Menu

¿Indica Génesis 4 que Dios creó específicamente a otros además de Adán y Eva?

Si Adán y Eva fueron las únicas personas que Dios creó milagrosamente, ¿de dónde provinieron todas las personas que tanto preocupaban a Caín? Después de que Dios sentenciara al asesino Caín a ser “errante y extranjero” en la Tierra (Gén. 4:12), recordemos que Caín le dijo al Señor: “Grande es mi castigo para ser soportado” (4:13). Luego, Caín dijo: “He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará” (4:14, énfasis añadido). Dios entonces respondió a Caín, diciendo: “Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara” (4:15, énfasis añadido). ¿Las referencias a “cualquiera” en estos versículos sugieren que Dios creó especialmente a otros además de Adán y Eva?

Antes de responder a estas preguntas, hay que tener en cuenta que los capítulos 1 al 11 de Génesis abarcan aproximadamente los primeros 2000 años de la historia humana (Butt, 2002; cf. Lyons, 2002). Los siguientes 1178 capítulos de la Biblia nos hablan de los siguientes 2000 años. Aunque los primeros 11 capítulos de Génesis son innegablemente un lenguaje literal e histórico (cf. Thompson, 2001), Dios eligió revelar al hombre solo algunos hechos importantes sobre los primeros más de 2000 años de existencia del hombre, y la mayor parte de esta revelación trata sobre la Creación, la Caída y el Diluvio. Además, es probable que los capítulos 4-5 de Génesis abarquen un período de más de 1400 años. Por lo tanto, puede pasar mucho tiempo entre los eventos sin que el texto exprese específicamente cuántas décadas o siglos transcurrieron.

¿Cuánto tiempo pasó en Génesis 4:2? Inmediatamente después del anuncio del nacimiento de Caín y Abel (4:1-2), el texto dice: “Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra” (4:2). Es muy probable que para este momento hubieran transcurrido al menos 20 años, y es posible que hayan pasado varias décadas más antes de que Caín y Abel finalmente se dedicaran a sus respectivas vocaciones. (¿Cuántas personas hoy en día no eligen una profesión hasta que tienen 35 o 40 años?).

¿Cuánto tiempo transcurrió cuando la Biblia dice: “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová” (4:3, énfasis añadido)? ¿Cuánto estuvo Caín enojado con Abel antes de que Dios hablara con él sobre su ira (4:6)? ¿Cuánto tiempo pasó antes de que Caín hablara con Abel (4:8)? (¿Alguna vez has conocido a personas, incluso familiares, que guarden sentimientos de resentimiento durante años o décadas?) Génesis 4:8 dice: “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató” (énfasis añadido). Nuevamente, no podemos saber exactamente cuánto tiempo pasó entre la conversación que Caín tuvo con Abel y el día en que realmente lo asesinó (4:8).

La realidad es que Caín podría haber tenido 100 años o más cuando mató a su hermano. [Tenga en cuenta que como los patriarcas generalmente vivían varios cientos de años (por ejemplo, Adán murió a los 930 años), tener 100 años en aquel entonces, era algo comparable a tener 20 hoy en día]. Además, es posible que Adán y Eva hubieran tenido 50 hijos o más para cuando Caín mató a Abel (cf. Gén. 5:4). Podrían haber tenido 300 nietos para entonces. Podrían haber existido tres o cuatro generaciones de descendientes de Adán en la Tierra para cuando Dios sentenció a Caín a ser “errante y extranjero“.

¿Cuántos hijos, y posiblemente nietos, tuvieron Adán y Eva cuando Dios dijo: “cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado”? ¿Cuántas personas habían descendido de Adán cuando Dios “puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara“? ¿Quiénes eran el “cualquiera que tanto Dios como Caín mencionaron? Eran las decenas, cientos o posiblemente miles de personas en la Tierra para ese entonces, todos los cuales eran descendientes de Adán, “el primer hombre” (1 Cor. 15:45) y de Eva, “madre de todos los vivientes” (Gén. 3:20). De ninguna manera la razón o la revelación inspirada prohíben una interpretación literal de Génesis; por el contrario, la exigen.

REFERENCIAS

Butt, Kyle (2002), “The Bible Says the Earth is Young,” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=9&article=885.

Lyons, Eric (2002), “When Did Terah Beget Abraham?” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=13&article=624.

Thompson, Bert (2001), “Genesis 1 thru 11—Mythical or Historical?” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/APContent.aspx?category=11&article=451.

Tomado de: Does Genesis 4 Indicate that God Specifically Created Others Besides Adam and Eve? https://apologeticspress.org/does-genesis-4-indicate-that-god-specifically-created-others-besides-adam-and-eve-4585/ a través de @apopress


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→