Menu

¿Jesús hizo milagros o no?

Recientemente, un caballero que estaba luchando con sus creencias en la infalibilidad de la Biblia contactó nuestras oficinas cuestionando por qué Jesús le dijo a los escribas y fariseos que “no se dará señal a esta generación” (Mar. 8:12; cf. Mat. 12:39; 16:4; Luc. 11:29). Dado que otras Escrituras enseñan claramente que Jesús realizó “muchas señales” (Juan 12:37; 20:30-31; 3:2; Hch. 2:22), ¿cómo podría Jesús decir de manera veraz y coherente, “no se dará señal a esta generación“? Según ciertos críticos de la Biblia, Jesús fue un falso profeta ya que su “predicción de que no se daría ninguna señal a esa generación es claramente falsa” (McKinsey, 1995, p. 114; cf. Wells, 2010). ¿Cómo puede un cristiano responder de manera razonable y bíblica a esa afirmación?

Lamentablemente, los críticos de la Biblia (y algunos cristianos) suelen ignorar el contexto en el que se encuentran las afirmaciones bíblicas. Sin embargo, ninguna afirmación puede ser entendida correctamente sin algún tipo de antecedente o información contextual. Las palabras tienen diferentes significados dependiendo de cómo, cuándo y dónde se dicen. Las figuras retóricas abundan en todas las culturas alrededor del mundo (cf. Lyons, 2010). Las personas veraces, por ejemplo, han estado bromeando, exagerando y utilizando el sarcasmo durante milenios (cf. Job 12:2; Sal. 58:3), al mismo tiempo que esperan que sus oyentes interpreten su lenguaje de manera precisa, y sin acusaciones de mentira. Lamentablemente, los escépticos de la inspiración de la Biblia generalmente ignoran gran parte de la información necesaria para comprender adecuadamente las Escrituras.

Cuando Jesús hizo la declaración inicial, “no se dará señal” a esta generación (Mat. 12:39; Luc. 11:29), acababa de sanar a una persona que era ciega, muda y poseída por demonios (Mat. 12:22; Luc. 11:14). Observe que, en lugar de reconocer que el gran milagro que Jesús realizó era prueba de su divinidad (Juan 20:30-31), los fariseos de corazón endurecido alegaron que Su poder provenía del diablo (Mat. 12:24). No fue que simplemente se apartaron de Jesús; se alejaron 180 grados de la dirección a la que esos milagros guían a los buscadores de la verdad honestos y de buen corazón. Y los enemigos de Jesús no solo habían visto un milagro. Anteriormente en Mateo 12, Jesús había sanado a un hombre con la mano seca (vv. 9-13). ¿Cómo reaccionaron los fariseos entonces? En lugar de reconocer el poder de Cristo, “conspiraron contra Él para destruirlo” (v. 14). De hecho, para esta etapa en el ministerio de Jesús ya había realizado varios milagros (Mat. 11:4-5), y muchos de los escribas y fariseos se negaban rotundamente a creer en Él (cf. Mat. 9:32-34). Independientemente de lo que Jesús hiciera o dijera, algunos de sus enemigos nunca se convencerían (cf. Mat. 12:31-32; ver Butt, 2003).

Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo en dos ocasiones diferentes que “no se dará señal” a “esta generación” excepto “la señal del profeta Jonás” (Mat. 12:39; 16:4; Mar. 8:12; Luc. 11:29)? Jesús estaba respondiendo al deseo de los fariseos de ver una señal. Pero ya habían sido testigos y habían escuchado sobre muchos de los milagros de Jesús. Querían algo “más”. Buscaban “una señal del cielo” (Luc. 11:16; Mat. 16:1; Mar. 8:11, énfasis añadido). Exactamente lo que los enemigos de Jesús querían decir con esto, puede que no lo sepamos. Lo que sí sabemos es que mientras estuvo en la Tierra, Jesús manifestó su poder sobre la naturaleza, la enfermedad, los demonios y la muerte (ver Lyons y Butt, 2007) y, sin embargo, los fariseos declararon que querían más. Parece, como señaló Burton Coffman, que “querían algún prodigio espectacular sin valor moral, pero que apelara sensacionalmente a la curiosidad del hombre” (Coffman, 1984, p. 179). Sin embargo, Jesús siempre rechazó hacer ese tipo de milagros. Se negó a convertir piedras en pan o a lanzarse desde el pináculo del templo simplemente porque Satanás lo desafió a hacerlo (Mat. 4:1-7). Jesús podría haber realizado cualquier milagro que quisiera, ya sea cuando fue tentado por Satanás, instigado por Herodes (Luc. 23:8-12) o puesto a prueba por los fariseos. Podría haber sacado conejos de sombreros con el único propósito de entretener a la gente. Podría haber convertido a sus enemigos judíos en piedras o dado a una persona tres ojos. Podría haber ordenado que llovieran perros y gatos literalmente. Podría haber prendido fuego a los ropajes de los fariseos con el chasquido de sus dedos y decirles que el infierno sería diez veces más caliente. Podría haber realizado cualquier cantidad de maravillas. Pero los fariseos hipócritas no verían nada de eso (es decir, “no se dará ninguna señal [como estas]”).

¿Qué señal se daría? Aparte de los tipos de milagros que los enemigos de Cristo ya habían rechazado, la única otra señal que Jesús profetizó fue “la señal del profeta Jonás” (Mat. 12:39; 16:4; Luc. 11:29): la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

Sin lugar a dudas, Jesús realizó milagros. Y aunque Jesús “se humillótomando forma de siervo” (Fil. 2:7-8), se negó a descender al bajo nivel espiritual, continuamente contaminado, de sus enemigos. No realizó ningún milagro del tipo que los fariseos deseaban ver. Pero no se equivoquen, realizó muchos del tipo que proporcionan a las personas de corazón honesto evidencia suficiente para llegar a la conclusión de que Él es, de hecho, “el Cristo, el Hijo de Dios” (Juan 20:30-31).

REFERENCIAS

Butt, Kyle (2003), “Blasphemy Against the Holy Spirit—The Unpardonable Sin,” https://apologeticspress.org/articles/2272.

Coffman, Burton (1984), Matthew (Abilene, TX: ACU Press).

Lyons, Eric (2010), “The ‘Twelve,’” https://apologeticspress.org/article/177.

Lyons, Eric and Kyle Butt (2007), “The Very Works that I Do Bear Witness of Me,” Reason & Revelation, 26[3]:17-23, March, https://apologeticspress.org/articles/2857.

McKinsey, Dennis (1995), The Encyclopedia of Biblical Errancy (Amherst, NY: Prometheus).

Wells, Steve (2010), “Did Jesus Perform Many Signs and Wonders?” http://www.skepticsannotatedbible.com/contra/signs.html.

Tomado de: Did Jesus Perform Miracles Or Not? https://apologeticspress.org/did-jesus-perform-miracles-or-not-3747/ a través de @apopress


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→