Menu

Jesús Da el Significado de la Palabra “Iglesia”

La palabra griega ekklesia traducida como “iglesia”, simplemente significa “asamblea”. En Mateo 16:18, Jesús dijo, “Edificaré mi iglesia (ekklesia)”. Por ende, podemos leer este versículo, “Edificaré [Jesús—EL] mi asamblea”. Pablo escribió, “Os saludan todas las iglesias de Cristo” (Romanos 16:16). Otra vez, esta palabra traducida “iglesias” pudiera ser traducida “asambleas”.

Interesantemente, el mismo término que se usa en los dos versículos anteriores (ekklesia) también se usa a veces con referencia a las asambleas seculares. Por ejemplo, en Hechos 19:32 se usa el término ekklesia para hablar de la multitud en Éfeso. El texto dice: “Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia (ekklesia) estaba confusa”.

Alguien puede preguntar, “¿Cómo puedo saber si el texto está hablando de una asamblea secular o de la iglesia?”. Respuesta: Las palabras modificadoras en el contexto de un pasaje particular hacen posible distinguir la clase de asamblea a la cual se refirieron los escritores de la Biblia. Sabemos que las asambleas que Pablo mencionó en Romanos 16:16 son iglesias porque ekklesia está modificada por la frase “de Cristo”. De igual manera, en Hechos 20:28, sabemos que la asamblea mencionada es la iglesia porque la palabra está modificada por la frase “del Señor, la cual él ganó por su propia sangre” (énfasis añadido). La palabra “asamblea” es apartada de las asambleas seculares en estos pasajes ya que el contexto apunta a un grupo de gente adquirida por Cristo.

El mundo religioso necesita entender que Jesús es el que da el verdadero significado a la palabra ekklesia. Cuando se colocan nombres y términos humanos al lado de la palabra “iglesia”, el nombre ya no posee el significado que Dios proyectó que tuviera. Los cristianos deben llevar el nombre de Cristo (y solamente de Cristo) ya que Él adquirió la iglesia (Hechos 20:28) y dijo que ella era Suya (Mateo 16:18).

Sin la obra de Jesús, nada nos separaría de las asambleas hechas por el hombre. Él dio a ekklesia un nuevo significado en el primer siglo y continúa dándolo hoy cuando llevamos Su nombre.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→