Menu

Martín Lutero Habla de la “Fe Solamente” y el Bautismo

Una creencia popular en muchas denominaciones protestantes es la idea que Dios provee salvación a cada persona teniendo en cuenta solamente la fe de esa persona, aparte de cualquier acción que el individuo realice. Esta idea, que a menudo se la conoce como sola fide, dice que una persona es salva solamente por fe. En un debate con Thomas Warren en 1953, L.S. Ballard afirmó la posición que un “pecador es salvo el mismo momento que cree que Jesús es el hijo de Dios” (Warren y Ballard, 1953). Esta creencia particular se expresa comúnmente de la siguiente manera: “La gente es salva solamente a través de Cristo, solamente por la gracia, solamente a través de la fe”.

Según los defensores de la salvación “solamente por fe”, el bautismo en agua no puede ser un requisito para la salvación, ya que es algo “más que” solamente la fe. Aunque el espacio no nos permite una investigación completa de la doctrina bíblica del bautismo (vea Lyons, 2007), es interesante notar cuán lejos la doctrina de la “fe solamente” se ha apartado de su forma original.

A menudo se atribuye la idea de ser salvo por fe solamente a Martín Lutero. Él y otros reformadores retaron a la Iglesia Católica que vendía indulgencias y ofrecía un tipo de salvación “basado en las obras”. Martín Lutero a menudo enseñó que la salvación estaba basada solamente en la fe, y no en las obras meritorias de una persona. Sin embargo, Martín Lutero no quiso decir que la “fe solamente” era un reconocimiento mental de la deidad de Cristo para obtener salvación. De hecho, la idea de Lutero de la fe solamente no se ajusta a la idea moderna que no se requiere el bautismo para la salvación.

Aunque se entiende que las opiniones de los hombres no tienen autoridad cuando se trata del plan de salvación de Dios, todavía es interesante señalar que Martín Lutero creyó de todo corazón en la necesidad del bautismo como un requisito para la salvación. En su Catecismo Mayor, Lutero escribió:

[A]firmo que el bautismo no es un invento humano, sino que fue establecido por Dios mismo. Además, Él mandó seriamente y solemnemente que seamos bautizados, sino no seremos salvos. Nadie debe pensar que esto es un tema opcional como ponerse un abrigo rojo. Es muy importante que consideremos al Bautismo con gran respeto como algo esplendido y glorioso. La razón por la que estamos esforzándonos y luchando tan vehementemente por este enfoque del Bautismo es que el mundo moderno está lleno de sectas que proclaman a gran voz que el Bautismo es simplemente una forma externa, y que las formas externas son inútiles…. Aunque ciertamente el Bautismo se realiza por medio de manos humanas, realmente es la propia acción de Dios (1978, pp. 98-99).

Por los comentarios de Lutero en cuanto al bautismo, es obvio que él consideró al bautismo como esencial para la salvación. A muchos en las denominaciones protestantes que atribuyen sus ideas acerca de la “fe solamente” a Martín Lutero no se les ha enseñado que el concepto de Lutero en cuanto a la fe solamente no se oponía a las obras de Dios (como el bautismo y el arrepentimiento), sino era en oposición a las obras meritorias por las cuales una persona creía que podía “ganar” la salvación.

Entonces, ¿qué diría Martín Lutero a aquellos que hoy enseñan que la “fe solamente” excluye al bautismo? Escuche sus palabras en cuanto a esta enseñanza:

Pero los sabelotodos, la gente del nuevo espíritu, declaran que la fe solamente salva, y que las obras humanas y las formas externas no contribuyen en nada. Nosotros respondemos: Es cierto que nada en nosotros nos salva excepto la fe, como ya veremos luego. Pero estos guías ciegos de ciegos rechazan ver que la fe debe tener algo en qué creer, algo a qué aferrarse, algo en qué poner sus pies y en qué hundir sus raíces. Por ende la fe se aferra al agua y cree que el Bautismo es algo en que hay salvación y vida pura, no a través del agua, como he enfatizado lo suficiente, sino porque el nombre de Dios está unido a esta acción…. Por ende cualquiera que rechaza el Bautismo, rechaza la palabra de Dios, la fe y al Cristo que nos guía al Bautismo y nos une a este (1978, pp. 101-102).

Martín Lutero fue un hombre. Cometió muchos errores y creyó en cosas acerca de la Biblia que no eran ciertas. Sin embargo, se debe señalar que se ha tergiversado grandemente la doctrina de la “fe solamente” que se le atribuye a él. Las palabras de Martín Lutero son claras. Su doctrina de “fe solamente” no excluía al bautismo como una necesidad para la salvación. ¿Pudiera ser posible que los que abogan insistentemente por la “fe solamente” no hayan investigado las obras del hombre a quien se le atribuye a menudo esta doctrina?

La Biblia enseña que las personas son salvas por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8-9). No obstante, no enseña que una persona es salva “por fe solamente” sin ningún acto de obediencia. Incluso Martín Lutero reconoció que el bautismo en agua no es una obra que nos hace merecedores de la salvación. Por otro lado, es un acto obediente que Dios requiere para que la gente obtenga salvación.

REFERENCIAS

Luther, Martin (1978), Catecismo Mayor de Lutero [Luther’s Large Catechism], (Saint Louis, MO: Concordia).

Lyons, Eric (2007), “La Enseñanza Bíblica Sobre el Bautismo—¿Contradictoria o Complementaria?”, [En-línea], URL: https://apologeticspress.org/espanol/articulos/3207.

Warren, Thomas B. y L.S. Ballard (1953), El Debate Warren-Ballard [The Warren-Ballard Debate], (Moore, OK: National Christian Press).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→