¿“Hoy Estarás Conmigo en el Paraíso”?
P.
¿Cómo pudo Jesús haber visto al ladrón en la cruz en el paraíso el mismo día que murió y fue sepultado?
R.
El hecho que los críticos de la Biblia hagan esta pregunta revela su falta severa de conocimiento bíblico. Supuestamente, la promesa que Jesús hizo al ladrón penitente que colgaba en una cruz al lado de Él [“Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)], “no pudo haberse cumplido a menos que Jesús fuera al cielo ese día, en cuyo caso no hubiera estado en el sepulcro por tres días” (McKinsey, 1983, p. 3). El escéptico Steve Wells similarmente comentó sobre la promesa de Jesús al ladrón, diciendo, “¿[C]ómo se pudo dar eso si solamente era el viernes y, según los evangelios, Jesús estuvo en la tumba el viernes en la noche y todo el día sábado?” (2007). Obviamente, estos escépticos no entienden las enseñanzas bíblicas acerca del más allá.
Jesús pudo decir que Él y el ladrón penitente podían estar juntos en el paraíso el mismo día que morían (incluso cuando sus cuerpos estaban todavía en la Tierra) porque Él estaba haciendo referencia a la cohabitación de sus almas en el paraíso, no a la de sus cuerpos físicos. La Biblia enseña claramente que cuando la gente muere sus almas se separan de sus cuerpos (cf. Génesis 35:18) y moran en el hades—el “receptáculo de los espíritus incorpóreos” (Thayer, 1962, p. 11) donde toda la gente que muere espera el regreso del Señor y el juicio subsiguiente.
La palabra “hades” aparece diez veces en el Nuevo Testamento, y siempre hace referencia al reino invisible de los muertos. Una de las partes del hades se conoce como el paraíso [o “el seno de Abraham” (Lucas 16:22)], mientras que la otra parte se conoce como el “tormento” (Lucas 16:23). Los espíritus de los justos moran en el paraíso, mientras que los malos, como el hombre rico de Lucas 16, se encuentran “en tormentos” en el hades (vs. 23).
En el Día de Pentecostés, Pedro citó una parte del Salmo 16 [“No dejarás mi alma en el Hades” (Hechos 2:27)], y aplicó este pasaje a Cristo, diciendo, “Su [de Cristo] alma no fue dejada en el Hades” (Hechos 2:31). ¿Cuándo estuvo el alma de Jesús en el hades? Después de Su muerte y antes de Su resurrección. ¿Quién estuvo con Él en la parte del hades conocida como el paraíso? El ladrón en la cruz. ¿Mintió Jesús cuando dijo al ladrón, “Hoy estarás conmigo en el paraíso”? ¡Absolutamente no!
REFERENCIAS
McKinsey, Dennis (1983), “Jesus, the Imperfect Beacon,” Biblical Errancy, February.
Thayer, J.H. (1962), Greek-English Lexicon of the New Testament (Grand Rapids, MI: Zondervan).
Wells, Steve (2007), Skeptic’s Annotated Bible, [En-línea], URL: http://www.skepticsannotatedbible.com/lk/23.html.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.