La Profecía de las Naciones
Después del Diluvio, Noé profetizó sobre el futuro de Sem, Canaán (uno de los hijos de Cam) y Jafet (Génesis 9:25-27). El capítulo 10 continúa con la lista de los descendientes de cada patriarca.
Desde la era de la exploración, los eruditos europeos han sido tentados a asociar estas tres líneas de ascendencia con tres grupos “raciales” principales: asiáticos, africanos e indo-europeos (o mongoloides, negroides y caucasoides). Para algunos las motivaciones no eran muy puras. El razonamiento expresaba algo como esto:
- “Cam” significa negro.
- Los africanos tienen piel negra.
- Así que los africanos deben ser descendientes de Cam.
- Noé profetizó que los descendientes de Cam serían siervos de siervos.
- “Siervo de siervo” significa “esclavo”.
- Así que los descendientes de Cam serían esclavos.
- Por tanto (por el punto 3 y 6), los africanos serían esclavos.
Esta forma de argumentación estaba solo a un paso corto para llegar a la conclusión que los europeos tenían el derecho divino de esclavizar y explotar a la gente africana.
Esto sirve para mostrar que un argumento aparentemente válido puede ser completamente falso. Este argumento es falso por muchos hechos, especialmente los hechos bíblicos. Primero, como muchos nombres propios, “Cam” no tiene un significado obvio. La palabra hebrea puede tener algo que ver con el calor o la calentura, y se usa poéticamente para hacer referencia a Egipto (e.g., Salmos 78:51), pero la palabra no sugiere nada acerca del color de la piel. Segundo, “siervo de siervos” puede hacer referencia al más grande de los siervos o, más probablemente, a un siervo de otros siervos, pero no significa “esclavo” automáticamente. Tercero, la gente que hizo esta clase de argumento estaba buscando defender la explotación y opresión de los africanos del sub-Sáhara (e.g., la segregación racial sudafricana y la esclavitud americana). Sin embargo, de todos los hijos de Cam (Génesis 10:6), solamente Cus es asociado con la gente “negroide”—en este caso, los nubios del noreste de África. Incluso entonces, vemos que Cus llegó a ser el padre de Nimrod, quien fundó las naciones no-africanas de Babel y Asiria (Génesis 10:10,11). Mizraim, otro hijo de Cam, es el nombre hebreo para Egipto (vea Génesis 50:11), y de Canaán vinieron los cananeos. Las naciones africanas pueden haber venido de Cam, pero “Cam” no significa “africano”. Finalmente, la idea completa de interpretar esclavitud en este pasaje se derrumba al dar una mirada rápida a la historia: los romanos y los vikingos esclavizaron a sus compatriotas europeos.
La variedad de los descendientes de Cam nos da una buena razón para rechazar cualquier intento de hacer que los tres hijos de Noé calcen con cualquier división arbitraria de razas. Desde luego, el punto es que la Clasificación de Naciones tenía un propósito teológico. La gente antigua tenía que conocer su lugar en la historia redentora de Dios. Los que leían y escuchaban estas escrituras fueron los que salieron de Egipto guiados por Moisés. Ellos necesitaban saber que Dios bendijo a Sem y a Jafet y maldijo a Cam. Necesitaban saber que su Dios, Jehová, era el Dios de su antepasado, Sem. Y necesitaban saber que la Tierra Prometida les pertenecería a ellos, no a los descendientes de Canaán.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.