Menu

la Biblia y un Pequeño Detalle

Si la Biblia es realmente la Palabra de Dios, entonces deberíamos esperar que sea totalmente precisa. No solamente debería ser exacta en cuanto a los asuntos “principales”, como en el caso de los emperadores de Roma o las ubicaciones de ciudades principales, sino debería también ser exacta en los detalles menores como los nombres de personas específicas, o los detalles en cuanto a la comida o costumbres locales.

Cuando analizamos críticamente la Biblia en cuanto a estos detalles “pequeños”, rápidamente llegamos a darnos cuenta que la Biblia muestra la misma fidelidad en estas áreas pequeñas como lo hace en cuanto a los detalles que se considerarían mayores. Por ejemplo, en Hechos 10:6, la Biblia señala que el apóstol Pedro se quedó en la casa de un hombre llamado Simón, que era un curtidor. El texto también explica que la casa de Simón estaba “junto al mar”. ¿Cuál es la importancia del enunciado que la casa de Simón quedaba junto al mar?

El proceso de curtir (hacer cuero usable de la piel de animales) fue un trabajo extremadamente desagradable para muchos en el primer siglo. Ya que el proceso a menudo involucraba el uso de piel animal descompuesta y excremento animal, el curtimiento antiguo era completamente maloliente. Para procesar las pieles para el curtimiento y limpiar agentes malolientes, los curtidores necesitaban grandes cantidades de agua. La Enciclopedia Bíblica Internacional Estándar declara: “La casa de Simón estaba cerca de la orilla del mar, como en el caso de los curtidores modernos junto a la costa de Siria, para que el líquido maloliente de las tinas se derramara con menos molestia, y para que se obtuviera fácilmente agua con sal para lavar las pieles durante el proceso de curtimiento” (“Curtidor”, énfasis añadido). ¿Dónde esperaría que un curtidor viviera en el primer siglo? Cerca del agua, exactamente donde Hechos 10 dice que estaba la casa de Simón (vea Jackson, 1986, p. 64).

Independientemente del “tamaño” del detalle, los escritores de la Biblia escribieron con perfección. Los detalles pequeños que llenan el texto inspirado son exactamente lo que esperaríamos de un libro que fue inspirado por un Creador omnipotente e infalible.

REFERENCIAS

Jackson, Wayne (1986), Estudio Bíblico de Trasfondo [Background Bible Study] (Montgomery, AL: Apologetics Press).

“Curtidor” [“Tanner”] (sine data), Enciclopedia Bíblica Internacional Estándar [International Standard Bible Encyclopedia], [En-línea], URL: http://www.bible-history.com/isbe/T/TANNER/.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→