Menu

La Deuda Externa

No es un secreto que el gobierno de los Estados Unidos ha estado prestando cantidades sin precedentes de dinero para evitar la calamidad financiera (cf. Ip, 2009; Zuckerman, 2009). La suma total de la deuda reconocida de los gobiernos federales, estatales y locales, deuda internacional, vivienda, sectores financieros comerciales y domésticos en Norteamérica es ahora $57 trillones (Hodges, 2009). La mayor parte de esta deuda se ha acumulado solamente en las tres décadas pasadas. Desde 1990, se ha creado el 79% ($45 trillones) de esta deuda. De hecho, Norteamérica es el deudor mundial más grande (Hodges).

¿Así qué? ¿Es esto malo? Después de guiar a la nación por 40 años, antes de dejar esta vida, Moisés pronunció un discurso impresionante ante la nueva generación de israelitas en cuanto a su ocupación inminente de la Tierra Prometida. En sus comentarios de despedida, Dios le facultó para expresar factores importantes necesarios para la supervivencia nacional. Moisés también enfatizó las consecuencias negativas que afligirían a la nación si se olvidara de Dios y Su Palabra, como también las bendiciones específicas que enriquecerían a la nación si los ciudadanos mantuvieran su fidelidad ante Dios. Aquí hay factores sociales, políticos y económicos importantes que deberían llamar la atención de los Estados Unidos de Norteamérica.

Considere solamente uno: En vista de los infortunios económicos que nuestra nación enfrenta, una característica en particular debe hacer que cada norteamericano se detenga. Se lista primero en la serie de bendiciones que caracterizaría a la nación si sus ciudadanos y líderes oyeran “atentamente la voz de Jehová [su] Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos” (Deuteronomio 28:1). ¿Qué bendición? “[P]restarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado” (vs. 12). Por otra parte, si la nación declinara espiritualmente al no obedecer a Dios y guardar Sus mandamientos, los extranjeros le prestarían a ellos (vs. 44).

Los economistas, políticos y todos los norteamericanos deberían tener cuidado. El Dios de la Biblia ha expresado precisamente los detalles del éxito nacional como también la catástrofe nacional. Haríamos bien en considerarlos seriamente. Norteamérica se está dirigiendo rápidamente hacia la destrucción—y esa condición final se deberá a un factor simple: el rechazo norteamericano en brindar respeto y sumisión debida a Dios y a Jesucristo. ¿Cuál es la solución?

[S]i oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios,…Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios (Deuteronomio 28:1-2).

 

REFERENCIAS

Hodges, Michael (2009), “Reporte de la Deuda Total de Norteamérica” [“America’s Total Debt Report”], Grandfather Economic Report, junio, [En-línea], URL: http://mwhodges.home.att.net/nat-debt/debt-nat.htm.

Ip, Greg (2009), “Estamos Prestando Como Locos. ¿Puede Devolver los EE.UU.?” [“We’re Borrowing Like Mad. Can the U.S. Pay It Back?”], The Washington Post, 11 de enero.

Zuckerman, Mort (2009), “Ahogamiento en Deuda: Los Gastos y Préstamos de Obama Deja sin Respiro a los EE.UU.” [“Drowning in Debt: Obama’s Spending and Borrowing Leaves U.S. Gasping for Air”, New York Daily News, 10 de octubre.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→