Las Genealogías y el Nacimiento Virginal de Cristo
Raramente (o nunca) he oído las palabras “genealogía” y “emocionante” en la misma oración. Parece que la mayoría de personas considera las genealogías de Cristo como lecturas bíblicas muy pesadas. Estas son descritas frecuentemente como aburridas, secas y monótonas—llenas de nombres que se olvidan rápidamente. Sin embargo, a menudo se pasa de largo las perlas preciosas de la verdad que se encuentran en sus contenidos. Una de estas verdades es el nacimiento virginal de Cristo.
En la genealogía de Cristo que Mateo registra, se puede ignorar la manera en que se usa el verbo “engendrar”—empleado 39 veces entre Abraham y José (versículos 2-16a). En vez de declarar que José engendró a Jesús, Mateo escribió: “…y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo” (1:16, énfasis añadido). Esta expresión está en crudo contraste con el formato de los versículos anteriores (“Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, etc.”). José no engendró a Jesús; en cambio, se le hace referencia como el “marido de María, de la cual nació Jesús”. El Espíritu Santo estaba enfatizando el hecho que Jesús no fue concebido como resultado de algo que José hubiera hecho. En cambio, María “halló que había concebido del Espíritu Santo” (Mateo 1:18, énfasis añadido). Un ángel incluso informó a José que él no era el padre de Jesús, sino que Jesús había sido engendrado por obra del Espíritu Santo (Mateo 1:20).
Mateo nos dio una segunda “clave” del nacimiento virginal de Cristo cuando escribió: “…y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo” (1:16, énfasis añadido). La frase “de la cual nació Jesús” se traduce del pronombre femenino griego (hes). En este versículo, el género femenino hace referencia solamente a María. Las genealogías bíblicas regularmente enfatizan a los padres que engendran a un hijo, pero aquí Mateo indica que Jesús recibió Su humanidad solamente de Su madre. Por ende, José es excluido de cualquier implicación en el nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios.
Aunque la genealogía de Mateo claramente establece a Cristo como el heredero legal al trono al trazar Su ascendencia por medio del linaje real de los reyes de Israel hasta José el carpintero (y hasta Jesús), él todavía enfatiza a María como la madre biológica “de la cual” Jesús nació. ¡Qué precisión! Qué verdad maravillosa encontrada en una genealogía a menudo ignorada.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.