Menu

La Bendición de Dar

Ya que se puede mostrar que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, esperaríamos que todo en su contenido sea correcto en todo respecto, incluyendo el aspecto científico, histórico, geográfico, etc. Frecuentemente los estudios científicos o arqueológicos sacan a la luz información que testifica de la veracidad del texto bíblico. Y aunque la veracidad del texto no depende solamente en este tipo de verificación, es interesante y oportuno a la luz de las reclamaciones de la Escritura.

La investigación científica reciente ha presentado la idea que cuando alguien da dinero a una causa que considera buena, los “centros” de placer en su cerebro se activan. En un estudio que Ulrich Mayr, un profesor en la Universidad de Oregon, dirigió y reportó en la revista Science, los investigadores dieron a varias mujeres $100. Mayr y sus colegas investigadores luego estudiaron la actividad del cerebro de las mujeres usando tecnología IRM. El grupo de investigación descubrió que cuando se les decía a las mujeres que su dinero fue destinado a la caridad (como a un banco de alimentación local), esto activaba “el núcleo caudado y el núcleo acumbente”, que son las áreas del cerebro asociadas con el placer (Steenhuysen, 2007). Incluso cuando la donación monetaria era obligatoria, los “centros de placer” del cerebro se motivaban, pero la investigación indicó que ocurría una sensación más grande de placer cuando la donación era voluntaria (2007).

En cuanto a la información, Mayr declaró: “Lo que es interesante es que estas áreas de placer son para las necesidades realmente básicas, como la comida, el sexo, los dulces, la protección y la conexión social. Es el área que dice al cerebro lo que es bueno para nosotros” (citado en Steenhuysen, 2007, énfasis añadido). Para cualquiera que esté familiarizado con el enunciado de Jesús en Hechos 20:35, esta investigación no debería ser sorprendente. En ese versículo, se cita a Jesús, diciendo: “Más bienaventurado es dar que recibir”. Esto no solamente tiene más valor espiritual y emocional, sino la investigación de Mayr sugiere que es físicamente beneficioso.

En realidad, las instrucciones de Dios siempre han sido para el beneficio de la humanidad. Como Moisés dijo a los israelitas hace mucho tiempo atrás, “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19, énfasis añadido). “Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días” (Deuteronomio 6:24, énfasis añadido). En el Nuevo Testamento, Jesús resumió el sentimiento perfectamente cuando dijo que vino a esta Tierra para que los seres humanos tengan vida en abundancia (Juan 10:10). Cuando seguimos los mandamientos de Dios que se registran en la Biblia, podemos estar seguros que nuestras vidas serán bendecidas en el sentido más alto.

REFERENCIAS

Steenhuysen, Julie (2007), “Brain Gets a Thrill from Charity: Study”, [En-línea], URL: http://news.yahoo.com/s/nm/20070614/hl_nm/brain_altruism_dc;_ylt=AhFVG 27TBOiEAox4fiRphkrMWM0F.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→