Menu

¿Murió toda la casa de Saúl al mismo tiempo?

Pregunta:

“Según 1 Crónicas 10:1,6, cuando “los filisteos fueron a la guerra contra Israelmurieron Saúl y sus tres hijos; y toda su casa murió juntamente con él“. Sin embargo, 2 Samuel 2:8-10 indica que el hijo de Saúl, Is-boset, seguía con vida después de la muerte de Saúl y, de hecho, reinó sobre Israel durante los dos años siguientes a la muerte de su padre. ¿Cómo no son contradictorias estas versiones?”

Respuesta:

La razón por la cual algunos argumentan que estos pasajes son incompatibles (por ejemplo, Wells, 2014) es porque asumen que la frase “toda su casa” (hebreo kaal beeytow) debe incluir a todos y cada uno de los hijos de Saúl. Sin embargo, esta suposición no puede ser probada, al igual que no se puede demostrar que “toda su casa” incluyera a las hijas de Saúl, Mical y Merab. (La mayoría de las personas entienden que sus hijas no habrían estado luchando contra los filisteos en el campo de batalla y no habrían sido incluidas en “todo” el linaje de Saúl).

El pasaje paralelo a 1 Crónicas 10:6 es 1 Samuel 31:6, que dice: “Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones” (énfasis añadido). Saúl en realidad tenía cuatro hijos (incluyendo a Is-boset, según 2 Samuel 2:8), pero la frase “sus tres hijos” se menciona para especificar aquellos que estaban realmente en la batalla junto a su padre contra los filisteos. (No se nos informa por qué Is-boset no estaba presente). De manera similar, la frase “todos sus varones” obviamente no se refería a todos los siervos de Saúl en el reino de Israel, sino a todos aquellos siervos que estaban con él en la batalla en ese momento y lugar.

Al igual que se utiliza en “todo momento” en la América del siglo XXI, los escritores de la Biblia frecuentemente usaban la hipérbole. Por ejemplo, Lucas escribió que antes del nacimiento de Cristo “se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronadoE iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad” (Luc. 2:1,3, énfasis añadido). Es obvio que Lucas no quería decir literalmente que cada persona en cada país de la Tierra debía ser empadronada, sino que la mayoría de las personas en el Imperio Romano (con algunas excepciones seguramente) fueron empadronadas.

Si le dijera a alguien que “todos” los empleados de Apologetics Press y sus familias vinieron a una fiesta de mariscos el verano pasado, ¿alguien me acusaría de mentir si “todos” no incluyera a un empleado que trabaja desde una oficina a tres horas de Montgomery? Lo más probable es que “todos” entenderían y aceptarían la veracidad y la intención sincera de esa declaración. Uno se pregunta, entonces, por qué 2 Crónicas 10:6 es tan difícil de aceptar para algunos como una declaración veraz.

Finalmente, incluso si se pudiera demostrar que el cronista realmente quiso decir que cada persona que vivía en la casa física de Saúl murió el mismo día en que murió Saúl, esa interpretación aún no podría probarse que contradice el hecho de que Is-boset permaneció con vida. ¿Por qué? Porque bien podría ser que Is-boset, quien tenía 40 años en ese momento (2 Sam. 2:10), ya no viviera en la “casa” de Saúl. Si los hijos de David, Amnón y Absalón, tenían sus propias “casas” durante el reinado de David como rey (2 Sam. 13:7-8,20), ¿no podría Is-boset haber tenido su propia casa durante el reinado de su padre? La pregunta se responde a sí misma.

Una vez más, se demuestra que una supuesta contradicción bíblica es simplemente una acusación no probada e injusta. ¿Por qué no ser igual de justos con lo que los escritores de la Biblia expresaron como lo somos con lo que las personas escriben y comunican en el siglo XXI? No se puede acusar legítimamente a la Biblia de error cuando existen explicaciones perfectamente razonables para las supuestas contradicciones.

REFERENCIAS

Wells, Steve (2014), “Did All of Saul’s Family Die with Him?” The Skeptic’s Annotated Bible, http://www.skepticsannotatedbible.com/contra/saul_fam.html.

Tomado de: Did All of Saul’s House Die Together? https://apologeticspress.org/did-all-of-sauls-house-die-together-5082/


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→