios?” Jesús lo estaba llevando a un dilema muy incómodo. O Jesús era bueno y Dios, o de lo contrario era malo y hombre. Un buen Dios o un mal hombre, pero no simplemente un buen hombre. Esas son las verdaderas alternativas con respecto a Cristo. Porque ningún hombre bueno afirmaría ser Dios si no lo fuera. El Cristo liberal, que era solo un buen maestro moral pero no Dios, es un invento de la imaginación humana (1992, p. 350).

Sostener que Marcos 10:18 demuestra que Jesús no se consideraba ni moralmente perfecto ni Dios es (1) ignorar el contexto general de la Biblia, (2) torcer las Escrituras como hacen las personas no instruidas e inestables, “para su propia perdición” (2 Pe. 3:16), y (3) interpretar superficialmente el texto. Lejos de negar la deidad de Cristo, Marcos 10:17-22 en realidad la afirma. El joven gobernante llamó a Cristo ‘maestro bueno’, sin indicar que entendiera que Jesús era el Mesías. Jesús se basó en la palabra ‘bueno’ señalando que, si el hombre pensaba que Él era bueno, entonces debía ser Dios” (Roper, 2:203), porque solo Dios es inherentemente y supremamente bueno.

REFERENCIAS

“The Bible Denies the Divinity of Jesus” (2014), A Brief Illustrated Guide to Understanding Islam, http://www.islam-guide.com/ch3-10-1.htm.

Carlson, Paul (1995), “New Testament Contradictions,” The Secular Web, http://infidels.org/library/modern/paul_carlson/nt_contradictions.html.

Geisler, Norman L. and Thomas A. Howe (1992), When Critics Ask (Wheaton, IL: Victor Books).

Lyons, Eric (2003), “Did Jesus Condone Law-Breaking?” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/AllegedDiscrepancies.aspx?article=1276.

McKinsey, Dennis (2000), Biblical Errancy (Amherst, NY: Prometheus Books).

Miller, Dave (2004), “Situation Ethics,” Apologetics Press, https://www.apologeticspress.org/APContent.aspx?category=11&article=1064.

Roper, David (2003), The Life of Christ (Searcy, AR: Resource Publications).

Tomado de: Did Jesus Deny Deity and Moral Perfection in Mark 10:18? https://apologeticspress.org/did-jesus-deny-deity-and-moral-perfection-in-mark-1018-4832/


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→