Jasobeam—Valiente de David
Encontrar diferencias entre dos textos paralelos en el Antiguo Testamento no es algo raro. Inevitablemente, cuando surgen estas diferencias el lector se enfrenta con la idea de una posible contradicción. Sin embargo, una vez que se presenta una solución plausible que puede reconciliar la diferencia, la duda desaparece. Como un buen ejemplo, considere 2 Samuel 23:8 y 1 Crónicas 11:11.
2 Samuel 23:8: “Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión”.
1 Crónicas 11:11: “Y este es el número de los valientes que David tuvo: Jasobeam hijo de Hacmoni, caudillo de los treinta, el cual blandió su lanza una vez contra trescientos, a los cuales mató”.
Estos dos versículos tienen similitudes llamativas así como diferencias obvias. Ambos hablan de un hombre principal de David, pero su nombre es Joseb-basebet en 2 Samuel y Jasobeam en 1 Crónicas. Esta diferencia equivale a nada más que una pequeña variación en el nombre. Por ejemplo, si usted dijera que Robert Butt escribió este artículo y otra persona dijera que Kyle Butt escribió este artículo, ambos estuvieran en lo correcto ya que el nombre del autor es Robert Kyle Butt. A menudo los pasajes paralelos en el Antiguo Testamento presentan deletreos diferentes de un nombre o nombres cuando hacen referencia al mismo individuo.
La diferencia real entre estos versículos reside en el número de hombres que Jasobeam mató una vez. Parece que el versículo en 2 Samuel dice que mató 800 hombres en una ocasión, mientras que el versículo en 1 Crónicas menciona solamente 300.
Después de contemplar y estudiar adicionalmente estos textos, llega a ser evidente que existen varias soluciones posibles para esta “diferencia”. Una de las más obvias es el error de un copista. Incluso en el lenguaje español, solamente una pequeña porción que falta del número 8 le hiciera lucir como un 3. En manera similar, el Comentario del Conocimiento Bíblico (Bible Knowledge Commentary) declara: “La diferencia puede ser el resultado del error de un escriba al copiar Crónicas ya que los símbolos numéricos hebreos para 300 y 800 lucen muy similares” (vea Walvoord y Zuck, 1985, 1 Crónicas 11:11). [Para un trasfondo general de los errores de los copistas, por favor vea nuestro artículo Escritores Inspirados y Copistas Competentes].
No obstante, incluso cuando el error de un copista representa una explicación posible para las diferencias, existen otras explicaciones. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad que los versículos pudieran estar abordando dos ocasiones distintas cuando Jasobeam derrotó a una multitud—en una ocasión a 300 y en otra ocasión a 800. Esta puede no ser la explicación más probable, pero es una explicación posible. En cuanto a este punto, se menciona una lanza en el versículo en 1 Crónicas, pero no se menciona ningún arma en 2 Samuel. Pudiera ser que él usara armas diferentes en estos ataques.
Después de estudiar estos versículos paralelos y contemplar sus diferencias obvias, llega a ser aparente que no existe contradicción. Y se puede reconciliar fácilmente los dos versículos.
REFERENCIAS
Walvoord, John F. y Roy B. Zuck (1985), The Bible Knowledge Commentary (Wheaton, IL: Scripture Press).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.