Más Blanco que Tide®
Por décadas, una de las metas en desarrollo de los fabricantes de detergente para ropa ha sido proveer a los clientes un producto que no solamente limpie, sino que restaure el brillo original de la ropa. Particularmente en cuanto a lo “blanco”, el objetivo es hacer que los calcetines o las camisetas sean tan blancos como posible. Pero como es común, Dios aventaja los intentos de los hombres. Dios incorporó en Su creación una complejidad sofisticada tanto que las invenciones débiles de los hombres palidecen en comparación. El estudio realizado por un grupo de investigación guiado por la Universidad de Exeter en Inglaterra, sobre una especie de escarabajo del sudeste de Asia conocido como Cyphochilus, es un ejemplo de este hecho (“Bright White…”, 2007).
El color—tanto en la naturaleza y en la tecnología—se logra por la pigmentación y el arreglo de las estructuras de la superficie de un objeto. Sin embargo, el color blanco es el resultado de estructuras aleatorias de la superficie que “repelen” todos los otros colores simultáneamente. El cuerpo, la cabeza y las patas del escarabajo Cyphochilus están cubiertos por escamas largas y planas cuyo tamaño y espacio dispersan la luz blanca mucho más eficientemente que las fibras en el papel blanco. Además, ya que tienen el grosor de solamente 1/200 de un milímetro, sus escamas son diez veces más delgadas que un cabello humano. “Este grosor es a lo menos dos niveles de magnitud más delgado que los sistemas sintéticos comunes diseñados para la calidad de blancura equivalente” (Vukusic, et.al., 2007, 315[5810]:348, énfasis añadido). De hecho, los investigadores observaron: “Las capas minerales industriales, así como las que se usan en el papel de alta calidad, los plásticos y en algunas pinturas, necesitarían ser el doble de grueso para tener la misma blancura” (“Bright White…”, 2007, énfasis añadido). El líder de la investigación y físico, Dr. Pete Vukusic, resumió: “En el futuro, el papel en que escribimos, el color de nuestros dientes e incluso la eficiencia de la nueva generación creciente de fuentes de luz blanca serían mejorados grandemente si la tecnología pudiera tomar y aplicar las ideas del diseño que aprendemos de este escarabajo” (“Bright White…”, énfasis añadido).
Imagine eso. Algunos científicos brillantes esperan imitar el diseño del escarabajo. Aunque no asistió a la universidad, estudió física o aplicó la tecnología en sí mismo, el escarabajo tiene algo que enseñar a las mentes educadas de los hombres en cuanto al “brillo óptico”. ¿Pero se espera que creamos que el escarabajo “evolucionó” durante millones de años, y que sus micro-estructuras sofisticadas son el resultado de fuerzas mecánicas, sin propósito y aleatorias? No, la explicación racional es auto-evidente: “Dios hizo…todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie” (Génesis 1:25). “Alaben el nombre de Jehová; porque él mandó, y fueron creados” (Salmos 148:5).
REFERENCIAS
“Bright White Beetle Dazzles Exeter Scientists” (2007), University of Exeter, January 30, [En-línea], URL: http://www.exeter.ac.uk/news/newsbeetle.shtml.
Vukusic, Pete, Benny Hallam, y Joe Noyes (2007), “Brilliant Whiteness in Ultrathin Beetle Scales,” Science, 315[5810]:348, January 19, [En-línea], URL: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/315/5810/348?maxtoshow= &HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Cyphochilus& searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.