¿Murió Judas Dos Veces?
Durante muchos años, la descripción de la muerte de Judas Iscariote ha sido una de las supuestas contradicciones bíblicas más populares. Parece como si todo libro o sitio Web escéptico que cuestiona la integridad de la Biblia lista la muerte de Judas como una de las inconsistencias más obvias en la Escritura. Mientras que Mateo registra que Judas “fue y se ahorcó” después de traicionar a Jesús por 30 piezas de plata (27:5), Lucas registra que “cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron” (Hechos 1:18). Ya que Mateo solamente menciona que Judas se ahorcó, y Lucas menciona que Judas cayó de cabeza y se reventó por la mitad, los escépticos han alegado que una contradicción “real” está delante de nuestras narices.
Sin embargo, lo cierto es que, como en el caso de los relatos de la resurrección de Jesús (y muchos otros eventos bíblicos), estos dos versículos simplemente se complementan. El relato de uno de los escritores no invalida necesariamente al relato del otro. Ciertamente, Judas se “ahorcó” y algún tiempo después, su cuerpo cayó de cabeza, causando que se reventara a la mitad.
¿Qué causaría que su “estómago” se partiera a la mitad y sus entrañas se derramaran? Considere lo siguiente. Cuando una persona muere, su cuerpo comienza a descomponerse. Si el cuerpo es abandonado (sin ser preservado, e.g., embalsamamiento), las bacterias pronto comienzan a descomponer los tejidos. Como resultado, se liberan gases dentro del cuerpo, lo cual a la vez causa que el cuerpo se hinche. Hace algunos años atrás, los medios de comunicación reportaron cómo un cachalote de 50 toneladas había sido arrastrado a la costa de Taiwán y había muerto. Mientras que era transportado a través de una ciudad taiwanesa hasta un centro de investigación particular, la ballena hinchada literalmente explotó y empapó a los peatones y motociclistas con sangre y entrañas. Según un científico taiwanés, “A causa de los procesos naturales de descomposición, mucho de los gases se acumularon, y cuando la presión acumulada fue demasiada, el estómago de la ballena explotó” (“Whale Explodes…”, 2004). A la luz de tales eventos, ciertamente no es difícil imaginar que un cuerpo humano muerto, que pudiera haberse estado hinchando por varios días, cayera de una distancia corta (de dondequiera que estuviera colgado) y fácilmente se abriera cuando golpeara el piso.
Mateo 27:5 y Hechos 1:18 no pueden ser calificados como contradictorios si es posible que ambos relatos sean verdaderos—y de hecho, es científicamente y logísticamente posible que ambos incidentes hayan ocurrido. Considere una reyerta en la cual dos hombres pelean hasta la muerte. El hombre más robusto golpea al hombre pequeño en la garganta, destruyendo su laringe. Por alrededor de 60 segundos, el hombre lesionado camina alrededor tratando de respirar, pero en vano. Luego tropieza, cae al suelo y golpea su cabeza en el cemento, muriendo de asfixia. Cuando la policía llega a la escena y pregunta a los testigos qué pasó, una persona probablemente declarará, “Santiago golpeó a Juan y lo mató”. Otra persona puede decir, “Juan se asfixió”, mientras que otro puede añadir, “Cayendo de cabeza, Juan rompió su cráneo en el suelo, causando que parte de su cerebro se desparramara en el concreto”. ¿Son los enunciados de los testigos contradictorios? No. Estos son complementarios. De igual manera, los enunciados concernientes a la muerte de Judas tampoco son contradictorios. Es decir, el enunciado de un escritor bíblico no excluye al enunciado del otro.
Según la tradición antigua, Judas se ahorcó arriba del Valle de Hinón, en el borde de un precipicio. Finalmente la cuerda se rompió (o fue cortada o desatada), causando que su cuerpo cayera de cabeza hacia el campo inferior, como Lucas describió. Mateo no niega que Judas cayera y se le derramaran las entrañas, y Lucas no niega que Judas se ahorcara. En resumen, Mateo registra el método en el cual Judas procuró su muerte mientras que Lucas registra el resultado final.
REFERENCIAS
“Whale Explodes in Taiwanese City” (2004), BBC News, January 29, [En-línea], URL: http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/3437455.stm.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.