Menu

La Tierra de Nod

La Biblia dice que después que Caín mató a Abel y Dios le declaró un “errante y extranjero” (Génesis 4:12), “[s]alió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod” (4:16). En esta tierra “conoció Caín a su mujer” (4:17), y aquí nació su hijo Enoc.

Cuando una persona lee acerca de Nod en Génesis 4, a menudo imagina una tierra con un gran grupo de gente para el tiempo que Caín llegó. Ya que la Biblia da a esta tierra un nombre (“Nod”), muchos suponen que se llamó así antes que Caín fuera allá. Además, muchos creen que en esta tierra Caín encontró a su esposa. Basados en estas suposiciones, algunos incluso han afirmado que Dios debe haber creado especialmente a otros seres humanos aparte de Adán y Eva, de otra manera no hubiera habido una tierra de Nod, ni tampoco Caín hubiera podido encontrar a una esposa allí. ¿Son correctas estas suposiciones y conclusiones? ¿Qué se puede decir en cuanto a estos asuntos?

Es muy probable que cuando Moisés escribió el nombre “Nod” (Génesis 4:16), estuviera usando una figura de expresión llamada “prolepsis” (la asignación de algo, tal como un evento o nombre, a un tiempo que le precede). La gente a menudo usa la prolepsis a causa de la conveniencia, para que el lector o la audiencia puedan entender mejor lo que se quiere comunicar. Por ejemplo, yo puedo decir, “Mi esposa y yo nos citamos por dos años antes que nos casáramos”, pero realmente ella no era mi esposa cuando comenzamos a citarnos, sino solamente una buena amiga. Podemos ver un especial en la televisión acerca del tiempo en que el Presidente Ronald Reagan fue un niño, pero lo cierto es que Ronald Reagan no fue Presidente de los Estados Unidos cuando fue un niño. De vez en cuando, incluso la Biblia usa este tipo de lenguaje. En Juan 11, la Biblia habla de una mujer llamada María que “ungió al Señor con perfume” (11:1-2), pero este ungimiento no sucedió sino alrededor de tres meses después. Juan simplemente habló de esto como si ya hubiera pasado porque cuando escribió su relato del evangelio este evento era conocido generalmente. Podemos encontrar otro ejemplo de prolepsis en Génesis 13:3 donde leemos que Abraham “volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el”. A esta área realmente no se la conoció con el nombre Be-tel sino hasta años después cuando Jacob le dio este nombre (Génesis 28:19). Sin embargo, cuando Moisés escribió cientos de años después, él se dio la libertad de usar este nombre para describir al lugar que sería conocido posteriormente de esta manera.

El lector debe entender que cuando Moisés usó el nombre “Nod” en Génesis 4, la tierra probablemente no tuvo ese nombre sino hasta algún tiempo después que Caín se mudó allí. Esto es consistente con el significado del nombre “Nod” (“errante”), que con mucha probabilidad se le dio porque Dios dijo a Caín que sería un errante en la Tierra (Génesis 4:12). Por ende, la tierra de Nod indudablemente no fue un área llena de gente que finalmente ofreció su amistad a Caín. Probablemente con el tiempo llegó a ser un lugar así, pero parece que no lo fue cuando Caín llegó.

Pero alguien puede preguntar, ¿no encontró Caín a su mujer en la tierra de Nod? Realmente, la Biblia nunca nos dice que la mujer de Caín salió de Nod. El texto simplemente dice que Caín “habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc” (Génesis 4:16-17).

Concluir que Dios creó especialmente a otros humanos aparte de Adán y Eva porque “existía un gran grupo de gente que vivía en Nod cuando Caín llegó” y que “de este grupo Caín conoció a su esposa”, es un razonamiento erróneo. La Escritura no señala las declaraciones anteriores, ni tampoco insinúa que Dios creó especialmente a otros humanos aparte de Adán y Eva. De hecho, la Biblia enseña lo opuesto cuando afirma claramente que Adán fue el primer hombre (1 Corintios 15:45) y que Eva fue la madre de todos los vivientes (Génesis 3:20). Si Adán fue el primer hombre, y si Eva fue la madre de todos, entonces es claro que no hubo otras personas que fueron contemporáneos a ellos en la Tierra (desde luego, con excepción de sus propios hijos). Aunque algunos enseñan que Dios creó especialmente a otras personas aparte de Adán y Eva, esta no es una posibilidad válida a la luz de las Escrituras.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→