La Sabiduría Bíblica Todavía es Relevante
Alrededor de 3,000 años atrás, uno de los hombres más sabios del mundo escribió a través de inspiración divina este enunciado: “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos” (Proverbios 17:22). El enunciado de Salomón habla del hecho que en muchos casos, la actitud emocional y espiritual de un individuo sostiene su existencia física tanto o más que otros factores físicos. El 28 de marzo de 2006, un artículo sobre la soledad proveyó documentación científica moderna excelente para el enunciado de Salomón.
El estudio no fue de ninguna manera completo ya que solamente se basó en la información de alrededor de 229 adultos. Pero los resultados fueron muy interesantes. Básicamente, el estudio mostró que la soledad puede ser un factor potencial de incremento de presión sanguínea. El estudio también indicó que cuando los individuos llegan a estar más conectados emocionalmente a los demás y menos solitarios, su presión sanguínea puede decrecer. De hecho, los autores del estudio sugirieron que el efecto en la presión sanguínea cuando se reduce la soledad es “comparable a la magnitud de disminución que puede ser alcanzada a través de la pérdida de peso y el ejercicio” (Hawkley y Berry, como citado en Minerd, 2006). Por ende, uno puede ver que los factores físicos de pérdida de peso y ejercicio pueden ser igualados o superados por las actitudes emocionales de un individuo, exactamente como Salomón sugirió.
Los doctores Hawkley y Berry anotaron que muchos factores en la cultura de los Estados Unidos tienden a incrementar la oportunidad para la soledad y que, “bajo estas circunstancias el riesgo de la soledad crece, y junto con este el riesgo de morbosidad y mortalidad” (Minerd, 2006). En otras palabras, la miseria emocional “seca los huesos”.
La sabiduría antigua de Salomón es tan importante para la sociedad de hoy como lo fue tres mil años atrás. La naturaleza eterna de la Biblia es exactamente el producto que sería esperado de un Dios omnisciente que puede anunciar “lo por venir desde el principio” (Isaías 46:10).
REFERENCIAS
Minerd, Jeff (2006), “Loneliness Weighs Heavily on the Heart,” [En-línea], URL: http://www.medpagetoday.com/Cardiology/Hypertension/tb/2947.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.