La Pasión de Cristo—¿Bíblicamente Exacta?
P.
¿Es la película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, bíblicamente exacta?
R.
Hollywood muy raramente (o nunca) representa a la Biblia exactamente cuando se aventura en el campo de la historia bíblica. Sus descripciones de los eventos bíblicos usualmente son ajustados y suplementados con detalles extra-bíblicos. Sin embargo, la película de Mel Gibson sobre las horas finales de la vida de Jesús en la Tierra representa los eventos principales muy creíblemente. La película es particularmente exacta en su representación cinematográfica de la actitud y acciones de Pilato, los líderes judíos y la multitud judía. La escena de los látigos y la crucifixión misma se asemejan mucho a los reportes históricos de estas formas de castigo y ejecución romana—con talvez una excepción, i.e., el lugar de los clavos en las manos de Jesús (cf. Harrub y Thompson, 2002).
No obstante, la película contiene varias alusiones no-bíblicas. Por ejemplo, solo un escuadrón de guardias judíos arrestan a Jesús en el huerto, mientras que los relatos del evangelio incluyen a una multitud airada con los oficiales judíos (Mateo 26:47; Marcos 14:43; Lucas 22:47). Después de Su arresto, en esta película Jesús es empujado de un puente con el fin de que cuelgue de una cadena. Mientras es levantado, Él ve a uno de Sus discípulos (Judas) escondiéndose debajo del puente. María Magdalena es relacionada con la mujer adúltera de Juan 8. Después de los látigos de Jesús, algunas mujeres limpian la sangre de Jesús con toallas que la esposa de Pilato provee. Experimentando una escena retrospectiva de la infancia del Cristo, María conforta a Jesús mientras que Él transporta la cruz hasta el Gólgota. A Simón de Cirene, el hombre escogido por los romanos para ayudar a Jesús con la cruz, se le acredita un diálogo extenso con Jesús. A María se le da un rol exagerado, y frecuentemente se la considera como “madre”, para tener en cuenta las tradiciones católicas. (Mel Gibson es católico). Un cuervo picotea el ojo de uno de los ladrones que colgaba al lado de Jesús. Pero la Biblia no dice nada acerca de estos detalles. Tal vez la desviación más seria es el intento de Satanás de desanimar a Jesús para no someterse a esa mala experiencia. Por contraste, el Nuevo Testamento representa a Satanás como el instigador central del evento, quien aparentemente no tiene conocimiento de las implicaciones finales espirituales y eternales de la expiación (Génesis 3:15; Hebreos 2:14; Apocalipsis 12:1-5).
Aparte de estas alteraciones del registro bíblico, Gibson puede ser elogiado por lograr su propósito principal: dar el televidente una descripción más profunda del sufrimiento de Cristo.
REFERENCIAS
Harrub, Brad y Bert Thompson (2002), “An Examination of the Medical Evidence for the Physical Death of Christ,” Reason & Revelation, 22:1-7, January.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.