Lo que “Todos Sabemos” en Cuanto a una Mentira
Uno de los problemas más fundamentales que enfrenta una filosofía atea es que no puede inventar un estándar del cual derivar sus juicios éticos. Casi lo mejor que el ateo puede hacer es decir que la mayoría debería ser la norma, o que se debería juzgar cada situación “por sus propios méritos” (el situacionismo). En el libro de Dan Barker, La Pérdida de la Fe en la Fe, él intenta demostrar que la Biblia, que se basa en el estándar moral divino, no es realmente un libro moral, y que solamente el ateísmo provee respuestas morales a las preguntas más difíciles de la vida.
Como un ejemplo de la “incompetencia” de la Biblia en el área de la ética, Barker hizo referencia al noveno mandamiento (“No dirás falso testimonio”) que se repite en el Nuevo Testamento (Marcos 10:19), ya que no puede admitir “la posibilidad de los dilemas éticos” (1992, p. 345). Según Dan Barker, hay algunas circunstancias en que se debe considerar la mentira como una virtud. Él declaró, “Todos sabemos que a veces es necesario decir una mentira para proteger a alguien” (p. 345, énfasis añadido). Barker presenta una escena en que un esposo abusivo está buscando a su esposa, y luego concluyó: “Yo consideraría que es un acto moral mentir a ese hombre”.
Entonces, Barker cree que es una práctica moral mentir si piensa que tal mentira guardará a una persona del peligro. ¿Cuáles son algunas cosas que Barker piensa que son más dañinas? Lea el siguiente enunciado:
La religión es algo poderoso. Pocos pueden resistir sus encantos y pocos pueden realmente romper sus lazos con ella. Es una sirena que engatusa al viajero con cantos de amor y deseo, y una vez que ha tenido éxito, convierte su mente en piedra. Es una Venus Atrapamoscas. Su atracción es parecida a la de las drogas para un adicto, quien, deseando ser libre y feliz, llega a estar esclavizado y ser miserable (p. 51).
Por medio de este enunciado, se puede ver que Dan Barker coloca a la religión en la parte superior de su lista de cosas “más dañinas”. En la página 233 de su libro, él declaró: “La moralidad religiosa es peligrosa”. En la página 286, dijo que ciertas personas religiosas están “abusando de sus hijos” al enseñarles cosas como la “evolución es una mentira satánica”.
Aquí están los enunciados de Barker en forma lógica: (1) él considera que es moral mentir para “proteger a alguien”; (2) él considera que la religión es dañina; (3) por ende, Barker mentiría para persuadir a una persona a no creer en Dios o la religión.
Si Barker está dispuesto a mentir, se debería desconfiar de lo que presenta como “hecho” en sus escritos en cuanto a la religión.
REFERENCIAS
Barker, Dan (1992), La Pérdida de la Fe en la Fe—De Predicador a Ateo [Losing Faith In Faith—From Preacher to Atheist] (Madison, WI: Freedom from Religion Foundation).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.