Menu

Las Leyendas de Dragones y los Dinosaurios

P.

¿Qué lugar tienen las leyendas de dragones en el tema de los dinosaurios?

R.

Si los dinosaurios y los humanos una vez vivieron juntos en la Tierra (como la Biblia explícitamente enseña—cf. Éxodo 20:11), es razonable concluir que los humanos hubieran dejado para las generaciones futuras dos clases de evidencia. Primero, así como tomamos fotos de los lugares que visitamos y de la vida animal que vemos en tiempos modernos, la gente que vivió en siglos o milenios anteriores hubiera también dibujado o tallado fotos de dinosaurios, también como de otros animales. (Hay evidencia suficiente a favor de este tipo de ilustraciones; vea Lyons y Butt, 2005). Segundo, así como hoy contamos historias de cosas que hemos visto y oído, la gente antigua también hubiera contado historias acerca de dinosaurios si es que ellos alguna vez se encontraron con tales criaturas. ¿Existen tales historias? Absolutamente.

Se han contado muchas historias de reptiles en diferentes culturas de todo el mundo (vea Shuker, 1995, pp. 6-7). Muchas de las descripciones de estas criaturas son similares a las de los dinosaurios, o a las de los reptiles (marinos o voladores) parecidos a los dinosaurios. Sin embargo, no se les llama dinosaurios en estas historias, sino “dragones”. Ya que el término “dinosaurio” (de las palabras griegas deinos, que significa “terriblemente grande” y sauros, que significa “lagarto” o “reptil”) no fue creado sino hasta comienzos de la década de 1840, las historias que se contaron previamente de los “reptiles terriblemente grandes” no hubieran incluido la palabra “dinosaurio”. En cambio, el nombre que se le adscribió a estas criaturas era “dragones”.

¿Se ha agregado algunos elementos a las “leyendas de dragones” durante el tiempo? Desde luego. Pero estas añadiduras no niegan la verdad general que algunos reptiles de muchas formas y tamaños diferentes una vez vivieron con los humanos—así como las diferencias en las leyendas del diluvio no significan que se deba descartar la idea de un diluvio global (vea Lyons y Butt, 2003).

¿Qué explicación racional existe para los cientos de leyendas de dragones en todo el mundo? Aunque estas historias no son las pruebas más poderosas para la coexistencia de los dinosaurios con los humanos, todavía testifican fuertemente acerca del hecho que los dinosaurios y los humanos vivieron juntos una vez.

REFERENCIAS

Lyons, Eric y Kyle Butt (2003), “Legends of the Flood,” Reason & Revelation, 23[11]:102-103, November.

Lyons, Eric y Kyle Butt (2005), “Our Trip Out West—To See the ‘Dinosaurs’,” Reason & Revelation, 4[3]:9-R-11-R, March.

Shuker, Karl (1995), Dragons: A Natural History (New York, NY: Simon & Schuster).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→