
Mano Robótica Apunta a Dios
La ciencia lo ha logrado otra vez. Lo que los humanos en generaciones pasadas pensaron que era imposible ha llegado a ser realidad. El escritor de la Prensa Asociada, Ariel David, recientemente reportó uno de los experimentos científicos más avanzados jamás realizados en el mundo de la prótesis. Paierpaolo Petruzziello, de 26 años, estuvo involucrado en un proyecto de investigación que duró un mes, en el cual los científicos usaron electrodos especiales para adherir una mano robótica a los nervios en el antebrazo izquierdo de Petruzziello. El grupo de investigación realizó el estudio para ver si Petruzziello podía controlar la mano al activar los nervios correctos simplemente al pensar en esto.
De manera interesante, Petruzziello controló exitosamente la mano robótica al usar su mente. De hecho, declaró: “Es un asunto de concentración. Cuando piensa en esto como si fuera su mano y antebrazo, llega a ser más fácil” (citado en David, 2009). Los doctores dejaron los electrodos en el brazo del joven italiano por un mes. Petruzziello tuvo tanto éxito en controlar la mano que para finales del mes pudo “mover los dedos robóticos independientemente, hacer puño, asir objetos y hacer otros movimientos” (2009).
Aunque es cierto que las películas de ciencia ficción y los libros como Las Guerras de las Galaxias muestran tecnología extraordinaria, ¿quién pensaría que este avance impresionante llegaría a ser realidad? Petruzziello declaró: “Se sentía casi como una mano real” (2009). Sin embargo, aunque el estudio es remarcable, hay muchas cosas que todavía se deben lograr en comparación a la mano humana “regular”. En primer lugar, nadie sabe cuánto tiempo los electrodos pueden estar adheridos a los nervios humanos. Los que necesitan tal aparato prostético también necesitan la tecnología para permanecer conectados por años, no solamente unos pocos días. Segundo, la mano “obedeció los mandatos que recibía del cerebro del hombre el 95 por ciento de los casos” (2009). Desde luego, la mano humana es mucho más eficiente al responder los mandatos del cerebro. Además, como se esperaría, la mano robótica es extremadamente cara. El proyecto de un mes costó aproximadamente tres millones de dólares. Y como los investigadores concluyeron, “[s]e debe hacer más para miniaturizar la tecnología en la mano y las maquinarias voluminosas que transmiten las señales neurales y digitales entre el robot y el paciente” (2009). En realidad, todavía hay un camino extremadamente largo que se debe recorrer antes que esta tecnología comience a alcanzar las habilidades de la mano humana promedio.
Este tipo de investigación enfatiza la inteligencia impresionante que se necesita para producir una mano que “funcione”. El proyecto costó tres millones de dólares, y según el Dr. Paolo Maria Rossini, el neurólogo que guió la investigación, “tomó cinco años para completar y producir varios escritos científicos que se han presentado en revistas principales” (citado en David, 2009). Hombres y mujeres brillantes pasaron miles de horas y gastaron millones de dólares, combinando su inteligencia y experiencia inmensa, para que la prueba de un mes llegara a ser un éxito. Pero “se debe hacer más” para mejorar la mano robótica con el fin que funcione a un nivel práctico.
Aunque esta investigación es impresionante, ¿quién de nosotros intercambiaría voluntariamente su mano humana “ordinaria” por esta reproducción robótica más reciente? La respuesta retórica es: “Nadie”. Pero la mayoría de científicos modernos y los medios de comunicación nos dicen que la mano humana surgió por procesos puramente naturalistas durante millones de años, mientras que la mano prostética inferior fue diseñada de manera inteligente. Simplemente no se puede sostener esta inferencia evolucionista falsa. Si la mano robótica inferior necesita diseño inteligente, por implicación, la mano superior debe requerir mayor inteligencia. ¿Cuánto tiempo la mayor parte del mundo científico continuará rechazando la verdad que la única explicación para los órganos y sistemas biológicos es un Diseñador Inteligente? De hecho, como en el caso de otras investigaciones como esta, la mano robótica señala con el dedo índice directamente al Dios de la Biblia.
REFERENCIAS
David, Ariel (2009), “Expertos: Hombre Controla Mano Robótica con los Pensamientos” [“Experts: Man Controlled Robotic Hand With Thoughts”] [En-línea], URL: http://news.yahoo.com/s/ap/20091202/ap_on_sc/eu_italy_robotic_hand.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.